La loca carrera Santiaguina de Etnairis Rivera


Por Roberto Guerra V.


En pleno Carnaval Nerudiano, el 12 de Julio recién pasado, cumpleaños número 100 del poeta, y cuando el desfile se encaminaba hacia la Estación Mapocho, conocimos a Etnairis Rivera, Poetisa Puertorriqueña, quien debía recitar, megáfono en mano, frente a la Pérgola de las Flores. Allí, con vos enérgica y dulce la escuchamos decir:

 

Ante los demonios del imperio, seamos ángeles libertarios, Expertos saboteadores de las noches, Ocupadas por marines, De la tierra tuya y mía ocupada por marines Y superbanqueros y mucho inglés y poca leche y poco arroz y ningún día libre, Verdadero digo, como para decir: no más yanquis, No más bombas, no más ladrones de futuro.  No más guerra”.

Nos sorprendió el sonoro nombre, la honesta sencillez y alegría de esta Boricua que tan solo 24 horas antes había llegado al país sin más carta de presentación que su poesía, y que así, sin preámbulos nos trajo a la memoria la desobediencia civil de Vieques en contra de la marina de guerra de Estados Unidos. De esta forma sencilla, nuestra a esa altura nueva amiga, realizaba su primera lectura pública en Chile. En la calle, junto a Neruda, con la gente.

 

Mientras la columna multicolor seguía a paso lento avanzando por las calles del centro al son de los cantos y tambores, vimos que nuestra amiga presa del poco acogedor frío santiaguino corría a buscar un café para continuar la marcha. El clima sudamericano no fue muy cortés con ella. Más adelante, supimos que hace un mes se embarcó con rumbo sur patrocinada por el Ateneo de Puerto Rico “ardiente defensor de la identidad, cultura y libertad puertorriqueña desde la época colonial española” según sus palabras, en un periplo de dos meses de duración que la llevaría por diversos países de Sudamérica. Nos habló de su fe en la Poesía, su amor por Neruda y la libertad. “Soy ante todo una libertaria”, confesó. Quizás por eso su voz se unió a la nuestra cuando en un coro de cientos recreábamos la “Oda al cobre” de Neruda frente al edificio de Codelco en pleno Paseo Huérfanos. El Cobre es de Chile, Vieques de los Puertorriqueños.

 

Ya de noche y con el Carnaval en el cuerpo, nuevamente Neruda. Esta vez en su casa de Michoacán. Amigos y compañeros del festejado reunidos en torno de la mesa, la música. y la poesía. Desde una silla, bailando al son de la Batucada de La Reina (la misma que se robó la película en el Carnaval de Isla Negra) salta al escenario y con voz cadenciosa nos dice:

 

“La idea permanece lozana de mis luces hacia adentro.

No cambias la piel del deseo

Porque las líneas del ojo se marquen con rabia.Oh, tiempo, dios ingrato,

Para mí, un hombre hermoso en mi boca,

Lo demás es río que pasa…”

 

Son casi las 23:00 horas cuando llegamos al Taller Raíces a la fiesta organizada por los compañeros del Comité Amplio del Centenario y Cultura en Movimiento para celebrar el éxito de la Jornada del 11 y 12 de Julio. En el trayecto, Etnairis habla con emoción del proceso de movilización ciudadana contra los bombardeos de los Marines en la isla de Vieques que tras largos años de lucha consiguió que ese pedazo de tierra fuera un poco más americano. Latinoamericano. La tarea ahora –nos dice- es limpiar el enorme daño ecológico provocado por los más de 60 años de explosiones y ejercicios militares yanquis.

 

La micro seguía su trayecto de saltos cuando supimos de su amistad con el músico Roy Brown, conocido en Chile por el disco “Árboles” grabado con Silvio Rodríguez y que en su último trabajo, incluye la musicalización de su poema “Blues” y que en las próximas semanas le esperaban lecturas en Argentina, Uruguay y Colombia.

 

Ya en la Fiesta, todo era alegría y camaradería: ¡Salud por el compañero Neruda! Vivas por la poesía y el trabajo conjunto. Las ollas con comida se transforman en bombos y las copas en campanas. Todo sirve para la música y la poesía. Y cuando de las guitarras y gargantas emergen las más insólitas versiones de “Guantanamera” (influjo Cubano-Nerudiano, seguramente), Etnairis arremete con “El Beso”:

 

“Un beso desata lluvias

Levanta aromas antiguos en el ombligo

Donde los poetas recuentan la vida.

Un beso amanece pegado al cuerpo

Durante meses, hasta que parte el hilo y se despeña.

Un beso renace de su ceniza

Y funda flor en otro templo”


Lunes 19 de Julio. Casa de la SECH. Encuentro con la Directiva de la Sociedad de Escritores. Luego de los saludos, y antes de la improvisada lectura programada para esa tarde, la vimos algo complicada, tratando de explicarse respecto del mundo y ubicarse desde las ideas, cuando una inquieta señora pregunta a quemarropa “¿De que posición política es usted?” a lo que nuestra amiga atina a decir “Soy amante de la libertad, ante todo, odio las dictaduras, detesto a los yanquis, quiero la justicia….” A lo que la certera compañera responde, con un “ah….yo soy comunista”. Cosas de la síntesis.

 

Así como llegó, partió en silencio con su aventura “por el Sur”. Bajo la lluvia, en la Alameda Neruda nos trae el “Puerto Rico, puerto Pobre” del Poeta, aquel lugar donde “crece el dolor de los que esperan”, pero que a punta de esfuerzo busca izar la bandera de la vergüenza y la dignidad. Cultura en Movimiento tiene una nueva amiga y un trozo de Puerto Rico se queda entre nosotros.

Sobre la autora


Etnairis Rivera nace en San Juan de Puerto Rico. Pertenece a la Generación Poética del ’75. Escribe desde temprana edad; publicó sus primeros poemas en la prensa literaria cuando tenía 15 años. Estudiosa de la literatura, figura entre las más destacadas poetas contemporáneas de Puerto Rico. Ha ofrecido talleres de creación literaria y numerosos recitales y representaciones teatrales de poesía en universidades e instituciones culturales del país y del extranjero. Ha representado a su país en Ferias del Libro y Encuentros Internacionales de Poesía que le han valido importantes premios. Ha sido traducida al inglés, francés y portugués, y publicada en diversas antologías y revistas de poesía puertorriqueña e hispanoamericana. Escribe relatos, ensayos, y guiones para programas culturales televisivos. Es Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico.

 

Cuenta con nueve poemarios: Intervenidos (2003), El viaje de los besos (premiado por el P.E.N. Club de Puerto Rico), De la flor, del mar y de la muerte (2000), Entre ciudades y casi paraísos (1995), Ariadna del Agua (1989), El día del polen (1981), Canto de la Pachamama (1976), María Mar Moriviví (1976). Wydondequiera (1974). Tiene inéditos: Secretos Divinos, Los pájaros de la diosa, Memoria de un poema y su manzana (próximo a publicarse por Ediciones Puerto en 2004). Ariadna del Agua será reeditado por Ed. Terranova en el otoño 2004.

Anuncios

0 Responses to “La loca carrera Santiaguina de Etnairis Rivera”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino