Mit Liebe para Oscar Andrade


Oscar Andrade

Por Roberto Guerra V.

Fue a mediados de los ochenta, poco antes del terremoto y en plena dictadura cuando con su guitarra al hombro lo vimos entrar a una de las tantas Peñas de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Calle San Pablo, cerca de Radal.

Eran los tiempos de “Noticiero crónico” y “La Tregua”. Tiempos de censuras y autocensuras, pero en donde este Oscar Andrade hacía popular “Llegó volando” del -en ese entonces- prohibido Patricio Manns. Este mismo que luego se nos hace familiar en televisión y que años más tarde definiéndose como “juguetón, enrollado anarquista y hocicón” decide emprender vuelo y radicarse en Alemania, inaugurando una relación de amor y odio con Chile. Ese mismo que se nos presenta como productor del hermoso registro sonoro del “Konzert für Víctor Jara” con que en Dortmund se conmemora el 25 aniversario del golpe militar. El mismo que años más tarde inunda con sus “Dimensiones” una fría tarde de otoño en Leipzig y que con su “Mit Liebe” (Con Amor) ahorra muchas palabras a quien escribe esta nota. Poco sabíamos de Oscar Andrade, hasta que en Julio de este año decide reencontrarse con su público en la Estación Mapocho.

Así, con sorpresa y expectación tomamos su participación en el “Rojo VIP” de TVN, sin entender realmente de que forma este Oscar Andrade, cabía en ese espacio. Y no podía ser de otro modo. Fiel a su estilo, y en un medio televisivo plagado de figuras de escaso vuelo artístico, donde la palabra “talento” sirve para todo, donde no cabe disentir, el verdadero terremoto mediático generado por las denuncias de Andrade sobre el papel de las multinacionales disqueras es un verdadero refresco y una honesta y dramática invitación a sacar la mugre debajo de la alfombra.

Se podrá estar o no de acuerdo con “la forma” (sobre todo los amigos del subtexto y del eufemismo), pero lo cierto es que estas palabras rompen con la consensuada uniformidad de nuestra televisión e instalan la necesaria discusión sobre la industria musical chilena y el rol de los medios de comunicación y los intereses económicos en juego. El respaldo a las denuncias de Andrade de figuras como Patricio Manns e Isabel Parra no viene sino que a confirmar el peso de estas.

Como es costumbre en estos casos, con sorprendente celeridad comienza la lluvia de adjetivos descalificatorios que buscan anular a la persona, y no discutir el argumento, signo una sociedad que teme al conflicto. Mal acostumbrados por nuestra hipócrita idiosincrasia a no decir las cosas, se agradece este ir de frente del artista que constituye un verdadero llamado a remirar la forma en que nos relacionamos, en una sociedad que disfuncionaliza y castiga la diferencia y todo aquello que se salga de norma.

La polémica suscitada en el seno del programa “Rojo VIP” de TVN es quizás la última de las canciones de Oscar Andrade, una con acordes de rabia y denuncia por la chatura de nuestro medio televisivo y la usura de la llamada industria musical. Quienes en un primer momento vimos con sorpresa su incorporación al programa, vemos en su polémica actitud -y muy a pesar del riesgo que supone para la permanencia en este- el sentido que para Andrade tiene esta participación. No queda más que dar gracias por la tregua a la mediocridad y la indiferencia que nos propone Andrade -y que dicho sea de paso – viene muy bien por estos días. •

Anuncios

2 Responses to “Mit Liebe para Oscar Andrade”


  1. 1 Elcira Sanchez julio 12, 2009 en 12:47 am

    Muy bueno tu escrito Robertico, menos mal que alguien tocó el tema sobre Oscar Andrade, le hicistes justicia, es realmente un artistazo y bueno lo que dices, de nuestra ideosincrasia y doble estándar en la vida, tu sabes que yo pienso igual que tú, lo que me alegra es que publiques tus artículos y diciendo lo que piensas. Un abrazo.

  2. 2 Gonzalo Oyarzun julio 18, 2009 en 12:47 am

    Estimado, si leí su nota y en parte la entiendo y comparto. Pero es que él siempre me pareció demasiado televisivo. Y después apareciendo en programas como SQP, no se. En todo caso feliz por conocer su blog; lo agregué a mis favoritos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino