Nuevo Boletin virtual del Consejo Nacional de la Cultura


Por Roberto Guerra V.

Revisando el correo en Buenos Aires me enteré a través de una persona que me escribe, de la aparición del nuevo Boletín virtual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la gentil entrevista que me realizara Pablo Morales, Periodista del Programa de Gestión Cultural del Consejo sobre la experiencia de la 2ª Escuela de Gestión Cultural de Cultura en Movimiento.

Comparto con ustedes algunas reflexiones sobre lo que fue esta experiencia que pueden animar algunos debates en curso y otros aún por dar. VER ENTREVISTA

Anuncios

12 Responses to “Nuevo Boletin virtual del Consejo Nacional de la Cultura”


  1. 1 Teresita Rodríguez julio 23, 2006 en 9:20 pm

    Hola Roberto, lei la entrevista que diste para la página del CNCA y junto felicitarte por la iniciativa de expandir la gestión cultural, te escribo para pedir información al respecto. Por motivos de desinformación, no alcancé a inscribirme en el curso que se hizo en mayo pasado, y bueno, por motivos económicos tampoco he podido cursar alguno de los que se ofrecen en universidades o en el mismo CNCA. Estudio historia en la Chile y creo que la alternativa más certera para expandir y concretar un verdadero conocimiento colectivo de la historia, es a través de la gestión cultural. En ese sentido, estoy en total acuerdo en lo que señalas respecto a que la gestión cultural se trata precisamente de generar instancias sobre la base del ‘tiempo’ del gestor, que no es más que reconocerse y ser parte del proceso histórico cotidiano, más allá de la sola gestión burocrática habitual.

  2. 2 Leonardo Urrutia julio 25, 2006 en 3:27 pm

    Que buena Roberto…estuviste “sólido” en las respuetas
    Saludos cordiales.

    Leonardo Urrutia
    Bibliotecario Documentalista
    SISIB – Universidad de Chile

  3. 3 Carlos Insunza R. julio 25, 2006 en 6:23 pm

    felicitaciones Roberto … buena entrevista, respuestas claras para temas que el sentido comun desfigura ….

    un abrazo

  4. 4 Marta Godoy julio 25, 2006 en 7:15 pm

    Roberto: tu entrevista ha sido una grata confirmación de lo tu y otras personas de Cultura en Movimiento han estado realizando.Me parece tremendamente positivo porque significa oreoarar mejor a quienes dan la pelea por nuestra auténtica cultura, por desmontar esa cultura hegemónica que nos quieren imponer. Además ese efecto multiplicador con otras escuelas de gestión en otras ciudades me parece muy potente. Un saludo. Marta

  5. 5 Anonymous julio 25, 2006 en 8:34 pm

    Por medio de ti felicito a tod@s los que estuvieron detrás de la iniciativa de la Escuela, que resultó bastante buena. Sigan trabajando con el mismo entusiasmo… y que se venga la Tercera Escuela…

  6. 6 identidadcultural julio 25, 2006 en 8:38 pm

    me parece una buena pauta para la transformacion de las practicas de gestion..,. tan descontextualizadas!!!
    gracias por compartir esto
    patiR

  7. 7 Centro Artístico Cultural Víctor Jara Chillán julio 27, 2006 en 2:56 pm

    Compañeros, tenemos la información del éxito que tuvo la 2ª Escuela de Gestión Cultural organizada por ustedes, nosotros lo pusimos como ejemplo a la seremi de cultura de nuestra región, Lucy Neira, como un aporte a la educación de los gestores culturales al alcance de todos, ya que la información sale en la pagina del consejo de la cultura, junto al diplomado que promueven ellos con un costo de 280.000.- como gran promoción, nos preguntábamos si existirá alguna posibilidad de que en un plazo no tan lejano pudiéramos organizar acá en nuestra ciudad algo pare sido, hace harta falta y en la provincia podemos ser un referente para convocar, ustedes tienen la palabra, nosotros el desafío, nuestras felicitaciones al compañero Roberto Guerra, por su destacada labor, por supuesto extensivas a todos, estamos esperando noticias del centenario popular.Un abrazo fraternal desde Chillán.
    Estrella Monroy
    Centro Artístico Cultural Víctor Jara Chillán

  8. 8 Paula Utz julio 29, 2006 en 3:48 pm

    Estimado Roberto. Leí el artículo sobre la Escuela de Gestión Cultural y lo encontre re interesante porque se da la posibilidad de replicar en regiones. Idea que se cruza con mi gran aprehensión frente a los procesos sociales y culturales, que tienden a concentrarse en Santiago. En esa línea, es que tengo la “oferta” de realizar una réplica aca en lo que es la Red del Servicio Salud Talcahuano. Te preguntarás, de que forma es posible esto.Esta iniciativa, sería para concretarse el próximo año, como para que te puedas dar una idea del tiempo.

    Ojalá se pueda hacer algo. Es una gran oportunidad.

    Cuidate y nos estamos comunicando…saludos 🙂

  9. 9 Vania Ferrada agosto 6, 2006 en 10:47 pm

    Leí tu entrevista, y de paso le mostré a mi hijo la página de cultura en movimiento, le gustó mucho y eso aporta a quie él entre en el mundo en algún momento.
    Si hubiese seguido vivendo en Stgo. seguramente hubiese formado parte activa de la organización, no cabe duda porque a través de tus palabras representas el sentir de muchas personas que creemos en el talento y la gestión de mucha gente que simplemente el bolsillo no le permite “formalizar a través de un cartón piñufla”. Pero de todos modos pienso que aunque así sea, nuestro sistema chileno no permite desarrollar como se merece la gestión cultural alternativa, conseguir los medios e instancias para ello es misión titática y hay que jugársela, muchas veces dejando la vida personal postergada por años, por eso FELICITACIONES!!! porque eres uno de los pocos que seguimos en la historia. Acá en Barcelona es la misma cosa, hay que sacarse la mierda pa gestionar, y si la propuesta cultural no es de “corta duración” o mejor decir “chatarra y comercial”, es tarea ardua, es necesario tener energías de sobra pa utilizar en esto. Los chilenos acá tuvimos sí un minuto de oro pa la gestión (autogestión), y fue cuando el Yung estuvo de embajador cultural; el hombre apoyó varios proyectos “alternativos” y los que lograron el apoyo vivieron por un momento en la gloria, pero al Yung se lo comió la bohemia y la nostalgia y todos los que dependieron de él cayeron de golpe y porrazo. En fin…Un abrazo!
    Vania

  10. 10 Mono Gonzalez agosto 9, 2006 en 1:02 am

    Un saludo a vuestra escuela de gestion cultural y una abrazo
    a los que nos conocimos y a los por conocer es una alegria para los que queremos cambiar el mundo el autoeducarnos para encontrar los caminos y la union la cultura popular se nutre de nuestras creaciones y nosotros de ella y se va espandiendo por las calles sube nuestra lucha en este crecimiento un gran abrazo. Gracias a todos
    Mono Gonzalez

  11. 11 MaCaReNa dE aRiC agosto 10, 2006 en 6:51 pm

    olas!! roberto soy la mak de arica ….felicitaciones x la entrevista y como veo t fue bm en buenos aires….sin el afan de mlestar te cuento q ya estoy aki en santiasco asi q cualquier cosa q necesites puedes contar con mi ayuda…ojala q tengas buenas noticias del alojamiento para la delegacion q viajara de arica al foro…xfa contestame pronto si puedes…aios…. ;o)

  12. 12 Dario Molina. septiembre 27, 2006 en 3:37 am

    Hola Roberto! Creo que esto, es lo mejor que le esta pasando a la cultura. Que tu estes en esto. Ese equipo que se fue formando, en torno al trabajo cultural, se fue comprometiendo con un trabajo enorme. En la forma que ha sido gestionada la cultura, ha significado una gran perdida del patrimonio cultural, pasando por la venta, de una casa, una fundacion. Asi como todo el trabajo del poeta reducido a 20 poemas, les val quitando el espacio a lo autentico, porque no es comercial, porque no se vende bien. Me alegro, de que estes en esto. A defender lo nuestro. Un abrazo. Dario Molina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino