En Abril comienza la Segunda Escuela de Gestión Cultural


Para el Lunes 24 de Abril está fijado el inicio de la 2ª Escuela de Gestión Cultural de Cultura en Movimiento en la Universidad Cardenal Silva Enríquez. En esta oportunidad y a partir de los aprendizajes de la primera versión, se incorporan nuevos contenidos y aumentan las horas de formación, lo que constituye una buena alternativa para la certificación de competencias de los gestores culturales populares. Junto a ello el programa contempla la realización de Talleres de creación realizados por destacados artistas nacionales

PRESENTACIÓN
En nuestro país se cuentan por miles las experiencias que desde lo local y la actividad cultural buscan contribuir al desarrollo de sus comunidades. Se trata de acciones que desde diversos espacios institucionales, estéticos y disciplinarios ven en la actividad cultural y artística un soporte e instrumento para llevar a cabo su labor. La diversidad de actores, competencias y saberes específicos que en la actualidad intervienen en el campo de lo cultural demandan de los actores culturales populares la incorporación y puesta en práctica de competencias específicas que les permitan aprehender críticamente el contexto en el que desarrollan su labor, y a partir de ello, enriquecer y mejorar sus prácticas.

En la actualidad las ofertas de formación en esta área resultan económicamente prohibitivas para los actores culturales de base, lo que introduce un signo de inequidad en el acceso de la formación y certificación de competencias de este sector. Desde esta perspectiva, la Escuela de Gestión Cultural busca contribuir a la entrega de herramientas teórico prácticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales populares, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural. Del mismo modo, la Escuela busca fortalecer capacidades que permitan el desarrollo de un dialogo crítico entre los diversos actores que intervienen en la acción cultural y las políticas públicas.

DESTINATARIOS

La segunda Escuela de Gestión Cultural esta dirigida a Artistas, gestores culturales, miembros de organizaciones culturales y comunitarias en general, corporaciones, municipios, animadores callejeros, monitores comunitarios, encargados de cultura de sindicatos, partidos políticos, estudiantes y toda persona interesada y/ o con experiencia en trabajo social-cultural.

METODOLOGÍA Y MODALIDAD

La Escuela de Gestión cultural esta organizada en torno de tres ejes (teórico, metodológico e instrumental) con un total de 50 horas de duración y estructurado en 15 sesiones presenciales. Las clases se realizarán en la Universidad Cardenal Silva Enríquez (Carmen 350) los días Lunes, Miércoles y Viernes en horario de 18:30 a 21:30 horas. El día Sábado (tres sesiones) de 9:30 a 14:00 horas. La metodología a utilizar contempla la realización de sesiones presenciales de carácter teórico-práctico y participativas, basadas en el principio de “aprender haciendo” con lo que se busca favorecer la reflexión critica de los contenidos y posibilitar la puesta en practica de los aprendizajes tanto en el espacio educativo, como en terreno. Desde esta perspectiva, se contempla la realización de trabajos individuales y grupales, análisis de textos, de casos y la visita a experiencias de trabajo cultural en la Región Metropolitana.

CONTENIDOS
MODULO 1 : CULTURA
Noción de cultura – Globalización, Diversidad cultural e interculturalidad – La cultura y la memoria en la construcción de identidad(es)

MODULO 2 : GESTIÓN CULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Introducción a la Gestión Cultural – De la actividad cultural a la gestión cultural – Nueva institucionalidad cultural y políticas públicas – Patrimonio e Identidad cultura

MODULO 3 : CULTURA Y TERRITORIO
Lo local como espacio de construcción de identidad – Acciones culturales y espacio público – La animación socio-cultural – Análisis de experiencias

MODULO 4 : FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Planificación Estratégica – Formulación de Proyectos culturales – Análisis de experiencias en terreno.

MODULO 5 : TALLER DE PRODUCCIÓN
Concepto y sentido de la Producción – Pre-Producción, Producción y Post Producción – Escenografía, Iluminación

POSTULACIONES Y MATRICULAS

Para postular a la Escuela de Gestión Cultural son requisitos: Llenar y enviar la Ficha de Inscripción con los materiales adicionales requeridos; Carta de presentación de la institución u organización que postula (si procede)
INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Escuela tiene un valor de $30.000 y podrá hacerse efectiva en Amunátegui 31, Oficina 83, Santiago centro.

TALLERES DE CREACIÓN

En paralelo a la realización del curso de Gestión Cultural, se realizarán Talleres de creación en las siguientes áreas:
1. Muralismo Docente: Alejandro “Mono ” González, Artista plástico, Escenógrafo, fundador de la Brigada Ramona Parra.
2. Charango. Docente: Freddy Torrealba. Charanguista y profesor de música
3. Hip-Hop. Docente: “Lulo” Arias, Lider grupo la Legua York
4. Poesía. Docente: Jaime Huenún. Poeta, Premio de Poesía Pablo Neruda 2003
5.- Teatro Espontáneo. Docentes. Grupo TransHumantes.
6.- Guitarra Latinoamericana. Docente : Mauricio Gutiérrez, Trovador. Profesor Programa de música y sonologia Universidad de Chile
De Lunes a Viernes entre 18:00 y 21:00 horas) Valor $ 10.000.-
IMPORTANTE

– Los Talleres de creación se desarrollarán en horario verpertino, de 19:00 a 21:00 horas, y cuentan con un total de cinco (5) sesiones. No obstante, por compromisos laborales del Profesor, el Taller de Guitarra se llevará a cabo entre las 15:30 y las 17:00 horas.
– En virtud de lo anterior, los Talleres de creación se llevarán a cabo de forma paralela a la Escuela, razón por la cual en principio no es posible participar en las dos instancias.
– Para el conjunto de los Talleres existe un cupo de 10 alumnos, salvo del de Muralismo y Teatro Espontáneo que por sus caracteristicas y metodología pueden acoger a un máximo de 20 personas.
Anuncios

4 Responses to “En Abril comienza la Segunda Escuela de Gestión Cultural”


  1. 1 Margarita Rojas P. febrero 14, 2006 en 10:35 pm

    Hola, es muy grato ver como se hacen cosas y como esas cosas gratamente resultan, te deseo suerte en esas actividades y te felicito por tu blog social y cultural, sería bueno si en algún momento pudiesemos intercambiar experiencias, acá nosotros estamos recién comenzando, literalmente de cero, en algunos casos, en ese sentido por la capitale nos llevan gran ventaja sobre todo en lo que a tejido social se refiere, ojalá y se pueda al menos através de la red establecer contacto e intercambio.

    Gracias

    Saludos desde Chiloé

  2. 2 Anonymous febrero 16, 2006 en 3:34 am

    que bueno que se haga algo distinto en esta ignominia de sociedad de mercado. otro mundo es posible. ¡¡se puede creer en las utopias¡¡ mientras existan los soñadores!! si los perros ladran es señal que avanzamos Sancho!!!
    un sludo fraterno y seguiremos soñando porque es lo libre que tenemso todavia.
    Adolfo Moran

  3. 3 Margarita febrero 24, 2006 en 9:06 pm

    Hola Roberto, un gusto. Gracias también a ti, encontré muy bueno tu trabajo de sistematización, independiente de que la experiencia, los talleres, es en si super buena, de hecho lo publiqué en nuestro Blog y puse un link al tuyo también, es un buen aporte profesional y humano, gracias por compartirlo, sobre todo cuando en el ramo de sistematización al menos, la mayoria de las experiencias que nos mostraron fueron experiencias extranjeras y no de acá, por eso es muy interesante. Bueno nosotros somos un grupo que estamos recién en proceso de egreso de la carrera de la universidad Arcis, sede Castro, este es año de licenciaturas y tesis… hay compañer@s de todas las edades que estamos saliendo e insertandonos en esta realidad insular que es bien particular. Especificamente yo, estoy trabajando en el Hogar de Cristo, en primera instancia en el área de voluntariado y la verdad es que ha sido super dificil pues no existe aquí una consciencia de compromiso social colectivo como en otros lugares y estamos comenzando de cero. Existen otras experiencias como las prácticas profesionales y las labores que desempeñan otr@s compañer@s en otras áreas por sus trabajos u otras profesiones, dar el pie inicial a la misma página ha sido complicado, de todos los miembros son pocos los que participan, pero bueno en eso estamos, intentando elevar un vuelo colectivo constante y que genere espacios participativos por estas latitudes.

    te felicito por tu trabajo nuevamente y bueno, estemos en contacto, Gracias
    saludos, Margarita

  4. 4 llullallaico febrero 24, 2006 en 10:09 pm

    Estamos interesados en San Antonio en participar en este seminario y poder replicarlo en San Antonio y Llo-lleo y en toda la provincia.

    Aldo Calderón N


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino