Los Zapatos de Evo (Con el Presidente de Bolivia en el Consulado)


 

El pasado 10 de Marzo tuve el honor de conocer junto a los miembros del Comité organizador del acto en su homenaje en el Court Central del Estadio nacional, al Presidente de Bolivia Evo Morales. El encuentro se desarrolló un par de horas antes del gran acto que reunió a más de 7.000 personas en lo que fue una jornada memorable y que causó gran impacto político y cultural en ambos pueblos. 

Horas antes del encuentro, nos vimos colgando las telas en la gran estructura de andamios ubicada tras el escenario y varios metros de altura. Con Lulo y Cien de Legua York, más un par de compañeros logramos sacar la tarea. A las 16:15 nos dirigimos al Consulado. Lo primero que me llamó la atención fue el escaso control para entrar. Bastó decir que veníamos a una cita con el Presidente Morales, nos miraron las credenciales que colgaban de nuestro cuello (del acto por cierto) y ya estábamos dentro. Luego de unos minutos, nos hacen entrar a la Sala de invitados, donde momentos después nos invitan a ponernos de pie pues va a entrar el Presidente.

 

Rodeado de un enjambre de fotógrafos y asesores, vimos entrar al Presidente, quién nos saluda uno a uno. De la mano y mirando a los ojos. En lo personal debo decir que lo que más me llamó la atención de él, no solo fue su conocida humildad y cercanía en la conversación, sino que sus zapatos. Se trataba de unos zapatos de cuero café que brillaban de manera muy especial, y no por nuevos, sino que por viejos y lustrados. De ese brillo escolar de día lunes. Y me llamaron la atención porque justamente los míos se habían roto en el trajín del acto, subiendo andamios. Eran zapatos viejos pero impecables. Toda una señal que calza perfectamente con el tan comentado chaleco de lana y su alergia a la corbata. Puede sonar a dato anecdótico o curioso, pero esos zapatos representan una potente reafirmación de identidad. Es el dirigente indígena quién asume la Presidencia de la República y no busca renegar de ello, muy por el contrario. Con tono suave y amable, nos explica el proceso que vive su país y lo significativo que resulta para él estar en Chile y recibir las muestras de cariño del mundo popular y sus organizaciones.

 

La foto que ilustra esta nota corresponde al momento en que le hago entrega de la última edición del Diario “Más Cultura” de Cultura en Movimiento y una carpeta con la experiencia de la organización.

A continuación, la carta que acompaña esos materiales.

 __________________________________________

 

Excelentísimo Señor

Evo Morales Ayma

Presidente de la República de Bolivia

Presente

 

Santiago, 10 de Marzo de 2006

 

Estimado Señor Presidente:

 

Reciba el saludo fraterno y latinoamericano de los artistas, organizaciones y gestores culturales chilenos agrupados en Cultura en Movimiento con ocasión de su histórica visita a nuestro país.

 

Estamos convencidos que nuestros pueblos pueden y deben avanzar decididamente hacia un proceso de verdadera integración y hermandad que supere la lógica de la falta de entendimiento y la intolerancia.

 

Es por ello que venimos en manifestar nuestra confianza en que la cultura y las artes representan como siempre una oportunidad para el dialogo fraterno entre nuestros pueblos y un territorio de entendimiento y cooperación que esperamos favorezca la unidad de nuestros países y de Latinoamérica.

 

Aprovechamos la oportunidad para hacer llegar a usted una pequeña muestra de nuestra experiencia, en la espera de inaugurar vínculos e intercambios que vayan en la dirección de lo que nuestros pueblos se merecen.

 

Le saludamos Fraternalmente,

 

Cultura en Movimiento

Anuncios

1 Response to “Los Zapatos de Evo (Con el Presidente de Bolivia en el Consulado)”


  1. 1 Miguel Angel Romero abril 3, 2006 en 5:10 pm

    Me parece bueno y como dices anecdotico, yo te envio este articulo, creo que es necesario hacer conciencia de esto que pasa en nuestro país, la neurosis y esquizofrenia por el tema de la seguridad ciudadana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino