El 1 y 2 de Septiembre, Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno


Por Roberto Guerra V. Publicado en El Siglo

El 1 y 2 de Septiembre próximos se realizará en Santiago el Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno, coronando así un proceso varios meses de intensa preparación entre las mas de cuarenta organizaciones convocantes.

El Foro se realizará en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia, Metro Salvador) y sus actividades se realizarán entre las 10:00 y 19:00 horas. La acreditación tiene un valor de $ 2.000 (estudiantes) y $3.000 publico en general y contempla la entrega de un CD-ROM con los materiales del evento. La inauguración se llevará a cabo el Viernes1 a las 11:00 con el Panel “A 40 años de la reconceptualización” que entre otros contará con la presencia del destacado Trabajador Social Argentino Norberto Alayón.

Esta iniciativa busca generar un espacio de encuentro y participación de los asistentes sociales y de quienes realizan Trabajo Social en nuestro país en función de relevar el aporte de este a la construcción, de lo que a nivel mundial se ha llamado “Otro Mundo Posible”.

El Foro se da en el contexto del 33° Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social que por primera vez se desarrolla en Latinoamérica, y que tendrá a Santiago como sede. Sin embargo, su alto costo (de U$150 a U$400) y la imposibilidad de que asistan estudiantes de pre-grado, hacen que por su carácter inclusivo y diverso exista alto interés en participar del Foro, contando a la fecha con la adhesión de participantes de todas las regiones del país y de profesionales y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y España.

¿Por que un Foro de Trabajo Social?

Como señala la convocatoria al evento “Los efectos perversos de la globalización y el neoliberalismo han tenido un fuerte impacto y generado grandes transformaciones en nuestra sociedad. Se trata de un proceso que ha profundizado la desigualdad, precarizado los mercados de trabajo, vulnerado los derechos laborales y excluido política y económicamente amplios sectores de la población. Subsisten aun enclaves autoritarios en nuestro ordenamiento institucional que no han sido superados y que ponen en cuestión el tipo de democracia que estamos construyendo”.

De allí que resulte necesario al menos preguntarse si el Trabajo Social en tanto profesión y disciplina esta dando cuenta de ello en sus procesos formativos e intervenciones, si el resultado de esa intervención es la superación, reproducción o transformación de las condiciones iniciales que la motivaron, cual es el rol del Trabajo Social en las transformaciones en curso en la región. En síntesis, se trata de generar un espacio que permita mirarse y mirar, en un dialogo fraterno pero critico entre los diversos actores que dan vida a esta profesión. Un espacio que permita apreciar en su integridad el Trabajo Social y no solo desde la perspectiva de la asistencia y la intermediación de beneficios sociales, sino que también desde practicas con intención crítica y transformadora que se desarrollan a lo largo del país y el continente.

El programa del Foro contempla la realización de mas de 50 actividades entre las que se cuentan ponencias, talleres, charlas, videos, foros, además de la presentación de artistas como Grupo Amaru y Max Berrú, Tierra Sagrada, Centro de danzas Espiral, Legua York y Vejara ente otros.

Les esperamos porque, ¡Otro mundo es posible y el Trabajo social hace su aporte! 

Anuncios

2 Responses to “El 1 y 2 de Septiembre, Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno”


  1. 1 El Grifo septiembre 20, 2006 en 3:31 pm

    Amigas y Amigos: Les escribimos para saludarles y desearles todo el éxito en esta primera experiencia del “Foro Social de Trabajo Social chileno” y además invitarlos a visitar nuestra página web para que así puedan conocernos. Somos un grupo de personas que hacemos un programa en la Radio Primero de Mayo, 102.9 fm, de la Población La Victoria y también está la invitación para que conozcan nuestra radio y nuestra población.

    Un fuerte abrazo.
    El Grifo

  2. 2 Eduardo Arroyo septiembre 20, 2006 en 7:29 pm

    Hola Roberto, Soy Eduardo y como me lo pedistes escribimos unas pequeñas palabras, no lo hicimos antes por que nos surguieron algunos problemas, en relacion al alojamiento y la comida, pero informo que igual vamos que estamos solucionando el problema; solo contamos con bus, y con las ganas de ir. Un abrazo y nos Vemos en santiago.

    “De Trabajo Social de la U. Mayor de Temuco, igual da un poco de rabia nombrar la universidad a la que pertenecemos por que no se a portado muy bien con nuestra carrera, somos postergados para esta empresa por que no somos rentables para su mercado. Pero aquí estamos, listos para partir a Santiago a Compartir y Conocer nuevas experiencia y vamos con la ilusión de escuchar y gritar de que estamos vivos, que si bien nuestra carrera fue postergada por la Dictadura hoy nace para construir, colaborar, aportar, queremos un Trabajo Social más humano donde no se atrinchere a algún partido político, queremos que la gente conozca de nuestra profesión que podemos entregar herramientas para terminar con las desigualdades. Esperamos conocernos, soñar y crear en los días donde estaremos compartiendo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino