Nace Cultura en Movimiento Litoral


El sábado 3 de septiembre se conformó Cultura en Movimiento Litoral. En la municipalidad de San Antonio y con la asistencia de mas de 50 personas se inicio el trabajo cultural del litoral.

Con el propósito de compartir y hacer realidad las buenas ideas pendientes y crear espacios para el protagonismo de las diversas expresiones presentes en el mundo cultural, más de cincuenta personas participaron el pasado 3 de Septiembre en San Antonio en la constitución de Cultura en Movimiento Litoral.

El Salón de Concejo de la Municipalidad de San Antonio, adornado cariño y dedicación por los compañeros del Puerto fue el escenario del nacimiento de Cultura en Movimiento Litoral, coronando de este modo el trabajo de dos años del equipo de Cultura en Movimiento en el Litoral central de nuestro país.

“La Cultura para todos, esa es la papa mi amigo”

La jornada partió con el saludo musical de Nancy Torrealba y continuó después con la presentación del video que da cuenta de la experiencia de Cultura en Movimiento, en donde el Charanguista Freddy Torrealba interpreta “La Cultura” del grupo Los Zunchos, recordándole a los presentes que la cultura debe ser para todos. Luego de ello, vino la presentación de los asistentes en donde se recogieron expectativas, necesidades y propuestas para estas nueva instancia.

La critica a las políticas culturales del gobierno, el rol de la institucionalidad, el Fondart, la censura, el manejo de los fondos culturales, la diversidad de actores culturales existentes, la necesidad de juntarse, fueron algunos de los tópicos de la discusión sostenida por las más de cincuenta personas que acudieron a la cita. Particular fuerza tuvo el llamado a la unidad de los diversos actores culturales en pos de levantar una alternativa desde la cultura que, en palabras de una de las asistentes, “sea real, salga a la calle y donde los artistas realmente participen” y que termine con la dispersión existente. Junto con ello, la dramática situación de cesantía que afecta a la comuna, cuya tasa de desempleo se eleva al 20% y la ubica como la más alta del país, fue motivo de preocupación para los asistentes, coincidiendo en que la cultura constituye una poderosa herramienta de denuncia y movilización de la población para hacer frente a esta problemática.

Para el destacado músico porteño Jorge Venegas, “la responsabilidad de los artistas populares es aportar su granito de arena. Yo comulgo completamente con esta iniciativa”, resumiendo el espíritu y sentido del nuevo espacio que surge. En este sentido, existe coincidencia en generar un espacio que efectivamente permita reunir a las diversas expresiones políticas, sociales y culturales que trabajan en el campo de lo cultural, en el marco del respeto a la diversidad existentes y la autonomía de cada persona, colectivo u organización, con vocación de incidir en el acontecer de la comuna y la provincia.

En materia de funcionamiento, acorde a la experiencia de Cultura en Movimiento Santiago, se busca generar un espacio de trabajo de carácter horizontal en lo que a estructura se refiere, y al trabajo en Red. Ello supone el desarrollo de espacios de encuentro e intercambio solidario entre los distintos componentes de la Red, como criterio fundamental del trabajo que se espera desarrollar, favoreciendo el aprovechamiento de los recursos de existentes.

Luego de la discusión, el saludo musical de un grupo de cantores de la calle, y los cantautores Jorge Venegas y Carlos Fonseca, marcó el termino de la actividad, dando paso al tradicional vino de honor que selló el surgimiento de este nuevo referente para la cultura del litoral. Acuerdos y conclusiones:- Realizar una Segunda Asamblea abierta a todo el mundo cultural de la comuna y la provincia el Sábado 1 de Octubre (lugar por definir) – Invitar a las organizaciones, gestores y artistas que están desarrollando un trabajo y que no asistieron a la primera reunión – Levantar el sitio web: http://www.culturaenmovimientolitoral.cl – Trabajar por editar una Revista de circulación masiva para dar cuenta del quehacer de las organizaciones y creadores que conforman Cultura en Movimiento Litoral – Realizar una Escuela de Gestión Cultural para la formación de los agentes culturales de la Provincia

 
Anuncios

0 Responses to “Nace Cultura en Movimiento Litoral”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino