Estadio Víctor Jara, Victoria Popular


 

Por Roberto Guerra V.

La torpe e impopular medida de cerrar el Estadio Víctor Jara por parte del Alcalde Santiago se encontró con un amplio y categórico rechazo del mundo social y cultural chileno que concitó la atención de creadores de diversas partes del mundo, recordándonos de paso el magnetismo de la figura de Víctor.

No ha sido fácil el camino recorrido para transformar el Estadio Chile en Víctor Jara. A la memoria se nos vienen las Jornadas de Purificación que recién iniciada la transición y bajo el lema “hagamos brotar el momento” se constituyeron en la primera actividad de reivindicación del Estadio. Luego vendrían los Festivales Víctor Jara, la campaña de las Juventudes Comunistas y el Centro Artístico y Cultural Víctor Jara por el cambio de nombre, la adhesión de los artistas, y los magníficos conciertos con que en Septiembre del 2004 se oficializa el cambio de nombre del lugar.

 

Las razones de Alcaino

 

Como es sabido, el pasado 31 de Julio la Municipalidad de Santiago decretó el cierre del Estadio, utilizando el formulismo de levantar la “inhabilidad parcial” para establecer la “inhabilidad total” del recinto, argumentando que este no presentaba las condiciones de seguridad necesarias, a la vez que para seguir funcionando debía de contar con 150 estacionamientos, aumentar en cinco centímetros la distancia entre las galerías y mejorar las vías de evacuación para emergencias. Sin embargo, como es sabido en los últimos años el Estadio poco a poco ha ido mejorando su infraestructura la que ya cuenta con más de 65 años de vida, por lo que estábamos en presencia de una medida con más carácter político, que técnico.

 

Así las cosas, el martes 23 de Agosto y acogiendo el llamado del conjunto Inti-Illimani cientos de personas acudieron al Estadio a manifestar su repudio a la medida del Alcaino, acompañando el ensayo del grupo en las puertas del recinto y cantando junto a ellos y al trovador Francisco Villa. Se iniciaba así una nueva lucha que a través de la radio, diarios, Internet y la Televisión repusieron la figura y la voz de Víctor entre Millones de chilenos.

 

Los días posteriores, la campaña de recolección de firmas permitió constatar la enorme adhesión a la demanda de reabrir el Estadio y el rechazo que la figura de Alcaino viene generando en la ciudadanía, particularmente entre los habitantes de Santiago, quienes junto con ver sus calles llenas de basura producto del retiro de los contenedores decretado por el Municipio, constatan que el conflicto con los Pintores de la Plaza de Armas, los comerciantes del Persa Bio-Bio y con diversas organizaciones culturales de la zona centro de Santiago, son la mejor muestra del “cambio” que promete la derecha.

 

La convocatoria para el Viernes 26 en la Plaza de Armas que prometía ser un acto de protesta se transformó en celebración y de paso en una de las jornadas más memorables de los últimos tiempos. La presencia de Joan Jara, Inti-Illimani, Illapu, Daniel Viglietti, Luis Le-Bert de Santiago del Nuevo Extremo, Marcelo Nilo, Charles Labra, Francisco Villa, Francesca Ancarola, Claudio Parra de Los Jaivas, Mauricio Gutiérrez, Isabel López, Claudio Di-Girolamo, Paulina Hunt, el Grupo Napalé, el Centro de Danzas Espiral, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos, del Partido Comunista, Humanista, Parlamentarios Socialistas, Cultura en Movimiento, el PODEMOS, Presidentes de Federaciones de Estudiantes y a los miles que al mediodía copaban la Plaza de Armas, marcaron lo que en palabras de Daniel Viglietti fue la transformación de un acto de resistencia a uno de futuro y de victoria popular.

 

Y mientras un coro multitudinario entonaba el “Derecho de Vivir en Paz”, llegaba la noticia de que las autoridades de Chile Deportes, la Intendencia Metropolitana y el Alcalde habían acordado el levantamiento de la medida de cierre del Estadio y comprometido los recursos para realizar las reparaciones necesarias.

 

Fue la enorme y masiva presión popular la que consiguió derrotar en plazos que ni el más optimista pensara fueran posibles, esta verdadera afrenta a la memoria de Víctor y al mundo cultural y confirmar una vez más la necesidad de fortalecer los espacios de unidad y acción de quienes trabajan por ese mundo posible por el que Víctor y tantos otros cayeron.

 

La reapertura del Estadio Víctor Jara debemos tomarla como lo que efectivamente es, una victoria del mundo cultural, de las organizaciones, artistas y de los miles que desde diversas partes de Chile y el mundo entendieron que una vez más se pretendía callar la voz y el ejemplo de Víctor y agredir la memoria de un pueblo que no olvida a los suyos.

 

Queda pendiente el estudio e implementación de medidas concretas que en el plano de lo patrimonial protejan a lugares como este –tan emblemáticos como necesarios- del voraz progreso y de funcionarios inescrupulosos que pretenden imponer el olvido.

Nos queda el sabor dulce de la tarea cumplida y la alegría de la victoria, construida por miles de voluntades que nos demuestran que la estrella de la esperanza continuará siendo nuestra. Gracias a todos.

Anuncios

0 Responses to “Estadio Víctor Jara, Victoria Popular”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino