VI Coloquio internacional de Estudiantes de Trabajo Social de Puno, Perú


Por Roberto Guerra V.

Emplazada en un escenario natural de ensueño, a un costado del Titicaca y con sus 3.827 metros de altura la Universidad Nacional del Altiplano, UNA de Puno, Perú acogió del 23 al 25 de Octubre recién pasados al VI Coloquio internacional de estudiantes de Trabajo Social.

Con el lema “Cuestión Social y desafíos del Trabajo Social”, se dieron cita estudiantes de las Universidades Nacional del Altiplano, Puno; Nacional Mayor de San Marcos (Lima); Nacional Federico Villarreal (Lima); Nacional de San Agustín (Arequipa); Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); Universidad Mayor de San Andrés, UMSA y Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Y de Chile las Universidades de Tarapacá y de Antofagasta.

El Coloquio contó con la participación de Laura Acotto, Trabajadora Social Argentina, Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social con la ponencia “El Proyecto Etico-político del Trabajo Social”; Norah Castro, Directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Mayor San Andrés, UMSA de Bolivia con la ponencia “60 años de Trabajo Social en Bolivia. Balance y perspectivas”; Alejandro Díaz, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central con la ponencia “Desafíos del Trabajo Social en el actual contexto Latinoamericano”, la Directora de la Facultad de Trabajo Social de la UNA, Georgina Pinto con la ponencia “La inequidad  social como efecto de la cuestión social en la región de Puno” y quien escribe con la ponencia “Foro Social de Trabajo Social Chileno, análisis de una experiencia”.

A la entrada de la sala Ursula Surco y Nely Huayta, dan la bienvenida al Auditórium vestidas con hermosos trajes típicos de la zona, en un conmovedor gesto de orgullo e identidad.

En la inauguración del evento, la Directora de la Facultad de Trabajo Social de la UNA, resaltó la convocatoria y la necesidad que reviste para el Trabajo Social dar cuenta de los cambios operados en el escenario regional y local y la llamada cuestión social. Por su parte, Carmen Levise Presidenta de la Comisión organizadora estudiantil agradeció la masiva concurrencia y abogó por la permanencia del evento, luego de lo cual los cerca de 700 participantes presenciaron la actuación de la Estudiantina femenina de la Universidad.

Durante los dos días de debate, se realizaron diversas “ponencias Magistrales”, alternando por la tarde con Talleres temáticos y mesas de discusión con ponencias de los estudiantes.

En medio del Coloquio, tuvimos la ocasión de compartir una reunión con los docentes de la Facultad de Trabajo Social de la UNA que se transformó en un interesante espacio de intercambio de miradas y experiencias acerca del Trabajo Social en los respectivos países que se dieron cita en el encuentro. Allí supimos con sorpresa y sana envidia que en Perú y Bolivia los docentes cuentan con la posibilidad de tomar un año sabático para realizar investigación, pagándoseles íntegramente el sueldo y respetando el puesto de trabajo, cosa impensada en el marco del manido crecimiento económico de nuestro país.

Tema recurrente en esta y otras reuniones fue la imagen de “modelo para la región” que existe de Chile en el exterior, asociada al éxito económico y a la estabilidad de su “sistema democrático”, situación que como el proceso Boliviano encabezado por el Presidente Evo Morales, suscita intensos debates.

LAS PONENCIAS

Laura Acotto, Argentina

En la que quizás fue una de las ponencias más interesantes del evento, la argentina comienza señalando lo paradojal que resulta ser para el Trabajo Social la búsqueda del equilibrio “entre el mandato social asignado controlador, moralista, metodologista y la tendencia innata a la búsqueda de justicia”. A partir de ello señala la necesidad de avanzar hacia la construcción de lo que denomina “proyecto ético político del Trabajo Social”. Se trata de “un conjunto de orientaciones, directrices y/o principios que conforman el pensamiento actual del Trabajo Social y que dan pautas en torno a las esferas mediante las cuáles se desarrolla la profesión (ética, política, teórica, metodología y práctica), de manera que sirva como elemento integrador e impulsor del hacer cotidiano y posibilite un ejercicio profesional (de campo, académico y de investigación), tendiente a la plena efectivización de los derechos humanos y  la búsqueda de equidad”.

En este debate propone un camino: un “claro posicionamiento ideológico” que transite por la academia y el ejercicio profesional y que incluye la reformulación de planes de estudio en disonancia con ese posicionamiento; un diseño político que acompañe al ideológico; una teoría y metodología en concordancia con estas definiciones; la recuperación de la Teoría Social Crítica, y el análisis de Marx en tanto categoría y potencialidad transformadora;  posicionar el eje de construcción en la dimensión desigualdad/exclusión ligando los proyectos profesionales a los procesos emancipatorios. 

Norah Castro, Bolivia

Norah Castro en su ponencia “60 años de Trabajo Social en Bolivia” hacía referencia a la autonomía y el co-gobierno en la UMSA y describía  las representaciones estudiantiles en las diversas instancias de decisión al interior de esta. Este co-gobierno estudiantil es “base fundamental de la democracia universitaria, representados en diversas instancias, asambleas por delegación y asambleas directas donde deberían participar en un gran porcentaje la comunidad universitaria”, señala. Se trata de instancias (las asambleas delegadas integradas por concejos de carrera, facultativos, universitarios) poseen una composición paritaria de 50% estudiantes y docentes lo que permite “determinar políticas universitarias operadas por las diferentes unidades y carreras, en tanto no sean atravesadas por las particularidades del estamento docente”.

En su presentación Norah da cuenta de la rica vida organizacional de los estudiantes que –a través de frentes políticos, sociedades científicas o culturales, como es el caso de Trabajo Social- participan activamente en el quehacer universitario.

Alejandro Silva, Chile 

Sostiene que el capitalismo neoliberal ha llevado a las ciencias sociales hacia una “marginalidad relativa” creando un lugar de sobrevivencia (cobijos) de los que “produccionan los símbolos de representación de  la realidad social” y de múltiples proyectos que transitan por la  realidad de  América latina. A partir de ello se pregunta si es posible imaginar un transito de esos lugares de cobijo a lugares de resistencia, y de producción de conocimiento de la realidad social y las transformaciones para un desarrollo que define como “comunitarista”.

Propone superar “la planificación positivista por un mecanismo dinámico de momentos de la planificación, según la cual ningún proceso es secuencial, sino todos están contenidos en todos y por tiempos uno adquiere mayor protagonismo”, alejándose de la visión clásica y etapista de la planificación. Se trata de “una aventura mas libre de acción y reflexión” que puede colaborar en el fortalecimiento de la sistematización como práctica investigativa de los equipos profesionales comunitaristas. Esta racionalidad positivista es el mayor aliado cultural del conservadurismo neoliberal “en sus expresiones privatista y gerencial de desarrollo”. De allí que sea preciso una “ruptura epistemológica” con la matriz de pensamiento neoliberal que implique “una lucha frontal con los aparatos conceptuales más saltante de sus propuestas” del mismo modo que propiciar “la desmitificación del pensamiento tecnocrático normativo” presente en América Latina.

Georgina Pinto, Perú

Refiriéndose al contexto de Puno, Georgina Pinto señala que la cuestión social es manifestación de las desigualdades y antagonismos políticos, económicos y culturales que se dan en el marco del capitalismo y de la contradicción capital-trabajo. Visto en tanto categoría, la cuestión social permite situar las características socio–económicas y culturales de una sociedad y “se expresa en la forma de organización económica, social y política, relacionada con la reproducción biológica y social que afecta a la población en general”. Esta situación se manifiesta en cinco elementos: La creciente necesidad de ganancia del capital, La transformación del sistema productivo y el mundo del trabajo;  La precarización del trabajo;  El desempleo estructural y la pobreza y exclusión social

Con una mortalidad infantil del 59% versus un 39.5 en la ciudad de Lima, una taza de analfabetismo del 20.60%, una desnutrición del 30%, un 78% de población en situación de pobreza y un 46.10% extrema pobreza, dan pie para que desde el 2002 se organicen las “mesas de concertación de lucha contra la pobreza” como espacio de toma de decisiones “del conjunto de la sociedad civil para superar los profundos problemas de desigualdad y exclusión social”.

Roberto Guerra, Chile

Por nuestra parte señalamos que el Foro Social es una experiencia de carácter autogestionado que se ubica en el marco de los esfuerzos por generar acciones concretas que superen la denuncia y la protesta, para abordar de manera creativa e integral los desafíos que enfrenta el Trabajo Social en nuestro continente.  Esto se da en un contexto mundial marcado por una hegemonía de carácter imperialista que amenaza la vida y la paz en el planeta y que en nuestra región y país, de la mano del neoliberalismo ha provocado profundas transformaciones y profundizado la desigualdad

En el caso de Chile, señalamos que lejos de ser ejemplar y modelo para América Latina, nuestra sociedad acuna grandes contradicciones: el bullado crecimiento económico de la última década ha acrecentado la brecha que separa a ricos y pobres y la distribución del ingreso no mejora, todo ello en el marco de una democracia que aun mantiene resabios de la dictadura. De allí que creyéramos importante generar una instancia que permitiera preguntarse si el Trabajo Social está dando cuenta de estas tensiones en sus procesos formativos e intervenciones, y el tipo de respuestas está generando para actuar en este escenario. Se dió cuenta del éxito de convocatoria alcanzado, las 70 actividades realizadas y el positivo estado de animo generado tras el Foro, con nuevas y ricas vinculaciones en Chile e Iberoamérica. Concluimos nuestra presentación invitando a participar del 2° Foro Social Chileno y Latinoamericano a realizarse en la ciudad de Valparaíso, en Septiembre de 2007.

Final

El coloquio terminó con la promesa de realizarse el próximo año y trabajar por “superar la visión de alivio a la pobreza y orientarse a las causas de la misma”. Para quienes asistimos, nuevos y renovados vínculos, certezas, preguntas y tareas quedan como saldo del VI Coloquio. De allí que a encuentros como este se les debe reconocer la virtud de la persistencia y ante todo de favorecer la generación del necesario debate con sentido acerca de las perspectivas del Trabajo Social Latinoamericano, tan ausente de algunos espacios académicos e instituciones donde se ejerce la profesión. Gracias por tanta amistad.

Noviembre de 2006.

Anuncios

14 Responses to “VI Coloquio internacional de Estudiantes de Trabajo Social de Puno, Perú”


  1. 1 Lorena Izquierdo diciembre 5, 2006 en 8:50 pm

    Hola Roberto. Mi nombre es Lorena, participe en el foro social de trabajo social y me pareció genial esta experiencia. Me quedo con tu pregunta sobre como nos situamos frente este gran mar de problematicas, como vemos desde los cerros de nuestras comunidades
    personas con mayor conciencia, como actuamos y disponemos de nuestros saberes, ¡¿còmo?, y no creas que es una pregunta ajena en mis pensamientos. Yo lo pienso siempre en cada momento, como cosntruir,como intervenir de manera disciplinaria como te enseñan en la U, en fin…..
    Te mando un abrazo y espero seguir en contacto y contándote otras
    experiencias sobre todo en comunidad que me tienen un poco desvelada
    cariños
    Lorena Izquierdo

  2. 2 Olga Barrios diciembre 6, 2006 en 3:19 pm

    Gracias Roberto por la informaciòn sobre el coloquio el que he compartido con mis colegas y estudiantes.
    Un abrazo de Olga Barrios

  3. 3 Anonymous diciembre 6, 2006 en 9:28 pm

    Hola Roberto. Soy docente en Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba. Me parecio barbaro lo que publicaste, muy buena la sintesis y muy bueno para seguir debatiendo en torno a la intervención profesional.
    Eduardo

  4. 4 GRINAPSS diciembre 6, 2006 en 9:30 pm

    Acabamos de divulgar tu información y le he puesto un poco de “pimienta”. Vé si te gusta

  5. 5 Cristian Molina diciembre 7, 2006 en 1:59 am

    Roberto mi nombre es Cristian Molina y participé en el coloquio. Creo que fue una muy bonita experiencia que me ayudó mucho en lo personal y creo que todos los que fuimos de Chile deberíamos aprender del amor que le tienen los hermanos Peruanos y Bolivianos a la profesión. El animo que le ponen en sus esfuerzos por tratar de buscar una solución a los grandes problemas que nos afectan a todos y que aquí en Chile estamos dormidos en los laureles (pensamiento muy personal) en el sentido que crees que estamos bien y en la realidad no es tan así. Llamo a todos los compañeros que el próximo año ojalá dios así lo quiera y podamos participar mas personas en el coloquio y aprovechar de verdad estas instancias. La única manera de poner alguna vez acabar con todas las desigualdades en América es trabajar unidos todos como hermanos que somos y no tratar de encerrarnos en casa

  6. 6 Laura Acotto diciembre 7, 2006 en 1:38 pm

    Mi querido roberto, una alegria recibir noticias tuyas. Aqui te cuento que estoy tapada de trabajo y viajes, desde que volvi de puno, ya viaje a neuquén, río negro, san luis, córdoba y hoy parto a la reunión de mercosur de trabajo social en foz de iguazu brasil, tengo apenas 36 horas de viaje de ida y 36 de vuelta, te agradezco lo vertido en la nota. Queria pedirte la colaboración para ver como se arma un blogs para armar uno para volcar la información de mercosur y america latina. te mando un beso laura

  7. 7 Anonymous diciembre 8, 2006 en 2:47 am

    Hola Roberto, este año tuve el agrado de participar en el foro realizado en la universidad Humanismo Cristiano, todo esto gracias a la invitacion y gestion realizada por los alumnos de trabajo social de la universidad mayor de temuco (ex compañeros de carrera y futuros colegas). Como profesional, tuve la satisfaccion de percibir un compromiso con nustra carrera, ya sea en terminos de contruccion disiplinaria como tambien de colaboracion profesional; es por esta razon que quiero felicitarte por aquel compromiso que tanta falta le hace a nuestro que hacer profesional. sigue participando mientras tengas las posibilidades y no dejes de mandar informacion.
    fraternalmente, un amigo de temuco.

  8. 8 Claudia del Rio diciembre 14, 2006 en 8:28 pm

    Querido no sabes la envidia (no sana) de tu viaje a Puno. Gracias por las informaciones. Un abrazote. Clau

  9. 9 Karem Vera diciembre 14, 2006 en 8:31 pm

    Hola compañero espero q estes bien. nos conocimos un toke en la clausura pero bueno el coloquio estubo muy bueno pude rescatar algunas cosas perdidas y sobre todo recordar a la gente de chile q son muy amables y de buen corazon bueno colega cuidate.Karem vera.

  10. 10 Nely diciembre 20, 2006 en 11:00 pm

    Hola, tenga un buen día y el agradecimiento por visitar nuestra tierra Puno. Pues bien soy Nely y te escribia para enviarte lo prometido la pagina web de la danza q tenia vestido “autentico ayarachi antalla Palca” el día de la inaguracion del VI coloquio internacional de estudiantes en trabajo social realizado en puno aqui puede ver sobre al indumentaria, origen, musica y algunas otra cosas mas… cuidece mucho y hasta pronto y gracias por todo eh.

    http://www.ayarachiantalla.es.vg/

  11. 11 julissa enero 30, 2007 en 10:15 pm

    hola mi nombtre es julissa entre a esta pagina de casualidad cuando buscaba los requisitos para este ultimo examen en la unfv y les quiero expresar que yo voy a postular a la carrera de trabajo social se que es una excelente carrera q te permite dar mucho te ti y poder llegar a los mas lindos corazones de las personas les cuento que yo soy facilitadora trabajo con un grupo de niños de mi comunidad dictando temas de desarrollo persona claro que por ahora hay una institucion que trabaja con nosotros pero les cue nto q el trabajo q hago claro que es voluntario por q no recibo ni un sol pero creo a no hay mejos sueldo con el carilo aorecio sonrrisa de cada niño yo me siento muy feliz y me da muchisimo gusto q hallan jovenes que dediquen su tiempo a serbir a otros bye y exitos.

  12. 12 Roberto febrero 3, 2007 en 2:11 pm

    Muchas gracias por tus comentarios Julissa. Para la próxima por tu correo y así seguimos en contacto.
    Saludos y suerte con los estudios.

  13. 13 Isabel yiceth laura zacarias febrero 3, 2007 en 6:56 pm

    holas. Soy la isha. Quiero agradecerte el mensaje que esta re bueno y eso saludos para ti y tus amigos. Soy del primer año de trabajo social y estoy con muchas ganas de participar en congresos y en cualquier actividad esto es mi pasion esto es lo que me gusta me siento muy feliz de aver elejido esta carrera …………… uffff. Ya eso era compañero
    Grasias por los emvios espero que me envies mas ok “””vale eso es””””””

    Isabel yiceth laura zacarias

  14. 14 ELIOTH LIMACHI octubre 15, 2008 en 7:53 pm

    felicidades por la publicaciòn, recordar ese magno evento e volver a pensar en lo hermoso que es el trabajo social. muchas cracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino