Animando en la cultura. Algunas ideas para el debate


Comparto un pequeño articulo publicado en el programa del “Encuentro de gestores culturales, Animación sociocultural: la comunidad protagonista de su propio desarrollo”, realizado por Almagesto Mediando cultura, los días 17 y 18 de Septiembre, en Mar del Plata, Argentina.

·················

Pensar la comunidad como protagonista de su desarrollo constituye un desafiante esfuerzo que desde siempre ha animado los empeños de quienes, situados en el territorio, entienden la participación activa y el empoderamiento, como elementos clave de este proceso.

En el ámbito de la cultura, las experiencias comunitarias vienen dando cuenta sistemáticamente desde hace décadas -mucho antes que comenzara a hablarse de gestión cultural- de una intensa actividad que se articula en torno del trabajo voluntario y asociativo en los territorios. Se trata de un quehacer en constante desarrollo, que abre espacios, posibilita la generación de sentidos, y que no espera orientaciones de ningún tipo para actuar, lo que configura su sello de identidad: el emprender desde la práctica concreta.

A inicios de los ´90, el desembarco de la gestión cultural en América Latina rápidamente fue seduciendo al sector cultural, dando pie a un proceso de reconversión de los hasta ese entonces trabajadores de la cultura, ahora devenidos en gestores, adscribiéndose a la tendencia. Rápidamente, la gestión puso en circulación un verdadero glosario que hoy domina las conversaciones. Por su parte, la animación (socio) cultural es una práctica tan rica como poco sistematizada, que sin embargo en Chile, de la mano de iniciativas a nivel de grupos, comunidades y del propio Estado, experimenta un incipiente reposicionamiento. La documentación y sistematización de estas experiencias sigue siendo una asignatura pendiente.

Sin embargo, gestión y animación cultural -pese a compartir la cultura como escenario- no son necesariamente coincidentes en propósitos y estrategias, lo que habla de un campo disciplinar compartido y en tensión, más aun considerando la matriz administrativista de la gestión cultural, que tanta gravitación posee en algunos espacios. Pese a lo indudable del aporte que viene haciendo la gestión cultural al mejoramiento de las prácticas en el campo de la cultura y las artes, son muchas las dudas que aún subsisten respecto del impacto que tanto énfasis en la gestión y el producto por sobre el sentido, tienen en el quehacer cultural.

En este marco, las prácticas de intervención cultural comunitaria, deben procurar estar en  sintonía con los problemas, sueños y necesidades que surgen de la vida cotidiana de las comunidades donde realizamos nuestro trabajo. Es esa relación la que fortalece su sentido, y permite que estas experiencias sean algo más que cumplir con el proyecto, o lograr el producto comprometido con el financiamiento.

La profesionalización que hoy preocupa a la gestión cultural ha contribuido (queriéndolo o no) a problematizar el rol y perfil del actor cultural comunitario, preguntando por las competencias y herramientas que debe poner en juego para desenvolverse con éxito en el escenario actual. Pero, ¿es posible una integración metodológica entre gestión y animación?, ¿Qué vamos a gestar y para qué?

Es por esto que la animación cultural a nivel de grupos y comunidades, experimenta el desafío de resituarse en el complejo escenario actual, buscando contribuir desde la acción colectiva y cooperativa a la generación del nosotros que hace de estas experiencias algo distinto. Hablamos de la búsqueda permanente de estrategias para encantar la participación y poner en tensión ganas y energías al servicio de un proyecto colectivo, que permita democratizar el acceso a la cultura y sus manifestaciones como derecho y saludable ejercicio de ciudadanía.

El fortalecimiento de la participación ciudadana en la cultura, en perspectiva de la construcción de un proyecto ético-político que oriente el quehacer del sector, representa en este camino un desafío de primer orden. Este esfuerzo precisa superar el estado de fragmentación asociativa que exhiben los actores culturales, si es que lo que se quiere es generar una actoría con voluntad de incidir en el curso de las políticas.

Así, entre tanta gestión y proyecto, relevar el sentido, representa una oportunidad para dibujar un quehacer cultural que inaugure nuevas conversaciones y ponga al centro de sus preocupaciones no solo la certeza de la técnica, sino la inquietud de la pregunta y ojos abiertos para captar la riqueza de todo aquello que la cultura esconde y a la vez genera.

4 Respuestas to “Animando en la cultura. Algunas ideas para el debate”


  1. 1 Rosa Facio Astocondor octubre 22, 2010 a las 4:09 am

    Estimado amigo:
    Recibe mi saludo y sirva la próxima realización del III Fórum Universal de las Culturas que se realizará en Valparaíso, empieza el viernes 22 de octubre, para que a través de este espacio podamos intercambiar ideas y opiniones acerca de gestión cultural.
    Saludos desde Lima
    Rosa

  2. 2 quena santis octubre 25, 2010 a las 1:17 am

    Querido Roberto
    Interesante el articulo; me gustaria que algun dia pudieramos conversar de éste.
    Agradezco todos tus correos, invitaciones y noticias. Desde que se fijo la fecha del Encuentro en Concepcion, supe que no podria asistir. Este año 2010 nuestro Partido esta en su XXIV COngreso. Mis responsabilidades en esas fechas no me permiten alejarme de Santiago. Saludos y exito a todos mis compañer@s. (Me perdere el video de la Escuela…)
    Nuestro Congreso esta muy interesante, cambiando modos de ver a la comunidad tambien.
    Un abrazo grande y mucha suerte!!

  3. 3 patricia requena gilabert octubre 25, 2010 a las 2:39 pm

    Estimados, estimados:
    ante el articulo solo necesito referirme a una cuestión, y a hacer un reconocmiento a lo valioso d este dialogo y del epsacio que tu Roberto has sabido cuidar y hacer crecer estos años, junto a un grupo de muejres y hombres de distintos lados…. el equipo EGAC

    La cuestion a la que quiero referirme es al mentado tema de la participación; hay tantas formas de participar no?
    Entonces, la cuestión es poner el acento y la pregunta por las formas de participación, que hacen mejor y que apotan efectivamente a las personas en su desarrollo cultural, personal y fundamentalmente grupaly comunitario.

    Seria importante en este punto, empezar sabiendo qué es para los pobladores participar; algunos evidentemente se iran tras el mentado concepto a «estar alli», de «ser publico», participar en talleres, etc. Es eso lo que tantos procesos y eventos le han mostrado como posiblidad.
    También creo y he visto, es ese el concepto que ha primado las actuales politicas culturales, las que se han desarrollado hace mas de 20 años ya, primero desde la concertacion y hoy desde la derecha: que la gente «acceda» a la cultura, que la gente asista, que las persoas digan y llenen pautas de diagnóstico (las menos de las veces). Allí hay mucho que diferenciar pero ahora no es ese el punto, ya que diria yo que en terminos generales, la participación se asume como concepto a lo que hablo: que la gente este alli para cumplir espectativas de los que organizan…)
    Que hacer? cómo descubrir el otro sentido, aun inexplorado de la párticipación?
    otro capítulo….
    Patricia


  1. 1 blog aquí Trackback en marzo 10, 2015 a las 8:45 am

Deja un comentario




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 100 suscriptores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro «Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica»

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro «Punto de cultura», de Célio Turino