Ciclo de debates de Políticas Culturales: pensando la cultura


“Hay que perder el temor a desafinar y despertar la indignación para la rebeldía del conocimiento”. Con estas palabras, del Director de la Revista Pluma & Pincel y Ex Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, Fernando Quilodrán se inauguró el pasado 16 de Noviembre el Ciclo de debates de Políticas Culturales en la Biblioteca de Santiago.

El Ciclo –que contempla la realización de cinco debates y dará origen a una publicación con las ponencias de los doce panelistas invitados- es organizado por Cultura en Movimiento, Corporación Cultural Gestarte, Voces Culturales y el Centro de Extensión y Servicios Universidad Católica Silva Henríquez, CES.

Como señala la convocatoria, la iniciativa busca “generar espacios que favorezcan el análisis y contribuyan al establecimiento de vínculos entre los actores culturales (institucionales, privados, comunitarios) con interés en fortalecer una mirada critica y constructiva del quehacer cultural, sus necesidades y desafíos”. De allí que el Ciclo de debates pretenda contribuir a la generación de un espacio inclusivo para el análisis crítico de las políticas culturales de nuestro sistema con los actores que intervienen en ella”.

Primer debate: “Políticas culturales: el desafío de pensar la cultura”

En su intervención, Fernando Quilodrán, refiriéndose a la política cultural, señaló que todo gobierno posee una, pero que ello no es en sí mismo sinónimo de positivo, pues depende de qué tipo de política cultural se trate. Más adelante instó a los Gestores Culturales a trabajar por recuperar la identidad y “desatarse ideológicamente” para conocer bien aquello que se quiere transformar y luchar por establecer lo que denominó “un control de calidad de la cultura”.

“… yo reclamaría del estado chileno (cualquiera sea el gobierno) la creación, la facilitación de un tono cultural positivo que contemple tanto una tolerancia activa -no un remedo de tolerancia que se parece mucho a la indiferencia- contra todo lo que es particular o minoritario, a las exclusiones, etc. Y que además se hiciera cargo de algunas cosas tan importantes como la calidad y la veracidad del producto cultural que se ofrece”.

Segundo debate: “Cultura, territorio y autogestión”.

Con la participación de Loreto Carrizo del Centro cultural “El valle de las siete puertas” de Peñaflor y Luis Polo Lillo del Canal de Televisión Comunitaria “Señal 3 de La Victoria” se desarrolló el segundo debate titulado “Cultura, territorio y autogestión”.

El Centro cultural “Valle de las siete puertas” (www.sietepuertas.cl) opera dentro de la figura de “Corporación cultural de Peñaflor”, ONG de desarrollo que luego de implementar un viejo edificio, administra en el lugar el “Centro Cultural La Llave”. Se trata de un proyecto sostenido por un equipo de profesionales voluntarios que entrega diversos servicios de Talleres, Sala de Teatro, espectáculos y uso de espacios a la comunidad. En su intervención Loreto Carrizo señaló la importancia de entender la Gestión Cultural como algo que se está reinventando cotidianamente desde el hacer, y que el gestor cultural debe “tratar de buscar siempre soluciones” a los problemas que presenta su quehacer.

Por su parte, Polo de la Señal 3 (www.canal3lavictoria.cl) abrió su presentación preguntando qué nos pasa a los chilenos y que está haciendo el gobierno en función de ello, refiriéndose a la actividad cultural y las comunicaciones en nuestro país. Mas adelante señala que “Señal 3” es un proyecto de carácter autogestionado que desde 1997 ha debido sobreponerse a una serie de obstáculos para seguir adelante, desde el robo de sus equipos, un incendio y la exclusión política. “Las comunicaciones tienen que estar en poder del pueblo y la Televisión comunitaria está para hacer historia”. •

Próximos debates

“Gestión cultural, fines y sentidos” (Jueves 7 de Diciembre).
Participan: Marianela Riquelme, Corporación Cultural Gestarte • Roberto Guerra, Cultura en Movimiento • Verónica Abud, Fundación La Fuente, Biblioteca Viva.

“Gestión Cultural y diversidad cultural” (Jueves 14 de Diciembre).
Participan: Oscar Vásquez, Voces Culturales • Bruno Serrano, Ex Coordinador Área Culturas Originarias Consejo Nacional de la Cultura y las Artes • Paulo Slachevsky, Director Lom Ediciones, Coalición por la diversidad cultural.




Anuncios

6 Responses to “Ciclo de debates de Políticas Culturales: pensando la cultura”


  1. 1 María Inés diciembre 7, 2006 en 8:38 pm

    Hola Roberto. Agradezco enormemente que te acuerdes , y compartas estas experiencias, me alegran¡¡¡¡¡¡ Yo acá en Sence luchando por aportar cad día, en el mejoramiento de la política de formación, desde una mirada de género. Mis cariños y admiración
    María Inés

  2. 2 Natalia Pucheta diciembre 8, 2006 en 11:24 pm

    Hola roberto,espero que estes muy bien ,gracias por la informacion,sabes de a poco estamos renovando el blog,seguimos a full con las actividades y
    ahora estamos presentando otros proyectos en la municipalidad de Zarate a ver que onda,con cultura a full incorporando compañeros,ah otro tema nos gustaria que si tenes mas info sobre el taller nos las puedas pasar. Besos. Natalia

  3. 3 Alicia Villalobos diciembre 10, 2006 en 12:11 am

    ROBERTO. HOLA GRACIAS POR LO QUE ENVIASTE ES SUPER NTERESANTE….TE
    CUENTO QUE ESTOY SUPER COMPLICADA POR QUE TENGO QUE HACER UN PROYECTO Y NO TENGO IDEA COMO SE HACE NO SE SI ME PUEDES AYUDAR. CARIÑOS TU AMIGA Y COMPAÑERA. ALICIA VILLALOBOS.

  4. 4 Jaime Svart diciembre 10, 2006 en 12:13 am

    Te felicito por tus actividades alrededor de la cultura…mas educacion mas cultura mas poesia nos permitira creer un mundo mejor…desde la lejania griega Atenas te saluda Jaime

  5. 5 Maga Magreb diciembre 11, 2006 en 11:01 pm

    Hola Roberto, desde Colombia un saludo, te felicito por tu trabajo cultural, creo que es una forma de rtecuperar lo que la distadura le quizo arrebatar a Chile, y creo que es la misión de los trabajadores sociales, ahora que vuelvo a la carrera voy a renovar mis animos de lucha desde la cultura y las ideas para una nueva sociedad, bueno y desde aca los acompañamos en las marchas, creo que la alegria por la muerte del asesino Pinochet no es completa nos hace falta tantos Allende, Neruda, Víctor Jara y todos los que la dictadura silencio, pero que estan presentes en nuestra voz y en nuestra memoria, porque no olvidamos, nunca lo haremos.
    Un abrazo desde Colombia tu amiga Zaida

  6. 6 Gabriel Valdés diciembre 14, 2006 en 3:04 pm

    Gracias Roberto por la información y felicitaciones por tu trabajo.
    Recibe un afectuoso saludo a nombre mío y de Adcultura.
    Espero que en el próximo tiempo se reencuentren nuestros caminos.
    Un abrazo

    Gabriel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino