Foro Social de Trabajo Social


Después de muchas horas de discusión y no pocos y ricos debates, sale a la luz la convocatoria al Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno, Foro temático a realizarse los primeros días de Septiembre. Por su carácter, los temas que abordará y la gran expectativa existente en torno del Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social a realizarse esa semana, el Foro marcará un hito de grandes dimensiones en el quehacer del Trabajo Social Chileno. Ruego difundir ampliamente entre sus contactos y a sumarse a la convocatoria a través de sus organizaciones, Proyectos y/o instituciones.

CONVOCATORIA PRIMER FORO SOCIAL DE TRABAJO SOCIAL

¡Otro mundo es posible y el Trabajo Social hace su aporte!

Santiago, 1 y 2 de Septiembre de 2006

En Noviembre de 2004 miles de ciudadanos y ciudadanas participaron en el primer Foro Social Chileno, acontecimiento que marcó un hito por la masiva presencia de personas y sensibilidades que trabajan por el “otro mundo posible”.

Impulsados por esta misma dinámica, las organizaciones abajo firmantes nos hemos auto-convocado, con el fin de invitar a trabajadoras y trabajadores sociales, estudiantes y académicos e instituciones y organizaciones vinculadas al ejercicio de la profesión a realizar los días 1 y 2 de Septiembre de 2006 el primer Foro Social de Trabajo Social Chileno.

¿POR QUE UN FORO SOCIAL DE TRABAJO SOCIAL?

A nivel global el llamado “nuevo orden mundial” se expresa en una hegemonía unipolar que amenaza la paz, la convivencia y la vida en el planeta. La sobreexplotación de los recursos naturales, el militarismo, la guerra y el imperialismo representan algunas de las expresiones más negativas de este fenómeno. Un orden que pone al centro el afán de lucro y el individualismo por sobre el ser humano. 

Chile no está ajeno a esta realidad. Muy por el contrario. Los efectos perversos de la globalización y el neoliberalismo han tenido un fuerte impacto y generado grandes transformaciones en nuestra sociedad. Se trata de un proceso que ha profundizado la desigualdad, precarizado los mercados de trabajo, vulnerado los derechos laborales y excluido política y económicamente amplios sectores de la población. Subsisten aun enclaves autoritarios en nuestro ordenamiento institucional que no han sido superados y que ponen en cuestión el tipo de democracia que estamos construyendo.

Del mismo modo y pese al bullado crecimiento económico que ha experimentado nuestro país en la última década, la brecha que separa a ricos y pobres se ha acrecentado, llegando a niveles escandalosos. No obstante, a lo largo y ancho del país existen miles de pequeñas y grandes experiencias que día a día y desde diversas aproximaciones “hacen Trabajo Social”, contribuyendo a enriquecer su patrimonio.

De allí que resulte pertinente preguntarse ¿El Trabajo Social está dando cuenta de ello en sus procesos formativos e intervenciones?, ¿Qué tipo de respuestas está generando para actuar en este escenario?

Creemos que ello deja en evidencia la necesidad de generar instancias que trasciendan la denuncia y la protesta y que en una búsqueda conjunta, aporten miradas y propuestas que permitan abordar de manera creativa e integral los desafíos que enfrenta el Trabajo Social y el país. Se requiere más comunidad y una sociedad civil fuerte y activa para generar los cambios que el país necesita. Es por ello que decimos que otro mundo es posible y que el Trabajo Social hace su aporte.

EL FORO SOCIAL

El Foro Social de Trabajo Social es un espacio colectivo e inclusivo de carácter no confesional, no gubernamental y no partidario, que busca contribuir al encuentro e intercambio de miradas del conjunto de actores que dan vida a nuestra disciplina en función de establecer el aporte del Trabajo Social a la construcción de “otro mundo posible”. Un lugar donde estudiantes, docentes, profesionales, organizaciones e instituciones, compartan desde su perspectiva e identidad el quehacer profesional, experiencias y aprendizajes

OBJETIVOS

Nos convocamos por el Interés de realizar un Foro que permita:

–  Generar un espacio de encuentro y reflexión crítica acerca del ejercicio y el rol del Trabajo

–  Social y la acción social en el actual contexto

–  Recoger, intercambiar y ordenar nuestras experiencias y aprendizajes de cara a los desafíos y necesidades que presenta la profesión

–  Promover el intercambio y el dialogo intergeneracional entre los diversos actores que conforman la comunidad de Trabajo Social

EJES TEMÁTICOS
1. EPISTEMOLÓGICO-TEÓRICO-METODOLÓGICO: Pretende favorecer el intercambio teórico de las diversas miradas y perspectivas desde las cuales se piensa y construye el Trabajo Social; la generación de conocimiento de y desde el Trabajo Social; el uso de las metodologías e instrumentos de investigación e intervención; las perspectivas del Trabajo Social contemporáneo, entre otros aspectos.

2. FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES: Busca profundizar el análisis acerca de los procesos de formación profesional de los trabajadores sociales; la incidencia del rango universitario de la profesión y las condiciones laborales del Trabajo Social en el marco de la flexibilización del sistema laboral chileno, entre otros aspectos.

3. TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES: Busca analizar el rol del Trabajo Social en la generación e implementación de las políticas sociales del estado de Chile; el impacto de estas y su relación con el modelo de desarrollo; la participación ciudadana, entre otros.

4. TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS: Contempla la realización de actividades y debates que contribuyan a relevar la dimensión de los Derechos Humanos en el quehacer de la profesión; el papel del Trabajo Social en materia de justicia y reparación; los derechos humanos de tercera generación; analizar los conflictos sociales y étnicos a la luz de los compromisos del estado de Chile en esta materia; ente otros aspectos.

5. EXPERIENCIAS TEMÁTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL: Busca relevar el aporte que realiza el Trabajo Social y la acción social en diversos ámbitos a través de experiencias e intervenciones en el campo comunitario, institucional o de profesionales independientes en las distintas áreas en donde se desarrolla esta labor.

6. ESTUDIANTES: Desde este eje temático se busca favorecer la reflexión en torno de la organización de los estudiantes de Trabajo Social, su sentido, motivaciones e intereses y su rol en tanto futuros profesionales. Del mismo modo se plantea analizar las experiencias más relevantes de organización nacional del sector en la última década.

7. LATINOAMÉRICA Y EL OTRO MUNDO POSIBLE: Busca situar la mirada y la reflexión respecto de los procesos políticos y sociales que acontecen en América Latina, sus características, impacto y proyección, relevando el rol de la profesión en el actual escenario de transformaciones y tensiones que afectan a la región y al planeta.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Se puede participar en el Foro:

–  Asistiendo a cualquiera de las actividades organizadas en el marco del Foro

–   Proponiendo e implementando espacios de discusión como paneles, mesas redondas, conferencias, presentaciones, etc.)

–  Enviando ponencias en alguno de los ejes establecidos

–  Presentando el trabajo de tu organización o proyecto en la “Galería de experiencias” *

* La “Galería de experiencias” es una muestra gráfica que será montada durante el desarrollo del Foro, y en la que podrán participar proyectos y experiencias, tanto de Chile como de cualquier parte del mundo. Esta actividad tiene como propósito exponer las diversas experiencias de intervención social que se desarrollan en el ámbito de la disciplina. Lo que se busca es generar un espacio que permita “mostrar” el quehacer de profesionales, instituciones, organizaciones sociales y colectivos que se desenvuelven en el ámbito social en los distintas áreas donde desarrollan su labor.

La muestra será montada bajo la supervisión del Artista Plástico y Muralista Alejandro “Mono” González, y contempla la instalación de murales pintados por el artista, estando disponible durante todo el desarrollo del Foro. Las organizaciones participantes deberán enviar una presentación (Ploter, papelógrafo, gigantografía, etc.) de 90 x 40 cmts, la que deberá contemplar los siguientes elementos

-Nombre de la experiencia: Ejemplo: “Proyecto niños y niñas trabajadores de la Ciudad de El Alto La Paz”, Bolivia

–          Organización responsable

–          Breve presentación de la organización

–          Descripción de la experiencia: Objetivos, servicios que presta, resultados, etc

–          Información de contacto: Dirección postal, teléfono, correo, sitio web, etc, persona de contacto.

La confección de la pieza gráfica es de carácter libre en lo que respecta a diseño, pudiendo incorporar fotografías, gráficos, dibujos y todo aquel elemento gráfico que se considere relevante para la presentación de la muestra y que respete el formato establecido. Las presentaciones deberán ser enviadas por correo postal a: Foro Social de Trabajo Social Chileno. Galería de Experiencias. Calle Dieciocho N° 45 Santiago – Centro Chile

Plazos: Para los envíos de fuera de Chile el plazo final vence el Lunes 14 de Agosto, mientras que para los envíos de carácter Nacional el plazo final vence el Miércoles 20 de Agosto. El envío dentro de los plazos establecidos asegura la inclusión de la experiencia en el Foro, motivo por el cual, la organización no se responsabiliza si los plazos no se respetan

ACREDITACION

El Foro es un espacio de carácter autogestionado, razón por la cual debe autofinanciarse con el aporte de los participantes, las organizaciones y personas que deseen colaborar a su éxito. Esto permitirá solventar los costos de implementación del Foro y asegurar la difusión de los materiales y acuerdos de los debates entre los participantes. Para ello se ha establecido la siguiente modalidad

–          Público en general: (Costo en evaluación dependiendo de las organizaciones que participen y ayuden a financiar el evento. No obstante oscilará entre los$ 2000 y $ 4000 pesos chilenos)
Instituciones: $ 20.000 (U$37)

–          Organizaciones Sociales: $ 10.000 (U$19)

El Depósito debe en la Cuenta de Ahorro Nº 32961950413 del Banco Estado, y enviar posteriormente copia del comprobante de depósito vía fax al teléfono (56) (02) (6717382) del Colegio de Asistentes Sociales de Santiago de Chile.

Es importante el envió de la copia del comprobante ya que es el documento que acreditara junto con las fichas, tu inscripción. El sólo deposito no acredita tu inscripción. Las organizaciones, instituciones o grupos de personas que hayan cancelado su cuota tienen derecho a inscribir un tema o actividad y participar de la Galería de experiencias

Convocan a la fecha por orden alfabético:

– Carrera de Planificación Social Universidad de Los Lagos, Sede Santiago
– Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad La República
– Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez
– Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad de Valparaíso
– Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Católica de Temuco
– Centro de las Culturas
– Centro Cultural Aporte Kolektivo Independiente AKI
– Colegio de Asistentes Sociales Provincial Santiago
– Comunidad para el Desarrollo Humano
– Curso Magíster en Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC
– Cultura en Movimiento
– Diplomado Solidario en Gestión y Desarrollo Local de Copiapó
– El Arte Brigadista
– Escuela de Trabajo Social Universidad La República
– Estudiantes de Trabajo Social Universidad de Tarapacá, UTA
– Estudiantes de Trabajo Social Instituto Profesional de Chile
– Grupo Trabajo Social Crítico, Colombia
– Organización Internacional para el Desarrollo Dominico-Haitiano (OIDDHA)
– Red Humanista de Trabajo Social (RHITS)
– Red Latino iberoamericana y caribeña de Trabajadores Sociales (RELATS)
– Salvador Allende Komité, Antwerpen, Bélgica
– TransHumantes, Teatro espontáneo para el arte, la salud y la educación

Para adherir a la presente convocatoria e inscribir actividades, escribir al correo: forots@yahoo.es

señalando el nombre de la organización o institución que adhiere, su comuna, región y país si procede. En los próximos días estará disposición en el sitio web la Ficha de Inscripción del Foro, del mismo modo que se habilitara la una cuenta Bancaria para el deposito de la acreditación para las personas de regiones.

Mayores informaciones en:

forots@yahoo.es
http://forodetrabajosocial.blogspot.com

Anuncios

9 Responses to “Foro Social de Trabajo Social”


  1. 1 Marcos Chinchilla Montes mayo 29, 2006 en 2:54 pm

    Perfecto Roberto, mañana mismo subo la informacion, y le estare dando divulgacion por todos los medios a mi alcance. Que estes muy bien, y celebro desde ya tan interesante iniciativa. Sin lugar a dudas, algo esta pasando en el cono sur, y ojala que nos alcance a todos. Lo que ha pasado estas semanas con los estudiantes de secundaria de tu pais, es sumamente interesante.

    Marcos Chinchilla Montes
    U. de Costa Rica

  2. 2 Valeska Neira mayo 29, 2006 en 8:34 pm

    Compañero. Haremos lo posible por participar… Un beso

  3. 3 Hedwig. mayo 29, 2006 en 8:58 pm

    He leído lo que me enviaste sobre el Foro de Trabajo Social y creo que debo felicitarte. Como siempre además. Me alegro que desde alla tambien se organiza y se realiza tanto para obtener otro mundo.
    Se nesecita. No se si has escuchado del joven neo-nazi que mato aqui en Amberes a algunos extranjeros en la mitad del dia en plena calle. Simplemente porque tenian un color de piel que no le gustaba… Asi que aqui también , en Europa, Bélgica, tenemos trabajo para hacer. Uniendonos con ustedes alla.

    Porque si creemos todos que otro mundo es posible… Recibe un abrazo grande y sigue adelante allá !!! Y si estes por estos lados, no te olvidas a visitarnos, te extranamos , a ti y tu entusiasmo immenso…

    Hedwig.

  4. 4 Maria Sylvia mayo 30, 2006 en 10:20 pm

    Gracias Roberto,Ya comenzamos con la difusion, por el momento para la gente que habla español.
    Luego te informamos si sale algo mas. Saludos
    Maria Sylvia

  5. 5 Anonymous junio 4, 2006 en 4:31 am

    Nos mandaron una invitación al correo d la UBB, me parece excelente propuesta…

  6. 6 Macarena junio 6, 2006 en 4:50 am

    Que quieres que te diga…me parece fascinante la idea… es más estoy pensando en crear una propuesta para ir…. creo que en America Latina y en especial en Chile necesitamos debatir sobre los temas que propones y la iniciativa me parece que abre espacios para que los discutamos…creo que los estudiantes de pre-grado tenemos mucho que decir y mucho que aportar.

  7. 7 Liliana Bejarano junio 15, 2006 en 3:47 am

    Hola mi Robert. Hace mucho que no se de ti. Espero que te encuentres muy bien y que no te estés estresando mucho con todo el trabajo que haces.

    Cuidate mucho

    Lili

  8. 8 Flor Orellana junio 16, 2006 en 5:47 pm

    Hola Roberto, como esta…espero que bien, desgraciadamente no podre asistr tengo clases, pero aun asi favor mantenme informada…aunque he ingresado al blog..
    cariños
    Flor

  9. 9 José Zapata junio 28, 2006 en 2:12 am

    Hola Roberto:
    me gustaria participar.en esta actividad.
    José Zapata
    Taller ELFEN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino