Lanzamiento Libro “Los Jóvenes y el mundo del Trabajo”


Por Roberto Guerra V.

El Miércoles 11 de Enero se realizó en el Auditórium de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC el lanzamiento del libro digital que recoge la experiencia de trabajo con jóvenes de San Antonio. A continuación aparece el generoso comentario realizado por Rodrigo Sepúlveda en la ocasión. Gracias a los amigos. A Anita Albornoz de la OMIL de San Antonio, el grupo Legua York y a todos quienes asistieron ese día. Quienes aún no tengan el trabajo solo deben comunicarse y vemos la forma de hacérselos llegar. También, pueden descargarlo al final de esta nota.

Comentario al texto: “Los jóvenes y el mundo del trabajo: Sistematización de una experiencia con jóvenes desempleados de la comuna de San Antonio” de Roberto Guerra.

El texto constituye un aporte específico y novedoso – a partir de una innovadora experiencia local -al desarrollo de políticas y programas que aborden en forma pertinente el grave problema social del desempleo juvenil, el cual es especialmente significativo en la localidad de San Antonio. El marco de referencia, logra mostrar en forma breve el contexto y las implicancias del desempleo juvenil en el mundo y en particular en nuestro país; así como el desafío para las políticas públicas que implica el desarrollo de programas orientados a la empleabilidad de los jóvenes.

La experiencia de intervención psicosocial que se describe y analiza, junto con aportar en términos teóricos y metodológicos, sitúa a los jóvenes como sujetos con saberes propios y capaces de construir conocimientos y desarrollar competencias de empleabilidad. Además la intervención contempla incidir en el contexto laboral y social para mejorar las posibilidades de empleabilidad.

La experiencia se relata, en forma de sistematización, con gran honestidad, con sus luces y sus sombras, permitiendo el desarrollo de una reflexión crítica sobre el proceso vivido y sus implicancias. De esta forma se muestran las dificultades de los jóvenes para acceder a recursos institucionales y la relación distante existente entre los programas de colocación laboral y los recursos sociales.

El análisis da cuenta de procesos subjetivos de los jóvenes asociados al empleo y su relación con fenómenos locales y macrosociales. Las voces de los jóvenes son un contrapunto que atraviesa todo el texto. En este sentido se aborda el significado que la búsqueda de empleo tiene para los jóvenes y cómo orientar esta búsqueda, entregando valiosas herramientas metodológicas. El texto da pistas para la incorporación de los jóvenes como sujetos, en espacios de participación en la definición de políticas de empleo a nivel local.

La intervención social orientada a la empleabilidad juvenil, es analizada tanto en su dimensión instrumental como en sus efectos sociales. Por otra parte, se exponen críticamente las dificultades para lograr un seguimiento acabado de la experiencia, con lo que se muestran las limitaciones del análisis, con una franqueza sorprendente. Se logran establecer necesidades políticas y técnicas para el desarrollo de un proceso de mejoramiento de la empleabilidad y el trabajo. La perspectiva asumida, centrada en el sujeto juvenil y el desarrollo de la empleabilidad hacen del conjunto de este trabajo un aporte significativo para el desarrollo de programas locales y políticas de empleo juvenil. El rescate de la cotidianeidad juvenil relacionada con el trabajo constituye un valioso aporte complementario al relato de la intervención.

Es importante destacar también el valor estético de la edición digital, que permite aproximarse al contexto de San Antonio y a los jóvenes participantes de la experiencia a través de hermosas imágenes que permiten un mayor acercamiento a los sujetos y su realidad de vida.

Es meritorio el hecho de que este trabajo consista en la sistematización de una experiencia de intervención psicosocial, algo muy poco frecuente en espacios de trabajo de acción en terreno, donde –ya sea por restricciones institucionales o de diseño de intervención- hay pocas instancias de reflexión. Una fortaleza del texto es su lenguaje claro y siempre pertinente al tema. Entregando estrategias viables para la replicabilidad de la experiencia en otros contextos locales. El documento entrega orientaciones y visiones concretas desde lo local, logrando orientar estrategias de acción que sin duda tienen implicancias globales. 

Rodrigo Sepúlveda

Antropólogo, Mag. en Psicología. Ex Presidente Colegio de Antropólogos de Chile

:: Nota en el Diario El Lider de San Antonio

:: DESCARGAR LIBRO EN PDF

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

17 Responses to “Lanzamiento Libro “Los Jóvenes y el mundo del Trabajo””


  1. 1 Monse enero 15, 2006 en 12:22 am

    Hola colega (un decir más allá de lo formal, a los dos nos falta un pedacito de carrera aún…)

    Te escribo para fellicitarte por el lanzamiento de tu libro. Me enteré hace unos días cuando estaba averiguando sobre el magister en desarrollo rural en la página de la academia, ahí apareció la noticia. Justamente la semana pasada yo estuve en stgo unos días haciendo trámites pero no pude quedarme más tiempo para haber podido asistir.

    Me reconforta y tranquiliza mucho que desde la disciplina y las personas que la practican surjan este tipo de iniciativas, talvez porque en mi escuela, que es el ambiente cotidiano en que debo pasar más horas metidas en estos momentos, lo que reina no es el empeño hacia la creación y creación conjunta, sino a la descalificación como primer acercamiento, la envidia por las cosas más absurdas, las pequeñas dictaduras de parte de algunos profesores y profesoras y, por sobre todo, a un ego “disciplinario” perfectamente transmitido que aflora en momentos inesperados y que frena los impulsos que podrían derivar en un trabajo conjunto con personas que “están en lo mismo”, pero desde otra parte, no tan prestigiosa como la “pontificia” (ponticuma) de valpo.

    La cosa, compañerito, es que me alegra profundamente, y creo profundamente necesario el reciente logro en su vida personal. Ahora hay que dar ciertos empujoncitos para que lo valoren como es debido

    Un abrazo grande

    Monse.

  2. 2 Anonymous enero 16, 2006 en 1:31 am

    Pucha robertiño..que mas decirte que felicitaciones…por el libro.El dia de su lanzamiento no pude..ni pudimos ir..por que estabamos..en la radio..a la misma hora…….

    Pero..hice lo que quizas pocos..han hecho.lei entero el libro…por internet.y dejame decirte,..con todo el corazon que me enorgullece tenerte como compañero..de lucha.por estos caminos que cada dia se nos abren mas.

    Muy interesante….sobre todo los datos..estadisticos..que ahi pones.

    y tomando en cuenta la cantidad de cesantes que hay en san antonio.-

    Me emocionan mucho la cara de esos jóvenes que participaron contigo. Me emociona..ver sus caras…en las que me veo reflejado yo hace algunos años cuando todas las puertas laborales se me eran cerradas……..

    y sin plata..y sin pituto..se me hacia todo mas complicado para poder estudiar o trabajar-.

    Gracias por este libro..y gracias por trabajar..en esto…que sin duda hace mucha falta….

    Mis Felicitaciones..Roberto..de corazón-

    Salutes

    Ricardo B. Silva Rivera
    Cultura en Movimiento

  3. 3 Sergio Caballero enero 16, 2006 en 3:38 pm

    Buen Dia!,Roberto:

    He leído el comentario del Sr.Sepulveda y considero que es una excelente apreciación del trabajo plasmado en el libro, sobre su libro considero que el enfoque es innovador y representa una herramienta a estudiar junto con la metodología CEFE, ya que estos dos elementos del trabajo son el eje transversal de la investigación, así como de los resultados obtenidos y el tratamiento analítico de la información.

    Es preciosa la contribución fotográfica presentada, llama a un acercamiento con los jóvenes, transmite frescura y vitalidad a la labor realizada e invita a un compromiso e involucramiento con los jóvenes.

    La verdad que solo tengo observaciones de carácter positivo y un profundo deseo de animarle a seguir en esa labor tan digna de la búsqueda de un mejor mañana para los jóvenes Latinoamericanos, que son nuestro compromiso social, ya que el futuro de Latinoamérica esta en su población joven, y como usted bien lo dice, el futuro es hoy, el presente es un devenir constante que no deja que el futuro sea algo esperado o por llegar, el presente es futuro en un instante.

    La presentación del trabajo es breve,concisa y muy clara, como alguien dijo por ahi, que LO BUENO PARA QUE SEA BUENO,TIENE QUE SER BREVE, la productividad del trabajo esta entre líneas y un análisis concienzudo nos llevara a extraer el verdadero valor de su contenido, esto me lleva a citarle al Padre de la Administración Moderna,Peter Drucker, cuando dijo: ” NO HAY NADA MENOS PRODUCTIVO,QUE HACER EFICIENTEMENTE,LO QUE NO DEBE SER HECHO”, y su trabajo es una negación completa de la cita del Sr.Drucker.

    Gracias por su trabajo y deseo mas éxitos en su actividad profesional.

    Con los atentos saludos, desde Honduras, Patrios Lares de Francisco Morazan, paladín de la Unión Centroamericana

    Sergio R.Caballero Mejia / FHIS-FIDAS Oficial de Proyectos
    Fondo Hondureño de Inversión Social/ Fondo Innovador Para el Desarrollo y Asistencia Social

  4. 4 Carolina Meza enero 23, 2006 en 4:09 pm

    Felicitaciones y saludos Queridísimo, sabes me encantaría viéramos como lo podemos hacer para poder obtener este trabajo, ya que es de gran interes para mí….

    Cariños

    Carolina Meza

  5. 5 Dany Pérez enero 26, 2006 en 2:08 pm

    Santiago, Enero 24 de 2006.-

    Estimado Roberto

    Junto con saludarte, me permito hacerte llegar unos breves comentarios acerca de la sistematización de la experiencia “los jóvenes y el mundo del trabajo”, material audiovisual sobre el cual fui invitado, en representación de la Red Humanista de Trabajo Social (RHITS), a su lanzamiento.

    Sobre el particular, contarte en primer lugar, que me inundó una alegría de ver a un colega y amigo con el cual he tenido la oportunidad de toparme en diversas actividades relacionadas con nuestro querido Trabajo Social. Decirte además que el tema juvenil es de mi interés derivado del desempeño de mi labor remunerada en el SENAME en un Centro de jóvenes infractores de ley. Por esto, puedo registrar a diarios mucho de los fenómenos que describe el trabajo, en relación a la exclusión y marginación del mundo juvenil.

    En este sentido, desde el emocionar, te puedo contar que el trabajo me pareció tremendamente conmovedor, en el proceso de visualizar la confrontación de las aspiraciones juveniles con el modelo económico y su lógica. Estas aspiraciones que nacen desde lo más profundo de los jóvenes, aspiraciones justas y simples que nos hablan, de poder brindar como sociedad, a los jóvenes, un empleo digno que sencillamente respete los derechos laborales adquiridos producto de históricas luchas sociales.

    Otra área que me llamó profundamente la atención dice relación con la utilización de medios audiovisuales como herramienta para sistematizar la experiencia. Ya que en mi espacio laboral, de igual forma lo hago, con videos cortos de difusión de la experiencia, pero en el caso particular de tu trabajo, digno de imitar, me pareció importante el discurso de los propios sujetos relacionado constantemente con los ámbitos local y global.

    Me imagino que tu trabajo no habrá dejado de emocionar a los participantes de la experiencia, por el hecho de verse reflejados en proceso de construcción conjunta. Creo que sin duda, a partir de lo expuesto por la encargada de la oficina, este producto audiovisual con la riqueza del proceso, sirvió para la articulación de actores en beneficio de la política laboral local, es decir, este trabajo obtuvo resultados concretos, que es muchas veces lo que les interesa a los operadores institucionales. En síntesis, se nota en el trabajo tanto la riqueza del proceso como de los resultados.

    A partir de esto, creo importante relevar el tema de la intervención social desde el Trabajo Social en el ámbito local. Que si bien, es en lo local donde podemos notar las contradicciones del sistema, las desigualdades e inequidades. También hay un ámbito de acción posible que se evidencia en tu trabajo en la reconstrucción del tejido social, agrupando a personas que vivencian situaciones problemas o necesidades comunes en el caso de los jóvenes, y potenciar la construcción de actores sociopolíticos capaces de organizarse y demandar al sistema una respuesta. En definitiva valorar la acción conjunta para enfrentar las necesidades con toda la energía, entusiasmo y fuerza de un colectivo.

    Por otro lado, concuerdo firmemente con tu amigo que hizo la presentación aquel día, refiriéndose a que el trabajo tiene una profunda belleza estética de las imágenes del paisaje y las personas, y aprecio esa belleza, no como una exaltación de la pobreza como un valor estético, sino mas bien, porque esas bellas imágenes respaldan a personas reales, jóvenes con esperanza, que luchan en una dialéctica generacional por la salir del sistema organizado por las generaciones antecesoras y poder ocupar un espacio en la sociedad desde su propia estética.

    Finalmente contarte que me pareció interesante el modelo aplicado, apareciendo ordenado y susceptible de aplicar en otros contextos resguardando sus particularidades. Creo que el trabajo es un aporte estético, conceptual y metodológico para todo aquel que quiera explorar e iniciarse en la temática laboral y juvenil, donde sin duda, parece ser una constante, que al sistema le interesara que los jóvenes permanecieran en esta situación. Y es más, pareciera ser que no se tratara de hacer algunas correcciones al modelo, ya que es el propio modelo el que genera estas condiciones. Por tanto, mis más sentidas aspiraciones del cambio social y del sistema, en donde experiencias como estas, son una luz en la oscuridad.

    Con un abrazo,
    Paz, fuerza y alegría.

    Daniel Pérez.
    Trabajador Social
    RHITS

  6. 6 Anita Albornoz febrero 7, 2006 en 9:19 pm

    Roberto.
    Agradecerte, como ENCARGAD DE LA OMIL DE SAN ANTONIO,`por el inmenso aporte sobre la experiencia que pudimos comparir con nuestros jovenes, resultados para mí y como efecto algunas Empresas en conocimiento de este lanzamiento, hicieron algunos aporte y llamaron para la postulación de algunos puestos de trabajo, esto hizo sencibilizar a estos sectores y por ende sencibilizar aún mayormente con los jovenes, ya que elos son capaces de mucho, es solo darles la oportunidad de alcanzar las herramientas concretas, para poder realizar sus acciones.

    A partir de esta experiencia mí esfuerzo al trabajo, me permitio ahondar profundamente por los JOVENES y darles las oportunidades en los empleos que no me solicitan edad y enviar a nuestros jovenes.

    Me sentí orgullosa de haber compartido contígo en el trabajo y que pudimos constribuir a entrelazar idéas, acciones e iniciativas en beneficios de estos, a fin de logar objetivos concretos y que no queden solamente en papel, si no en acciones de desarrollo y objetivos finales a la causa de tú trabajo.

    Por el respeto que te tengo y mí gran aprecio por llevar a cabo este libro, en donde compartió gran experiencias con JOVENES DE MI COMUNA, me he fijado objetivos y metas, como dar mayores posibilidades a los jovenes, mayor participación en Capacitación, mayor atención a sus inquietudes y posibilidades de ver sus inquietudes y derivaciones concretas a sus propias necesidades.

    Continuaré con mí trabajo y viendo realmente arrojar mís esfuerzos para ello , ya que lo necesitan, atendiendo a que me encuentro en el aparto público y de está forma apoyar a nuestro gente de futuro, permitiendo BUENOS JOVENES, participativos, sanos y con ganas de hacer las cosas BIEN.

    un GRAN ABRAZO, y deseandole el mayor de los éxitos, sinceramente tú colega.

    ANITA ALBORNOZ
    ENCARGADA OMIL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO.

  7. 7 Marcos Chinchilla febrero 15, 2006 en 11:22 pm

    Roberto, mañana martes por la tarde estaremos subiendo a nuestro sitio el libro de tu autoria, estara en la siguiente direccion: http://www.ts.ucr.ac.cr/perspectiva.htm
    Gracias por tu colaboracion, y esperamos enriquecer nuestro trabajo con tu esfuerzo intelectual que siempre sera bienvenido. Saludos.

    Lic. Marcos Chinchilla Montes
    Escuela de Trabajo Social – Universidad de Costa Rica

  8. 8 Margarita marzo 9, 2006 en 7:15 pm

    Hola Roberto, un gusto. Gracias también a ti, encontré muy bueno tu trabajo de sistematización, independiente de que la experiencia, los talleres, es en si super buena, de hecho lo publiqué en nuestro Blog y puse un link al tuyo también, es un buen aporte profesional y humano, gracias por compartirlo, sobre todo cuando en el ramo de sistematización al menos, la mayoria de las experiencias que nos mostraron fueron experiencias extranjeras y no de acá, por eso es muy interesante. Bueno nosotros somos un grupo que estamos recién en proceso de egreso de la carrera de la universidad Arcis, sede Castro, este es año de licenciaturas y tesis… hay compañer@s de todas las edades que estamos saliendo e insertandonos en esta realidad insular que es bien particular. Especificamente yo, estoy trabajando en el Hogar de Cristo, en primera instancia en el área de voluntariado y la verdad es que ha sido super dificil pues no existe aquí una consciencia de compromiso social colectivo como en otros lugares y estamos comenzando de cero. Existen otras experiencias como las prácticas profesionales y las labores que desempeñan otr@s compañer@s en otras áreas por sus trabajos u otras profesiones, dar el pie inicial a la misma página ha sido complicado, de todos los miembros son pocos los que participan, pero bueno en eso estamos, intentando elevar un vuelo colectivo constante y que genere espacios participativos por estas latitudes.

    te felicito por tu trabajo nuevamente y bueno, estemos en contacto, Gracias
    saludos, Margarita

  9. 9 MRGS marzo 29, 2006 en 11:37 pm

    La sistematizacion es una herramienta poco utilizada y esta muy bien trabajada ademas de saber lo fidedigno que es esta experiencia que refleja la realidad en Chile de los jovenes y la falta de oportunidades que cada dia existen, pra quienes desde muy niños sueñan con un cambio que nunca llega por la frustracion de vivir desempleados sin que nadie les de un aoportunidad….
    Te felicito y te aseguro que estos chicos y tantos mas te reocrdarn toda la vida con aquella experiencia…

    Cariños

  10. 10 Carolina Millar junio 13, 2006 en 6:18 pm

    Está muy bien…es un tema precioso y además urgente de crear conciencia solidaria al respecto…. bien me alegro que llegaras a buen puerto
    un abrazo
    la Caro

  11. 11 Gricelda Suazo junio 17, 2006 en 9:14 pm

    Hola Roberto: Un gran abrazo de felicitaciones por el lanzamiento de tu libro espero haya sido un momento gratificante para ti.

    A mi me interesa tener un ejemplar de tu libro.. te llamo para ver como lo hacemos.

    Saludos

    Gricelda

  12. 12 Paula Quintana junio 17, 2006 en 9:16 pm

    Gracias Roberto, veré tu trabajo y lo difundiré entre mis colegas. Tendré en cuenta tu interés.

    Saludos,

    Paula Quintana
    Mideplan

  13. 13 Víctor Hugo de La Fuente junio 17, 2006 en 9:21 pm

    Estimado Roberto,
    Desde luego que me acuerdo de ti , además te vi -hace relativamente poco- en una foto en El Siglo…
    Sobre el libro, desde luego pondremos la reseña (quizas la tengamos que reducir un poco pues tiene 3.800 caracteres y el espacio de nuestras reseñas es de 2.600 caracteres con espacios incluidos). Un abrazo y felicitaciones
    Víctor Hugo De La Fuente
    Le Monde Diplomatique

  14. 14 Aracely Floquet junio 19, 2006 en 5:41 pm

    Felicitaciones. He dado un recorrido a tu libro. Y desde esta semana lo leere. me parece muy interesante.Me da la impresión que eres inquieto..creativo, ……. adelante…. Sales en la fotografia?

    Al compañero que mencionas , no lo conozco de nombre, pero si es Salvadoreño, ya tuve que verlo visto en algun evento.

    Saludos Aracely.

  15. 15 Maria Aracely Linares julio 1, 2006 en 11:33 pm

    Mis comentarios se quedan muy cortos ante la calidad profesional y humana del libro “Los jovenes y el mundo del trabajo”. En la lectura, las ideas intrusivas llegan, y comparo la situaciòn de los jovenes de San Antonio y los /as Salvadoreños/as a pesar de dos contextos totalmente diferentes, pero comùn el fenòmeno del desempleo.

    El estilo con el que escribes, mantiene el interes del/a lector/a.

    Existe una robusta fundamentaciòn de la realidad, estadistica,casos, entre otros elementos que hacen que te ubiques en San Antonio, sin conocer el lugar.

    Impresionantes fotrogarfias, que permiten al lector contemplara la belleza del sector,la radiante sonrisa de los /as jovenes,que nos dicen a los adultos… “Yo puedo…, los jovenes podemos lo unico que necesito y necesitamos son dignas oportunidades”

    La investigaciòn cualitativa,se deja sentir, y que bueno, por que me permite adherirme al planteamiento de Belenky. 1986″Defiendo el conocimiento “conectado” a nuestras voces internas, como el más confiable, ya que viene de experiencias personales”…..

    El proyecto, es novedoso,pertinente, entre otros, elementos que me llama la atenciòn es que se basa en un elemento que tambien la UNESCO, lo retoma como fundamental para la educaciòn”aprender haciendo”.

    Estimado colega, mis respetos para ti y para todas y todos que hicieron posible este libro.

    Maria Aracely Linares
    Asistente Social
    El Salvador

  16. 16 Mónica Guzmán agosto 18, 2006 en 1:59 am

    Roberto:Me encanto el CD. Bueno, ahora que leí tu libro me dieron muchas ganas de escribirte, pero no quisiera discutir contigo sobre el tema del empleo, desempleo, etc… ..Y bueno, desde que salí del cole, siempre busque un sentido; algo que seguir, que se yo y dije seré una gran profesional (que original no?…ja ja) e hice todo por alcanzar eso incluso irme a estudiar a otra ciudad (Cochabamba) te cuento que me fue relativamente bien aun cuando sacrifique un montón de cosas pero ¿era feliz? Yo creía que si aunque en realidad solo tenia una meta que seguir pero lloraba mucho de todas maneras. Ósea ¿lograr ser una gran profesional seria algo que al alcanzarlo me llene de felicidad? Creo que no.
    Te das cuenta que este sistema o esta sociedad nos dicta un camino a seguir, es decir tener una carrera, una casa, un auto, casarte, hijos y claro un perro….ja ja y en cuanto a la carrera; ser exitoso, tener dinero, prestigio, etc, pero ¿todo esto te da felicidad?

    Mónica Guzmán, Bolivia


  1. 1 Magíster en Gestión Cultural | » Gestión de Culturas Comunitarias IV Seminario Actual MGC. Roberto Guerra. 2015 Trackback en enero 5, 2016 en 9:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino