Foro Social de Trabajo Social: Un espacio de encuentro para el otro mundo posible


Por Roberto Guerra

Publicado en El Siglo.

Mas de 2.000 participantes, 70 actividades, salas colmadas, redes, nuevos vínculos y un nuevo estado de ánimo en el Trabajo Social Chileno son parte del saldo que deja el Primer Foro de Trabajo Social realizado los días 1 y 2 de Septiembre en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que reunió a estudiantes y profesionales de todas las regiones de Chile y doce países latinoamericanos.

……………………

La jornada comenzó con el saludo musical de los niños Chinchineros de la Plaza de Armas de Santiago, para continuar luego con la intervención del rector de la Universidad, los organizadores y del Colegio Nacional de Asistentes Sociales. Al finalizar la apertura, Francisco Villa y Florcita Motuda deleitaron a los presentes con lo mejor de su repertorio, dando paso a la presentación de los niños del Taller Folclórico Colegio María Elena de La Florida.

Minutos mas tarde el destacado Trabajador Social Argentino Norberto Alayón, invitado central del Panel “A 40 años de la reconceptualización” recordaba con certeza que los procesos de cambio al interior de las disciplinas no son resultado de la casualidad, sino que “se generan y articulan con la dinámica social y política especifica que se registra en un país en un momento histórico determinado. De allí que el trabajo social- este oficio nuestro- como cualquier otra disciplina también no constituye una categoría abstracta que funciona independientemente de las determinaciones histórico sociales”.

Fueron dos días donde no-solo se discutió de Trabajo Social, sino que de ética, derechos humanos, la situación de la infancia y los jóvenes; género, movimientos sociales, el panorama latinoamericano, ciudadanía, cultura, diversidad, dando cuenta así de las preocupaciones e intereses del Trabajo Social Chileno y latinoamericano reunido en el Foro.

Las actividades contaron con la participación de destacadas personalidades como el ex Juez Guzmán; Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD; Mª. Luisa Sepúlveda, Presidenta de la Comisión Presidencial de DD.HH; Lucia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales; Domingo Namuncura, Tomás Hirsch, Juan Andrés Lagos, Fernando Quilodrán y de artistas como, Alejandro “Mono” González, Vicky Larraín, Tierra Sagrada, el Charanguista Omar Ponce, Legua York, Vejara, que contribuyeron con su arte al éxito de la jornada. Asimismo, se hicieron presentes organizaciones como RELATS (Venezuela), TS crítico (Colombia), ATACC, Fundación Laura Rodríguez, Centro de las Culturas, Comunidad para el Desarrollo Humano, Cultura en Movimiento, Red Humanista de Trabajo Social, Amnistía Internacional, Planeta Luchín, Agrupación de Ex Presos Políticos, Municipios y Escuelas de Trabajo Social de las doce regiones del país.

Algunas reflexiones

La masiva respuesta que tuvo la convocatoria al Foro constituye toda una señal de lo necesario y urgente que es generar espacios de encuentro para el Trabajo Social que favorezcan el intercambio de experiencias y que se planteen abordar las problemáticas y desafíos que enfrenta la profesión. Espacios inclusivos y diversos que logren dar cuenta de las sensibilidades que existen en su interior y que posibiliten el tan necesario dialogo con el trabajo social comunitario. Espacios que salgan al paso del conservadurismo asistencialista presente en sectores de la profesión y que permitan relevar las prácticas con intención critica y transformadora que se desarrollan a lo largo del país y el continente.

De este modo una vez más queda la feliz evidencia de que el trabajo voluntario, el intercambio solidario y las redes de cooperación constituyen el principal capital con que cuentan las organizaciones para sacar adelante sus proyectos y que en voz de Cecilia Leblanc, Subdirectora Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano “marca el inicio de la aparición de una generación de estudiantes de Trabajo Social que van a marcar un hito histórico, así como fue la generación de los 60, hoy día de nuevo esta esa expresión de canalizar ese malestar social que hay en la sociedad, de analizarlo y buscar respuestas. Y esa es tarea de los jóvenes”.

Es por ello que dijimos “Queremos un trabajo Social comprometido con su tiempo y a la altura de los desafíos que plantea el actual contexto histórico; Un Trabajo Social que no le tema ni al debate ni a tomar partido por los excluidos. Un trabajo Social en sintonía con la sociedad civil Un Trabajo Social capaz de mirarse críticamente y aprender de sus experiencias”. Gracias a todos quienes lo están haciendo posible.

Ver nota en Boletín virtual de la UAHC

http://noticias.academia.cl/sitio/docs/noticias_detalle.php?codNoticia=35

Anuncios

15 Responses to “Foro Social de Trabajo Social: Un espacio de encuentro para el otro mundo posible”


  1. 1 Domingo Namuncura septiembre 9, 2006 en 10:18 pm

    Estimado Roberto: independientemente de mis reiteradas felicitaciones a
    tu trabajo en el Foro, veo que El Siglo en su crónica me excluyó del
    reportaje…En fin…Cosas de la
    (in)tolerancia. En lo principal: te reitero mi interés por el CD con los demás textos: puedes dejármelo con don Reynaldo. Muchos saludos.
    Domingo Namuncura.

  2. 2 Margarita Rojas P. septiembre 11, 2006 en 3:24 pm

    Hola Roberto, Te felicito por los resultados del encuentro y gracias por compartirlo. yo no pude asistir a ninguno de los dos, espero que se repita esta instancia para poder participar…

    un abrazo

  3. 3 Talia Soto septiembre 14, 2006 en 3:22 pm

    Hola Roberto. Si estoy muy contenta por primera vez siento que he realizado un aporte
    y ese aporte solo era posible en un espacio como el que generó el Foro Social de Trabajo Social.

    Un espacio en el que soñar no es un pecado.

    Muchas gracias por la oportunidad y claro que tratarè de asistir a una reunión evaluadora.

    Talia Soto

  4. 4 elizabeth krause septiembre 16, 2006 en 2:13 am

    hola como estas roberto?
    deseo trasmitir que las ponencias en el foro de trabajo social fueron realmente buenas.
    los felicito por el trabajo y dedicacion.
    espero q estas eventualidades sigan ocurriendo.

    atte

    elizabeth krause
    utec
    valparaiso

  5. 5 Anonymous septiembre 16, 2006 en 3:27 am

    Es claro que en América Latina un vigoroso movimiento social asume diferentes expresiones políticas y sociales. Así como en Venezuela se vive una revolución bolivariana, y en Bolivia cambia la correlación del poder a favor de los sectores que tradicionalmente han sido excluidos, miles de personas levantamos la voz a favor de “otro mundo es posible”.

    La realización del Foro Social de Trabajo Social -realizado a inicios de setiembre del 2006 en Santiago de Chile- es una muestra más de una discusión crítica y comprometida con fomentar una sociedad justa, democrática e inclusiva. Este encuentro profesional nos demuestra una tendencia regional en la que diversos sectores sociales asumen diferentes compromisos orientados a favorecer este anhelo social de inclusión y construcción de ciudadanía.

    Luego de una largo periodo en que el neoliberalismo dominó en la escena económica y social, la construcción de una sociedad mejor, orientada por la solidaridad y la igualdad se remoza a lo largo y ancho del continente. El Trabajo Social latinoamericano se hace eco no solo de estas preocupaciones, sino que también en sus reflexiones teóricas, y en sus acciones concretas de intervención profesional, articula un conjunto de prácticas orientadas a desarrollar políticas sociales con una perspectiva que fomente la exigibilidad de los Derechos Humanos.
    Por esta razón, celebro con gran satisfacción el éxito alcanzado por el Foro Social de Trabajo Social, por los renovados vientos que soplan, por la ampliación de los movimientos sociales y la articulación del Trabajo Social con éstos.

    Marcos Chinchilla

  6. 6 César Barrantes septiembre 17, 2006 en 11:46 pm

    querido amigo y colega:
    en vísperas de regresar a Caracas luego de tres semanas de intenso y productivo trabajo con escuelas, colegios, instituciones y especialmente estudiantes de trabajo social, me complace reiterarte mis conceptos expresados en el Foro de Trabajo Social y en el Encuentro de Estudiantes: FUE LO MEJOR DEL CONGRESO MUNDIAL DE ESCUELAS. Un espacio potenciador de espíritu crítico-autocrítico, ético-estético pero fundmantalmente de carácter geopolítico chileno y latinoamericano.
    gracias por haberme permitido compartir el sentido plural de mi posicionalidad trabajosocialista, pero fundamentalmente por compartir preocupaciones recíprocas, de igual manera que compartimos la pequeña gran utopía que es RELATS.-
    Valga la ocasión para agradecerte a vos y a tus colegas y estudiantes el testimonio visionario de tratar aspectos tan cruciales como el trabajo social de cara al siglo XXI que ya se está comenzando a construir en nuestra América, y que lamentablemente el Congreso Mundial dejó por fuera de manera no ingenua. La capacidad gerencial por ustedes demostrada debiera ser ejercitada por quienes aún postulan volver a los tiempos de lo que se conoció como “LA” reconceptualización y quienes secularmente vienen usufructuando de las estructuras de poder del trabajo social burocráticamente organizado (muy presentes por lo demás en la singular organización que se le dio al Congreso Mundial).
    Desde RELATS reitero nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la creación de las redes de trabajadores sociales de Chile, propuesta aceptada por los colegas y estudiantes de Valdivia y Osorno en donde estuve compartiendo experiencias muy enriquecedoras.
    Gracias Roberto. Gracias Chile. Afmo. César Barrantes

  7. 7 Paula Utz septiembre 20, 2006 en 3:54 pm

    Estimados compañeros y compañeras. Después de pasar por el gran momento del Foro, es posible mirar atrás y decir que esto es mas que una buena idea, mas que una gran iniciativa. Es la construcción de otro mundo, con un trabajo social comprometido y político.

    Agradezco la posibilidad de haber participado y haber aportado un grano de arena. Y demás está decir, de esta gran oportunidad de haber conocido a gente tan comprometida y que está atinando.

    Un abrazo fuerte a todos los compañeros.

    Paula Utz
    Chillán

  8. 8 Pablo Gómez septiembre 20, 2006 en 3:56 pm

    hola Roberto! Oye me acaba de llegar tu postal desde Bolivia!!! Estoy super curioso de como resulto esto del Congreso de T. S. chileno. Que buena iniciativa sociate!!!.
    Espero tener noticias tuyas más seguido, cuidate y hasta pronto!!!
    Un abrazo amigaso
    Pablo Gómez

  9. 9 Anonymous septiembre 21, 2006 en 5:05 am

    Hola Roberto: Demás está decirte lo agradecida que estoy, al igual que mis compeñeros, del equipo que nos dio la posibilidad de participar y vivenciar esta buenisima experiencia. La que esperamos se repita y sigamos encontrandonos quienes creemos en un nuevo mundo, un mundo real en donde no existan justicias trastocadas.

    Gracias por darnos la posobilidad de respirar nuevamente y sentir que no estamos solos intentando aportar con nuestro trabajo, hacia una realidad que merecemos.

    Un abrazo
    Paulina, Valdivia

  10. 10 Anonymous septiembre 29, 2006 en 4:26 pm

    Estimado ROBERTO, mis felicitaciones desde Alicante (España)por el éxito y productividad del Foro. Sinceramente, y hablo como Docente acá, ya me gustaría que se dieran las circunstancias, intereses e inquietudes de los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad española en general para generar debates profesionales que sirvieran como vanguardia de la preocupación por una acción profesional mucho más comprometida con la justicia social y no sólo como mero instrumento de asignación de recursos sociales a los más desfavorecidos.

    Sinceramente me alegra y anima vuestro interés por la Profesión y, siguiendo los comentarios de la Profesora Leblanc, ojalá todos los estudiantes de Trabajo Social de España canalizaran, debatieran y lucharan contra las injusticias sociales.

    Un abrazo.
    Javier Mira
    Universidad de Alicante (España).

  11. 11 Georgina Pinto octubre 1, 2006 en 1:41 am

    Hola Roberto, felicitaciones por el trabajo. Es una pena no haber participado en el foro, ya me contaron los colegas que estuvieron allá, nuestra delegación tuvo que retornar urgente por cuestión presupuestaria y tambián porque particularmente tenía pendiente el proceso de contratatción docente para mi facultad. Abrazos. Georgina Pinto. Decana Facultad de Trabajo Social. UNA Puno, Perú

  12. 12 Anonymous octubre 28, 2006 en 3:10 pm

    Somos F.A.E.T.S.
    La Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social
    Desde FAETS nos Organizamos en comisiones por región, Construyendo Espacios Abiertos, Democráticos y Horizontales, Autónomos de toda estructura partidaria, en las distintas Unidades Académicas del País.
    Generamos ámbitos de Intercambio, Discusión y Reflexión para desarrollar miradas críticas tanto de nuestra Formación como de nuestras Prácticas, con la convicción de que el Trabajo Social es una Herramienta para generar Cambios.
    En cuanto a los objetivos y lineamientos políticos: pretendemos construir un Trabajo Social diferente al que nos imponen, remarcando la lucha por una educación pública, libre, gratuita y popular.
    Compartimos… que el Trabajo Social hoy esta constituido, en su mayoría, por prácticas que reproducen su función histórica: control, vigilancia, asistencialismo, subordinación a la lógica institucional impuesta por el capitalismo, la cual tanto explicita como implícitamente despolitiza nuestra profesión dándole un carácter técnico-burocrático.
    Es así que afirmamos que “Otro Trabajo Social es Posible y Necesario”, tenemos esta certeza a partir de experiencias de trabajo concretas que llevan a cabo compañeros en todas partes del país, este Trabajo Social esta comprometido con los intereses del pueblo, trabajadores, ocupados y desocupados, con su organización y se interroga cotidianamente sobre su intervenir y sus herramientas.
    Anualmente organizamos Congresos Nacionales, el ámbito más masivo. Allí participamos a través de la presentación de ponencias, en debates, talleres y distintas actividades programadas. Al finalizar se realiza un Plenario en el que se exponen las conclusiones. Es el lugar donde podemos encontrarnos todos de otra manera.

    Fundamentación

    En el marco de los treinta años de la última dictadura Cívico-Militar, creemos fundamental como Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social acudir a la historia, el poder nombrarnos equivale a asumir conscientemente que somos sujetos de la historia, el hombre debe historizarse y reencontrarse, esto es parte de la búsqueda de la libertad.
    En Trabajo Social aun está pendiente reconstruir está parte de nuestra historia, es preciso no olvidar, sólo así podremos entender que somos y concebir a la educación como práctica de la libertad[1].
    Conocer, hurgar, preguntar y reflexionar son pilares fundamentales del Congreso Nacional de estudiantes, es la inquietud, la necesidad de escucharnos lo que nos convoca, debemos apelar a la memoria y a lo vivido para poder transformar, la utopía tiene que estar presente en nuestro accionar.
    Es necesario analizar lo sucedido; que un 24 de marzo de 1976 la dictadura genocida desplegó todo su aparato represivo para aniquilar física, cultural e ideológicamente a aquellos sectores que luchaban por un país más justo. Implementando un modelo neoliberal que provoco la exclusión de las mayorías y profundizó las desigualdades sociales.
    Ahora los desaparecidos son “desaparecidos sociales”, grupos que abultan las estadísticas de quienes viven por debajo de la línea de pobreza. Hay un antes y un después de este terrorismo de Estado para nuestra historia política.
    Por ello el Trabajo Social debe ser una herramienta para la transformación social, un actor más para construir un nuevo sistema de relaciones sociales. Esta es nuestra concepción desde la FAETS, no concebimos un trabajo social que no sea militante.
    Como estudiantes retomamos estas discusiones porque creemos que nuestra lucha por un trabajo social crítico, es decir, que no acepte como natural las desigualdades sociales y que apueste a un proyecto político de democratización de nuestra sociedad, no comienza ahora, sino que es parte de la historia que construyeron aquellas/os compañeras y compañeros, y que ahora esta en nosotras/os no dejarla “desaparecer”.

    No Olvidamos. No Perdonamos.
    Nos Organizamos.

    FEDERACION ARGENTINA DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

    [1] Paulo Freire.

    X CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
    UnLu – Sede San miguel – Balbín y Farias.

    A 30 años del Golpe…
    “Incidencias del Terrorismo de Estado en nuestra Formación Profesional”

    CRONGRAMA

    VIERNES 10 DE NOVIEMBRE
    14.00 hs. Acreditaciones
    16.00 hs. Cine – Debate -“La Primavera de los Pueblos” Documental periodístico de testimonios, textos y otras fuentes sobre el terrorismo de Estado en Argentina”.
    19.00 hs. Actividades Culturales:
    – Stands FAETS, Serigrafía con motivo del X Congreso.
    – Murgas Locales Presentes.
    – Bandas en vivo
    – Presentación de libro: Universidad y dictadura. Derecho, entre la Liberación y el Orden (1973/83), charla con sus autores: Pablo Perel, Eduardo Raices, Martín Perel.
    – GRAN Invitado Musical SORPRESA

    SABADO 11 DE NOVIEMBRE
    10.00 hs. Apertura del X Congreso FAETS
    -Palabras de la Comisión organizadora. Objetivos del Congreso.
    – Mesa de Presentación:
    – Lic. Dora García. Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Lujan.
    – Lic. Marcelo Cortizzo, coordinador de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
    – Representantes de la ENESSO (Executiva Nacional de Estudiantes de Servicio Social) Brasil.
    – Representantes de la FAETS.
    12.00 hs. Presentación “La militarización en América Latina”. A cargo de la Lic. EriKa Prieto, TS Colombia.
    13.00 hs. Almuerzo
    15.00 hs Ponencias Estudiantiles
    -Comisión FAETS LUJAN (Lujan-San Miguel)
    -Comisión FAETS ROSARIO
    – Comisión UBA FAETS
    – Comisión FAETS LA PLATA
    16.00hs. TALLERES DE DISCUSIÓN.
    Ejes: – Trabajo Social y militancia
    – Movimiento estudiantil
    – Formación profesional
    18.00 hs. Plenario General- exposición de las discusiones de los talleres
    21.00 hs. Cena
    ¡FIESTA F.A.E.T.S…!

    DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE
    11.00 hs. Proyección de la película, “La Dignidad de Los Nadies”, de Pino Solanas.
    13:00hs. TALLERES DE DISCUSIÓN.
    (Se almuerza en los talleres)
    Ejes de discusión:
    -Consecuencias de la dictadura en nuestra formación
    -Cómo nos formamos? Para quiénes?
    -Para que/ quienes nos queremos formar? Cómo?

    15:00hs. Plenario
    18:00hs. Cierre

    La inscripción al X Congreso de Estudiantes de Trabajo Social tiene un costo de $10, el mismo incluye 5 comidas preparadas por compañer@s de movimientos sociales (llevar plato, vaso y cubiertos), dormida en la facultad (llevar bolsa de dormir), y carpeta personal con certificado de asistencia y diferentes materiales.
    A este encuentro los hacemos Entre Todos. Para que podamos disfrutarlo mejor es necesario que respetemos los horarios pautados, acostarnos y levantarnos enteros, cuidar las instalaciones y la limpieza en general. Gracias.

    A 30 años. Es preciso apelar a Nuestra Historia y ejercer la Memoria. Desde el Trabajo Social esta aún pendiente indagar este período de nuestra Historia, debemos emprender esta tarea. Conocer, hurgar, reflexionar cual era la relación con el trabajo social y como se materializaba este Trabajo Social Militante, cuales fueron sus Experiencias Organizativas, cómo también cual era la Formación Académica de Entonces, que perfil Profesional se proponía y cual se imponía, como se estructuraba el Plan de Estudios y que discutían los Estudiantes de Trabajo Social.
    Consideramos fundamental conocer por que se cerraron varias escuelas de trabajo social en 1976. Preguntarnos acerca del trabajo social funcional a este terrorismo de estado. Cuales eran las políticas sociales del momento y que papel jugaban los profesionales.
    Nosotros como Estudiantes retomamos estas discusiones porque creemos que Nuestra Lucha por un Trabajo Social Critico, es decir, que no acepte como natural las Desigualdades Sociales y que apueste a un Proyecto Político de Democratización de Nuestra Sociedad, no comienza ahora, sino que es parte de la Historia que Construyeron aquellos Estudiantes, Docentes y Profesionales y que ahora esta en nosotros no dejarla “Desaparecer”.

    A 30 Años del Golpe genocida.
    No nos han Vencido. Juicio y Castigo.

    • 13 josefina Ibáñez Pantoja agosto 19, 2010 en 11:47 pm

      Te agradeceré vinculación con:

      La Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social
      Representantes de la ENESSO (Executiva Nacional de Estudiantes de Servicio Social) Brasil.

      Soy Docente de Trabajo Social en la UNT en La LIbertad – Perú y estoy apoyando a las y los estudiantes a establecer vinculaciones para organizar su IV Congreso Nacional de estudiantes de Trabajo Social en Perú y el II Internacional. Ya hemnos contactado con representante de Costa Rica y sería muy importante el conatcto con las organizaciones que estuveiron participando de tan rica experiencia en la Argentina.
      My agradecida
      Josefina

  13. 14 alfredo henríquez noviembre 10, 2006 en 1:13 am

    Mis Felicitaciones Don Roberto. La lucha continua
    alfredo

    lisboa

  14. 15 Alfredo noviembre 10, 2006 en 4:17 pm

    Bueno amigo, tu blogue esta muy bien. Continuen la lucha

    Me gustaria inmenso que me hicieras llegar el cd con las comunicaciones puede ser muy útil para toda la gente en Portugal

    Para quando un intercambio con Portugal ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino