Nuestros morenos neonazis


nazis 4

Con asombrosa normalidad los singulares y morenos neonazis criollos llenan portadas y acaparan la atención de la prensa. Posan con su bandera y declaran en primera plana de un diario “soy nazi igual que mi hijo”. Otros más osado y a raíz del asesinato de uno de sus camaradas, llaman a través de la televisión a vengar al caído matando punkies. Otros, escondiéndose en el anonimato llaman a “romper cráneos” por Internet, en una espiral ascendente de golpes y declaraciones.

No olvido cuando hace algunos meses un grupo de quince de ellos se desplazaba con total impunidad por Avenida Brasil, blandían sus cadenas y bates de béisbol contra las cortinas del comercio y cantando canciones alemanas, en lo que más parecía un homenaje a las SS del fascismo hitleriano, que una manifestación de culturas juveniles o de “tribus urbanas” como algunos señalan.

A la semana siguiente y de madrugada un botellazo, el sonido de los bototos en la calle y el absurdo sieg heil los trae de vuelta persiguiendo a un desprevenido punkie que tuvo la mala suerte de cruzarse con ellos.

A la vuelta de la esquina con apurado trazo alguien responde “Hitler era judío nazis culiaos. Ja, ja, ja”. Más allá una esvástica responde marcando territorio. Signos de una disputa que lleva años y que ha cobrado la vida de tres jóvenes en los últimos meses. Se trata del mismo fanatismo ideológico que pega carteles en Madrid llamando a expulsar inmigrantes o que apalea a “cabezas negras” en las ciudades europeas.

¿Pero que es lo que causa sorpresa en nuestro país? La irrupción publica del skinhead fascista? ¿Su violencia? ¿El uso de emblemas nazis –por lo demás- prohibidos en toda Europa? Si así fuera, significa que vemos menos de lo que nuestros ojos nos permiten, pues estas manifestaciones forman parte del paisaje urbano hace ya varios años, potenciadas ahora ultimo por el sensacionalismo amarillista de algunos medios de comunicación. Lo que realmente debiera causar asombro es como nos hemos ido acostumbrado a convivir con tan irracionales vecinos y a aceptar la predica del odio racial y de clase como algo posible en un sistema que aspira a ser democrático.

Es por esto que suena a ruido cuando -como siempre en estos casos- el coro de guardianes de nuestra seguridad no tarda en hacerse oír y rápidamente condenar con frases de manual -tan tibias como manoseadas- la irracional y clasista violencia skinhead, pero que nada dicen de la permanente discriminación de la que son objeto los inmigrantes, los homosexuales, los mapuches y los pobres en nuestro país. Si Pinochet es el gran culpable del terrorismo de Estado, los civiles que colaboraron con la represión pueden dormir tranquilos.

Quizás y de algún modo, estas manifestaciones de fascismo juvenil no solo nos recuerdan hasta dónde puede llegar la intolerancia y el odio a la diferencia de manos de quienes de manera absurda y arrogante se sienten con el derecho de “limpiar” la ciudad de sus amenazas y peligros, que no es otra cosa que un vulgar eufemismo para justificar el absurdo, sino que también lo que resta por hacer por impedir que nos acostumbremos a dar por normal lo anormal. A aceptar por valido el abuso y el matonaje.

En un país tan ávido de primer mundo bien vendría imitar la saludable costumbre de combatir el neonazismo no solo con palabras, sino que con acciones concretas en el plano legislativo que se hagan eco de la tendencia mundial y que terminen con la ironía de encontrar “Mi lucha” junto a los “20 Poemas de amor” en nuestras ferias y librerías. ●

Anuncios

14 Responses to “Nuestros morenos neonazis”


  1. 1 Anonymous julio 2, 2006 en 6:39 pm

    Me parece muy buen análisis. No se puede olvidar también mencionar la ignorancia de la que padecen estos neonazis criollos.

  2. 2 Anonymous julio 2, 2006 en 7:37 pm

    Considero que no basta quedarse solo con el analisis de una situacion compleja y discriminatoria, seria bueno que buscaramos una forma para dar termino a tanta violencia innecesaria.

  3. 3 Hans Schuster julio 3, 2006 en 6:24 pm

    Roberto: Gracias por la informaciòn recibida y leìda desde tu Blospot.

    Atte.
    Hans

  4. 4 teatrotalaveras julio 3, 2006 en 7:40 pm

    Hola Roberto, te escribo para invitarte a conocer nuestro proyecto. Nos gustaría contar con tu presencia cualquiera de estos días para compartir experiencias y posibilidades de colaboración mutua.

    http://www.teatrotalaveras.blogspot.com

  5. 5 Gricelda julio 3, 2006 en 7:41 pm

    Y el café cuando para tertuliar de este tema y otros? Un abrazo. Gricelda

  6. 6 Vicky Larraín julio 4, 2006 en 12:38 am

    Te echamos de menos ayer y responde amigo. Bien por nosotros que escribuimos diferente pero escribimos sobre los
    nazis. Cariños Vicky

  7. 7 Anonymous julio 5, 2006 en 1:12 am

    hola me parece bien vuestro reportaje…
    ¿hasta cuando neo nazis chilenos?
    hasta donde yo sè igmorantes, si hubiesen estado en alemania el timpo de hitler hubisen sido los primeros en ir al campo de concentracion….
    ¿de què limpieza nacional estamos hablando?
    si este claramente ES UN PAÌS MEZTIZO en donde TODOS TENEMOS SANGRE INDÌGENA CIRCULANDO POR NUESTRAS VENAS…
    nos vemos un saludo a todos
    “k_m”

  8. 8 Anonymous julio 6, 2006 en 12:10 am

    ellos dicen que quieren limpiar las calles de la basura(Drogadictos,Bagabundos ETC), y porque no atacan el problema de la delincuencia o al traficante, que esta matando a nuestros niños en las poblaciones.
    o esque se les ase.
    jazz

  9. 9 Anonymous julio 6, 2006 en 8:14 pm

    me parece tu análisis, pero creo que falta más conocimiento sobre el tema, porque se trata de jóvenes marginados por esta sociedad que sólo carecen de ideales y exceden de ignorancia en afiatarse a una ideología tan distante a nuestra realidad chilena.
    p_d

  10. 10 Anonymous julio 11, 2006 en 3:05 pm

    hola quizas esto ni les interese pero creo que en todas las opiniones hay sesgo de informacion yo tampoco tengo la verdadera opinion pero creo poder responder, estoy muy de acuerdo con lo malo y absurdo que representa esta ideologia, pero simplemente es fruto de lo que nuestro pais y su conciencia estan creando, jovenes con rabia, con sentimientos erroneos de lo que es una persona, del rol que debe cumplir en esta sociedad, la admiracion en estupidezes es solo falta de raices verdaderas y se que a algunos esto le suena mal, pero es verdad nuestro pais con todo esto de la mercantilizacion de todo lo que se pueda vender, no permite la apertura de identidades verdaderas y en la calle nos encontramos con “nazis”, mala copia de una ideologia retrograda y agena a nuestra realidad, “punkis” mercancia gringa seudoanarquista, y creo que lamentablemente es muy dificil cambiar esto, y peor aun lograr tener un pais realmente culturizado de alguna u otra forma, los cambios no se hacen atraves de esta falsa democracia emitiendo leyes placebo, aqui se necesita una apertura mental de desarrollo propio y conciente que involucre muchas mas cosas que un par de leyes, con esto no llamo al comunismo ruso ni nada por ese estilo solo digo cambiemos y acabemos con estas y muchas otras cosas horribles que suceden en nuestro horrible pais.

  11. 11 Ana María López julio 13, 2006 en 4:03 pm

    Te felicito por tu opinión sobre los nazis chilenos.

  12. 12 Daniel Alcaino julio 14, 2006 en 7:21 pm

    Gracias Roberto , voy a comenzar a leer tus escritos y despues te cuento ,un abrazo grande

  13. 13 jorge bozo marzo 28, 2012 en 9:06 pm

    Esta cuestion hay que atacarla por dos frentes: con movimentos social y distribucion del poder para todos para que no haya marginacion ni eclusioon tan ampliada; y con los adelantos de la ciencia natural y medicina mas puramente imperial…pero enfin…todas las formas de lucha son validas dicen por alli.
    En sistesis, estos despojos humanos son producto de un sistema salvaje que no se hace cargo del factor humano. Mientras el movimiento social hace su trabajo para revertir las estructuras, estos despojos deben mejorarse con neoconductismo.


  1. 1 tarjetas de cumpleaños para facebook graciosas Trackback en julio 24, 2016 en 1:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino