Hasta siempre querido Patricio Bunster


Producto de un cáncer estomacal falleció en horas de esta madrugada el destacado y querido coreógrafo y bailarín Patricio Bunster, vecino del barrio Brasil y que producto de la admiración que despertaba sobre todo entre los más jóvenes se ganara el cariñoso apelativo de “Maestro”.

 

Un gran jardín de flores adorna la urna con sus restos que se encuentra en el mismo salón donde desde la docencia y durante muchos años contribuyera a formar a las nuevas generaciones de bailarines.

 
Acompañemos a nuestro amigo y compañero y brindémosle el “Hasta siempre” que se merece. Lo vamos a extrañar querido Maestro…
_____________________________________________
 

Acerca del Maestro.

En www.academia.cl

Chileno nacido en Santiago. Paralelamente con sus estudios de Arquitectura (4° año rendido), se inició en la danza con los maestros Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolph Pescht (ex solistas del Ballet Joos) quienes fundaron la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.Con la formación del Ballet Nacional que naciera en esa Escuela en 1945, pasa a desempeñarse como solista en roles protagónicos en “Coppelia”, “Rey Dosselbart”, “Leyenda de José” y otros. Al llegar Kurt Jooss a Chile invitado por Uthoff, baila en “Gran Ciudad”, “Baile en Antigua Viena”, y “La Mesa Verde” (en el rol del Abanderado y posteriormente La Muerte y el Acaparador) y en “Juventud”, estreno mundial de Jooss en Chile.

Se incorpora en 1951 al nuevo Ballet Jooss que se forma en la Folkwangschule (Essen Werden) y actúa como solista de la compañia en todas sus giras por Alemania, Suiza, Belgica, Holanda, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Al disolverse el Ballet Jooss en 1953, se queda en Londres durante 8 meses en estudios intensivos con el Maestro Sigurd Leeder.Regresa a Chile en 1954, asumiendo como solista y como sub-director del Ballet Nacional junto a Uthoff, organizando todas las giras de este conjunto por todo Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico (1954-1964).

En 1956 había creado en el Ballet Nacional Chileno, su primer ballet “Bastián y Bastiana” adaptando la Opera de Mozart. A esa obra seguirán seguirían con el tiempo “Calaucán”, “Surazo”, “Consagración de la Primavera” (primera versión), “Capicúa 7/4”, “Amatorias”, “La Silla Vacía”, “Tres caras de la luna”, “Catrala desciende” y “Los 7 Estados”, obra de gran formato que no alcanzara ser estrenada por el Golpe Militar de 1973, así como varias otras obras pequeñas para el Ballet Popular que fundara Joan Turner.
Durante años fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (improvisación y movimiento actoral). Participó en tal especialidad en numerosos montajes teatrales (“Marat Sade”, “El Circulo de Tiza Caucasiano”, “Joaquin Murieta”, etc.) Fue director de movimiento en varios espectáculos masivos de carácter histórico político.Participó activamente en el movimiento de la Reforma de la Universidad de Chile. Al crearse las nuevas estructuras fue elegido Director del Departamento de Danza, que aunaba la Escuela de Danza, el Ballet Nacional y el Ballet de Camara.
Con el golpe militar de 1973, debe salir al exilio siendo recibido por la República Democrática Alemana donde trabaja por once años (1974-1985).Allí se desempeña como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresden) y como director de movimiento en unos treinta montajes teatrales e los teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Order, Weimar, Dresden, etc.
Crea varias coreografías para la Escuela Palucca: “A pesar de todo…”, “Tui Sum”, “Saludo para Amadeo”, “Porque tenemos sólo una vida” y “Relumbrará su sombra” en el Ballet de la Opera Cómica de Berlin. Como actor juega el rol de Bassa Selim en “El rapto del Serrallo” de Mozart en la Opera de Rostock.
Por su labor docente y creativa recibe numerosas condecoraciones y es elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto a Kurosawa entre otros.
Ha sido coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania Federal, en el Laban Centre de Londres, actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en Mexico junto a Betty Jones y otros.
En 1985 se levanta la prohibición para su regreso a Chile.De regreso a su pais funda junto a la maestra Joan Turner en Centro de Danza Espiral, para la formación de Intérpretes, Coreógrafos y Profesores de Danza. El Centro de Danza cumple, a parte de la función interpretativa, pedagógica y creativa de los alumnos una amplia labor de difusión de la danza dirigida en especial a los sectores más marginados del goce de la danza.Aparte de integrar el cuerpo docente de Espiral recrea algunas de sus danzas, crea numerosas danzas de camara y el ballet “Caras + Caras”.
Es invitado como coreógrafo huésped, donde repone algunas de sus obras y crea dos nuevas: “Aurora” y “Vindicación de la Primavera” (segunda versión de la “Consagración”)

En 1997 es condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Oficial.En 1996 trabaja en el diseño y presentación del proyecto de carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano al Consejo Superior de Educación y es desde entonces su Director.Esta carrera se realiza en convenio con el Centro de Danza Espiral.

En 1998 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia. Desde 1988 ha participado como actor de reparto en numerosos filmes nacionales.

En 1992 fue Director Artístico de un gran espectáculo basado en “La Araucana” de Ercilla (adaptación de Eugenia Neves) con un reparto que incluía 10 bailarines y veintidós actores).También fue coreógrafo en el homenaje de la Universidad de Chile a Nicanor Parra y en el espectáculo infantil “El Mundo es un Pañuelo” de Jorge Diaz y Jorge Guerra. En 1995 recibe el Premio Municipal de Arte.

El cortejo fúnebre partirá el Miércoles 27 de Septiembre a las 9:30 desde el Centro de Danzas en dirección al Cementerio Metriopolitano. 

 

Desde tempranas horas de esta mañana sus restos -cubiertos por la bandera del Comité Central del Partido Comunista de Chile en el que militara toda su vida- están siendo velados en el que fue uno de sus proyectos más queridos, el Centro de Danzas Espiral, en pleno corazón de la Plaza Brasil de Santiago. Durante todo el día Lunes y Martes cientos de personas, representantes del mundo politico y social, artístas, estudiantes y la Presidenta de la República han acudido a rendirle homenaje.

Anuncios

6 Responses to “Hasta siempre querido Patricio Bunster”


  1. 1 Nelson Castillo septiembre 26, 2006 en 4:36 pm

    Hola estimado Roberto,
    Es triste la noticia, pero la difundiremos espero mas informacion por favor.

    Un abrazo

    Nelson

  2. 2 Vania septiembre 26, 2006 en 4:41 pm

    Gracias por la información, agradezco que me tengas al tanto de las actividades culturales , aprovecho de enviarte un abrazo bieeeeeen apretado, de esos de primavera!!! Adeu!!!

  3. 3 Andrea Rodríguez septiembre 27, 2006 en 2:51 am

    Muchas gracias Roberto ,es muy triste lo sucedido difundire la
    informacion y espero poder asistir a los funerales. Andrea

  4. 4 Evelyn Carvajal septiembre 27, 2006 en 3:32 am

    Roberto la convocatoria es a reunirse en el frontis del cementerio general a las
    10:00 hrs. Por si lo quieres difundir.

    Saludos.
    evelyn.

  5. 5 Rocío Alorda septiembre 27, 2006 en 3:58 am

    Estimado Roberto..muchas gracias por tu mail! Estaré atenta a tu respuesta, ojalá que sea positiva ya que nos encantaría poder contar con sus presencias el viernes!
    Todo el equipo de la radio sentimos mucho la partida de Patricio..ya estamos preparando un especial para homenajear su talento.
    Cariños y muchas gracias!

  6. 6 Insa Götz octubre 20, 2006 en 1:34 am

    Querido Roberto. Gracias por la informacion sobre la muerte de patricio Bunster, mi
    angel, que me hiyo regresar a Chile. Hace unos dias atras que he pensado en el, en nuestro encuentro. Que misterioso que pienso en este encuentro
    en le tiempo de su muerte….

    Roberto, de mando un abrazo grande y te deseo un nuevo ano intersante y feliz!

    Besos Insa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino