Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno


Entre el 28 y 31 de Agosto se realizará en Chile el 33 Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social bajo el título “Crecimiento y desigualdad. Escenarios para el trabajo social del siglo XXI”. Este evento que reunirá a cientos de profesionales de los cinco continentes ha generado un gran interés en diversos espacios relacionados con el Trabajo Social chileno. Sin embargo, y como desgraciadamente viene siendo tradicional, la participación de los estudiantes se ha visto restringida al mínimo, aduciendo “problemas de espacio” además del factor económico. En virtud de ello y para dar acogida a los cientos de profesionales, estudiantes y docentes que por diversas razones no pueden participar en el congreso, surge la propuesta de llevar a cabo un Foro Social temático, que se sume a los ya realizados de Educación y cultura. Aquí les presento la convocatoria que a la fecha hemos consensuado como primera “declaración de intenciones” y sentido de lo que será el Foro. Difundir, conectar y participar es la consigna.

······················

Hacia un Foro Social de Trabajo Social

En Noviembre de 2004 miles de ciudadanos y ciudadanas participamos en el primer Foro Social Chileno. Este acontecimiento ha inspirado a muchas organizaciones a replicar esta experiencia a distintos niveles.

Durante el año 2005 y 2006 se han desarrollado diferentes foros sociales temáticos y locales que han contribuido a profundizar los temas y desafíos planteados por el FSCH. Impulsados por esta misma dinámica, las organizaciones abajo firmantes nos hemos auto-convocado, con el fin de invitar a trabajadoras y trabajadores sociales (insertos laboralmente o no), estudiantes y académicos e instituciones y organizaciones vinculadas al ejercicio de la profesión.
Trabajo Social es una profesión y disciplina actualmente definida desde la Federación Mundial de Trabajo Social como “La profesión -que- promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar”. Así mismo, su ejercicio se fundamenta en los principios de los derechos humanos y la justicia social.
Conceptos como el “Cambio Social”, el “fortalecimiento y liberación de las personas” son relevantes de mirar a la luz del actual contexto local y global y de las prácticas del Trabajo Social que desarrollamos hoy, en el ejercicio de la profesión, desde los más diversos espacios y temas en los que estamos inmersos. De este modo el foro, centrara la mirada desde y hacia el propio Trabajo Social y su aporte a la construcción de “otro mundo posible”. Nos convocamos por el interés de realizar un encuentro de Trabajo Social con el fin de promover un espacio de participación que permita:
– Reflexionar a través de diversas interrogantes y cuestionamientos sobre el ejercicio de nuestra profesión en el actual contexto social
– Recoger, intercambiar y ordenar nuestras experiencias y aprendizajes
– Promover el intercambio y el dialogo intergeneracional entre los diversos actores que conforman la comunidad de Trabajo Social.
Al igual que el Foro Social Mundial y Chileno este Foro “es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional” en el ámbito de la profesión. La organización del Foro Social de Trabajo Social estará basada en la red de Trabajadoras(es) sociales y/o instituciones, organizaciones sociales chilenas que deseen adherir a este proceso y que adhieren a estos principios.
Invitamos a tod@s l@s Trabajadoras(es) sociales independientes y en representación de sus organizaciones, así como a éstas, que se sientan interpretad@s por este llamado a formar parte de esta auto-convocatoria, y adherir a ella.
Para avanzar en la construcción del Foro nos realizaremos la Primera Asamblea preparativa el Jueves 04 de Mayo de 2006 las 19:00 hrs. en el Salón de Eventos de la casa central de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en Gral. Jofré 462. Allí y con el aporte de todos y todas construiremos lo que será nuestro foro, cuya fecha de realización proponemos que sea los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre del 2006.
¡Otro Mundo es Posible! Y el trabajo social hace su aporte.
Convocan:
Red Humanista de Trabajo Social (RHITS)
Cultura en Movimiento
Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez
Diplomado Solidario en Gestión y Desarrollo Local de Copiapó
Anuncios

1 Response to “Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno”


  1. 1 Anonymous mayo 2, 2006 en 3:11 am

    Me parece super bien, ke exista este canal para informarns…eso csi..tiene ke descentralizarse

    Sigan asi…esperamos ke esto se pueda concretar.

    Cuentan con mi apoyo…algo ke sea…jjaja.

    Paola Utz.
    TS UBB – CHILLAN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino