Destruyen Mural de Lorgio Vaca en Santa Cruz de la Sierra


Recordando los peores tiempos del fascismo, una turba destruyó parte del Mural del destacado artista Boliviano Lorgio Vaca en el Municipio de Montero en Santa Cruz de la Sierra, generando indignación y repudio en el mundo cultural del hermano país. El mural de cuatro paneles, ejecutado en diferentes facetas desde la primera instalación en 2005, refleja distintas temáticas históricas y culturales de la región cruceña. En el cuarto panel aparecían dos imágenes, una de Ernesto Che Guevara y otra de la bandera indígena multicolor conocida como whipala.

Aún guardo con especial afecto la imágen del Maestro Vaca cuando en Agosto del año pasado acepto gustoso recibirnos y compartir unos momentos con nosotros, luego de la llamada del Poeta Armando de Magdalena con quién viajábamos. Nuestro destino era la Asamblea Constituyente de Sucre y estando en Santa Cruz decidimos intentar ubicarlo. Y asi, sin mayor préambulo compartimos una hermosa tarde en la Plaza de Armas de la ciudad conversando del rumbo que había tomado Bolivia luego de la elección de Evo Morales. Con la humildad de los grandes nos contaba de sus proyectos y de la necesidad de avanzar en la unidad entre nuestros países, reafirmando su comprimiso con el pueblo y el proceso que vive su país. Fue ahí también donde le compartimos la idea de realizar un intercambuio cultural entre nuestros países, y que en Marzo nos llevará a Bolivia. Luego, con la humildad que le conocimos coronó ese mágico encuentro llevandonos en su auto al terminal de buses. Todo un gesto que lo retrata y que recordamos con gratitud. Es por eso que condenamos la censura de la que ha sido objeto de parte de
los enemigos del arte y renovamos nuestra esperanza por que nuevas obras y colores de Lorgio Vaca llenen las calles y parques de Bolivia.

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“A la cara, a la cara”, coreaba enardecido medio centenar de personas a un hombre que con un martillo y un cincel removía la imagen del Che Guevara de uno de los murales realizado a pedido del municipio de Montero a Lorgio Vaca, y cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de febrero. Aunque en un comienzo el hombre del martillo se mostró dubitativo, los gritos de su público le dieron fuerza para terminar a golpes con la figura del emblemático guerrillero y con la wiphala que lo acompañaba. Esta escena marcó el aparente fin de una controversia desatada el miércoles en el municipio norteño, cuando el último de los cuatro murales de Vaca fue destapado por los albañiles que pegaban las cerámicas. Aunque el pueblo esperaba que la polémica se resolviera en la sesión de ayer del Concejo, algunos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, prefirieron obviar la resolución del ente deliberante para modificar la pieza”. Así describe los hechos el Diario Los Tiempos de Bolivia, en lo que la derecha Cruceña instigadora de estos actos cataloga como “una ofensa al pueblo” el Mural del artista, exigiendo la inmediata remoción de las mencionadas figuras”. Así daba cuenta el diario “El deber ” de la situación.
 
  
Por su parte el artista ante la polémica señala que “El arte es un combate, en el arte hay que poner el pellejo”, reflexionando sobre los sucesos. En una entrevista en la sección “Cultura, entretenimiento y Arte” (www.la-epoca.com) agrega: “Y esto me hace pensar; ¿no será que estamos descuidando la educación de nuestra juventud?, ¿no será ésta una señal de que nos hemos equivocado y en lugar de educar a nuestros jóvenes para la vida estamos dejando que ellos, que son nuestra esperanza en un futuro de paz y solidaridad humana, se deslicen por los peligrosos abismos que llevan a la destrucción? ¿Cómo sería una ciudad en la que se respetaran sólo los gustos, las ideas y los intereses de un grupo? Seguramente no sería muy diferente a la ciudad que estamos viviendo ahora”.
 
Refiriéndose al mismo tema, en la carta “A mi pueblo” señala “La práctica del diálogo debe aprenderse desde la niñez. Nuestros pueblos indígenas practican el diálogo porque tradicionalmente se reúnen y se organizan. Los niños y los adultos de las ciudades hemos olvidado la práctica del diálogo porque estamos bloqueados por la televisión, la dispersión familiar y la soledad citadina. Recibimos pasivamente la desinformación y el masivo entretenimiento solitario, en silencio en nuestros hogares y no nos queda tiempo para hablar entre nosotros, ni reunirnos con los amigos y vecinos a intercambiar ideas. Se están forjando ejércitos de robots teleguiables. Nosotros a través de estos murales pretendemos enriquecer con belleza la vida de los ciudadanos y destacar los valores creadores de las diferentes culturas que conviven en Bolivia. También destacamos las antiguas y modernas luchas sociales por una humanidad más solidaria y justa, que han motivado a nuestros padres y antepasados de estos llanos y de la América toda, a luchar por una patria grande, que dé cobijo a todos, sin distinción de colores, orígenes o manera de pensar”.
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