En Sucre nace la nueva Bolivia


  

Desde Sucre, Roberto Guerra.

Publicado en El Siglo

“… dictarán al naciente estado de Bolivia, leyes sabias que hagan el bien y prosperidad del país… leyes en fin que poniendo la seguridad igual de las personas y propiedades al abrigo de la ambición y del poder, hagan de Bolivia, si es posible, el paraíso de la libertad. Tal es, representantes, del deber que os impone vuestra patria, tal es la comisión que habéis recibido de los pueblos. Bolivia, la América, el mundo os colmarán de bendiciones si correspondéis a su confianza”.

Fragmento del discurso del Mariscal Antonio José de Sucre en la instalación del 1er Congreso constituyente. 25 de Mayo de 1826.

···············································································································

“Aquí nació Bolivia, aquí se refundará la patria” se puede leer en los coloridos lienzos que adornan la entrada de la ciudad de los cuatro nombres como se conoce a la bella Sucre, sede de la histórica Asamblea constituyente inaugurada el Domingo 6 de Agosto, día en que se conmemoran los 181 años de independencia Boliviana.

La capital chuquisaqueña se ha visto convulsionada por la llegada de más de 35.000 personas que de diversas partes del país y del mundo han venido a presenciar el histórico acto con que se inicia una nueva etapa en un país marcado por la exclusión.

Así y luego de dos días de intensos debates para establecer su estructura y directiva, la Asamblea de 255 miembros se instaló con el mandato de “refundar el país” para lo cual en el plazo de un año debe concentrar su atención en redactar la nueva constitución Boliviana. De los 11 miembros que componen la directiva, 6 de ellos pertenecen al gobernante MAS, lo que permitió que Silvia Lazarte (dirigenta campesina y Presidenta del Departamento de Santa Cruz) asumiera la presidencia de la constituyente lo que fue calificado por el Presidente Morales como “un reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres que han sido excluidas siempre”.

Ya en la tarde del Sábado 5, la Plaza 22 de Junio se encontraba copada por corresponsales, turistas e indígenas que llegaron desde los más diversos rincones del país a apoyar el proceso a y a sus “asambleístas”. Cientos y quizás miles de organizaciones sociales desfilan en una marcha humana tan enorme como colorida mostrando con orgullo sus estandartes sindicales y formulando demandas de, “El alto de pie, nunca de rodillas”, “justicia hora”, “nunca más sin nosotras”, “Juicio a Goñi” (el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada) y agradeciendo al Presidente por reivindicar la Bolivia originaria, por tanto tiempo excluida. Se trata de los pueblos originarios, los verdaderos artífices y motor de la revolución democrática que vive Bolivia. Los eternos postergados, los discriminados, los mal mirados, los ignorados, los excluidos. Aquellos que tras 514 años de marginación y ahora como movimiento indígena y popular, asumen las riendas de las transformaciones superando en los hechos a los partidos tradicionales. El Movimiento al Socialismo, MAS del Presidente Morales logró conseguir la mayoría en la Asamblea constituyente, la que sin embargo no es suficiente para impulsar el proceso refundacional del estado boliviano con la celeridad y profundidad que el pueblo demanda.

Mensaje al pueblo

Por la tarde el mensaje del Presidente Morales al congreso y a las delegaciones extranjeras emitido desde la “Casa de la Libertad” era seguido por miles de personas en la Plaza por pantalla gigante o valiéndose de pequeñas radios. En un discurso claro y contundente el Presidente señaló que “esta Asamblea debe ser originaria y debe tener los poderes plenos porque no es una Asamblea para realizar una simple reforma, sino es una asamblea reformista”, lo que incluye la revocatoria del mandato presidencial que Evo Morales no tardó en decir que “muy contento aceptaré, porque se trata de dar todo los poderes a nuestros constituyentes para refundar nuestro país”.

Uno de los aspectos centrales del discurso giro en torno del proceso histórico que se abre con la constituyente y que sea el movimiento indígena y popular el principal impulsor de las transformaciones que vive el país. “La Asamblea constituyente no es para subordinar ni someter a nadie. El movimiento indígena originario jamás ha sometido, jamás ha explotado, jamás ha discriminado, pero si ha sido sometido, explotado y discriminado”. De allí que el planteamiento central de este proceso apunte a romper con la centenaria exclusión a que ha sido sometida la mayoría indígena del país, por lo que la propuesta del MAS apunta a la creación de un estado multicultural, multinacional y multiétnico.

El combate frontal a la corrupción fue otro de los asuntos recurrentes de su discurso, llegando incluso a pedir al pueblo su colaboración en identificar y alejar del gobierno a quienes busquen sacar provecho personal de sus funciones o investiduras. En el plano económico, el Presidente destacó el carácter patriótico del proceso de nacionalización de los hidrocarburos efectuado el 1 de Mayo recién pasado a la vez que anunció la condonación de U$ 3.539 millones que representan el 70% de la deuda externa del país, causando gran impacto en el mundo político. Ya se comienza a discutir como se reinvertirán esos recursos, lo que sin embargo amplios sectores coinciden en señalar que es resultado de la exitosa gira internacional realizada por Evo una vez asumido en el cargo.

Fiesta de la interculturalidad

El Domingo 6 se procedió a la ceremonia de juramento publico de los Asambleístas quienes en virtud de sus creencias políticas, religiosas, valóricas, asumían frente a las principales autoridades del país su cargo, proceso dirigido por Silvia Lazarte. Luego de la ceremonia y dirigiéndose “al pueblo” Evo Morales abogó por la igualdad de oportunidades en la nueva Bolivia que nace, una en donde “todos tengamos las mismas oportunidades de ser profesores, albañiles, congresistas y presidente. A eso le llamamos una patria intercultural”.

Por la tarde y en un hecho inédito miles de personas tomaron parte de un desfile cívico-militar donde cada una de los 36 pueblos originarios de Bolivia deslumbraron con sus coloridas vestimentas y música junto a las tropas del ejército, la aviación y la marina, todo un símbolo del sentido de integración nacional que el gobierno del Presidente Morales se empeña en fortalecer. El tradicional partido de fútbol en un desbordado estadio “patria” y la llamada “Fiesta de la interculturalidad” con la presencia del cantante Argentino Piero, Luzmila Carpio, y otros artistas coronaron una jornada llena de pueblo y en la que los pueblos originarios, los eternos excluidos asumen el mando del proceso de un proceso de transformaciones profundo que ha concitado la atención y solidaridad del mundo entero. Un proceso que en palabras del presidente invita a “hacer una historia digna, una historia por nuestra soberanía”. •

Anuncios

0 Responses to “En Sucre nace la nueva Bolivia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino