Vicente De Paula Faleiros “No desistimos de los sueños, solo los aplazamos”


Por Roberto Guerra V.
 
Emotiva y esclarecedora fue la conferencia realizada por el destacado Trabajador Social Brasileño Vicente de Paula Faleiros, que inauguró el año académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago.

Ante un auditorio eminentemente juvenil y teniendo como eje el “Empowerment y Trabajo Social”, con admirable simpleza y claridad Faleiros hizo un llamado a re-pensar las categorías con las que se aborda el campo social, superando mecanicismos para aprehender lo que define como el complejo escenario social capitalista. Para terminar, reafirmó la necesidad de poner al centro al sujeto y problematizar la intervención profesional para aportar desde la práctica concreta a cambiar las relaciones de poder entre el sujeto y la institución. Minutos después de terminada la conferencia sostuvimos una breve pero interesante conversación que comparto con ustedes.

··················································································

Ud. señalaba en su exposición que las luchas y los sueños de algún modo orientaron el quehacer de una generación que se articuló en torno del proceso de reconceptualización del Trabajo Social. En el escenario actual que encuentra a América Latina viviendo un proceso de transformaciones democráticas, ¿cuánto de esas luchas y sueños que movilizaron a esa generación lograron cristalizar y se expresan en lo que esta haciendo hoy día el Trabajo Social Latinoamericano?

VP: Los sueños eran que los trabajadores, los dominados pudieran asumir el protagonismo de la sociedad y transformar sus bases para una sociedad con más justicia, con más derechos. Pero el contrapunto vino con las dictaduras y el sueño no se acabó. El sueño se transformó y se tornó más realista en el sentido de que las fuerzas dominantes son muy poderosas. Y en un mundo bipolar como en el que nosotros vivíamos con la URSS y Estados Unidos, la fuerza del capitalismo norteamericano fue dominante. Y después fue la caída de la URSS. Entonces el mundo de tornó mucho más unipolar. Pero surgieron nuevas organizaciones, nuevos movimientos para criticar la dominación de genero, étnica, del autoritarismo familiar. Entonces, este proceso que nosotros empezamos a construir para cambiar todo el sistema esta generando una acumulación de cuestionamientos en la capilaridad, en la singularidad, que puede tener un impacto también en el sistema como un todo. Pero por eso tenemos que pensar lo particular y lo general, es decir, las alternativas a las dominaciones y también una alternativa al capitalismo porque una cosa no elimina a la otra. Pero construir la resistencia en lo cotidiano, es tan importante como la resistencia al sistema y vincular una a la otra es una tarea difícil y de largo plazo. Entonces, nosotros tal vez no hayamos desistido, pero si, aplazado los sueños.

A propósito de los sueños atrasados o en espera, Ud. decía también que el pasado es algo que debiera servir o ser entendido como fundamento del presente, con un sentido de memoria. ¿Qué elementos de esto que usted describe acerca de la reconceptualización habría que rescatar, recrear para el contexto que hoy día enfrentamos?

VP: Claro. El pasado no debe ser ejemplo, pero debe traer lecciones. Una cosa es ser ejemplo, un modelo, pero la lección es una lectura que tu haces de los –podemos llamar- fracasos y equívocos. Porque no me gusta la palabra error, porque error es algo que es casi incorregible. Y los equívocos se pueden repensar, las interpretaciones. Y sacar lecciones con una lectura crítica del presente. Entonces creo que esa es la principal lección de la experiencia de la reconceptualización: hacer de la crítica el fundamento de la acción. Es decir, una lectura permanente de desconstrucción, para construir, no de la desconstrucción destructiva, sino de la desconstrucción alternativa y alterativa para tener una lectura del presente. Ver que lecciones se pueden sacar del pasado, porque si tu no haces una lectura del presente el pasado no te sirve de nada.

América Latina hoy día vive a una serie de transformaciones. En los últimos años diversos gobiernos que podríamos caracterizar como progresistas o de izquierda llevan a cabo procesos que están llamando la atención en el resto del mundo. Tal es el caso de Bolivia, Venezuela, Ecuador y recientemente Nicaragua, junto a otros países como Chile, Brasil, Argentina que también llevan a cabo procesos de carácter progresista. ¿Cómo ve este proceso, que opinión le merece lo que pasa hoy día en América Latina?

VP: Lo que pasa no es una ruptura con el capitalismo, sino una presión sobre el capitalismo para atender a los intereses de las mayorías que nunca, nunca fueron contempladas! Los indígenas nunca tuvieron oportunidad en Bolivia. Fue siempre la elite económica….

Blanca…

VP: Blanca… entonces el hecho de dar voz a los indígenas, de posibilitar mejoras económicas en lo cotidiano es una revolución. Es una revolución que va a profundizar la participación porque esos pueblos están construyendo una nueva identidad y la presión sobre las multinacionales. Incluso en Bolivia, la presión sobre PETROBRAS fue tremenda e invirtió la ganancia. PETROBRAS pasó a pagar 82% al estado y quedarse con el 18%. Esta nueva relación de fuerzas muestra la posibilidad de una presión sobre el capitalismo con mas beneficios para el pueblo y menos beneficios para las multinacionales. Entonces este es el juego que se está jugando. Incluso con Chávez, Correa en Ecuador. Y hay otros gobiernos que están muy sometidos a las multinacionales donde ellas imponen las reglas del juego. Y esos gobiernos están cambiando poco las reglas del juego, sin romper con el capitalismo totalmente.

Y como encuentra esto al Trabajo Social…

VP: Hay una diversidad del Trabajo Social. El Trabajo Social no es único. Hay trabajadores sociales que tienen esta concepción y la hacen práctica pero la mayoría todavía esta sometido al orden dominante.

Finalmente, quisiera pedirle un pequeño saludo a los estudiantes y profesionales que están trabajando en la organización del 2° Foro de Trabajo Social Chileno. Qué le podría decir a estas búsquedas, estas ganas e intenciones de quienes están hoy día recreando esta profesión?

VP: Sin los estudiantes nosotros no tendremos renovación. Entonces es fundamental que cada generación haga su crítica. Entonces yo me siento muy feliz de ver que la nueva generación esta asumiendo también esta crítica y solo tengo que felicitarlos por eso. •

 

VICENTE DE PAULA FALEIROS. Nace en Minas Capetinga, Minas Gerais, Brasil en 1941. En 1965 estudia Servicio Social en Ribeirao Preto, San Pablo, concluyendo en 1965 la especialización en Economía en la Universidad de Brasilia. En 1984 realiza un doctorado en Sociología en la Universidad de Montreal, llevando a cabo estudios de postgrado con Pierre Rosanvallon. En 1970 y luego del golpe militar en su país se exilia en Chile integrándose a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso, desde donde debe partir nuevamente al exilio luego del golpe de 1973. Entre 1980 y 1984 da clases en la Universidad Federal de la Paraiba, para integrarse luego como profesor titular a la Universidad de Brasilia. Ha publicado diversos libros entre los que se cuentan “Metodología e ideología del Trabajo Social”, y recientemente “Estrategias de empowerment en Trabajo Social” y cerca de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras. En la actualidad colabora con diversas instituciones Brasileñas entre las que se cuentan el Ministerio de Salud y el Centro de referencia, estudios y acciones sobre niños y adolescentes, CECRIA.

Anuncios

18 Responses to “Vicente De Paula Faleiros “No desistimos de los sueños, solo los aplazamos””


  1. 1 Anonymous mayo 11, 2007 en 1:37 am

    Buen, buen aporte
    saludos

  2. 2 José Luis mayo 11, 2007 en 9:39 pm

    Siempre es actualizador y motivante leer tu blog, creo que has hecho una valiosa construcción. Te felicito por este espacio y espero podamos compartir trinchera una vez mas. Cordialmente te saludo hermano.

  3. 3 Isabel Magallanica mayo 13, 2007 en 10:33 pm

    hola… encontre muy buena esta entrevista, siempre es una aporte leer a alguien que cree y decide con argumentos porq no hay q desistir de los sueños…..
    espero eso si, que dejemos de aplazarlos…

  4. 4 Sindicato UDELMAR mayo 14, 2007 en 12:58 pm

    ¿Qué sería de la humanidad sin sus sueños? …

    Felicidades por la entrevista y por tu blog. Estos pequeños espacios de reflexión son fundamentales para seguir alimentando los esfuerzos por hacer realidad nuestros sueños.

  5. 5 Sandra mayo 14, 2007 en 2:32 pm

    gracias . por enviarno la entrevista , la divulgaremos con nuestras colegiadas

  6. 6 Vicente de Paula Faleiros mayo 14, 2007 en 4:22 pm

    Estimado Roberto. Una entrevista tan corta ha contado con tu buena apreciación.
    La transcripción está buena, felicitaciones.
    Vamos a continuar el diálogo.
    Saludos Vicente

  7. 7 ROSSY mayo 14, 2007 en 6:54 pm

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS EXPERIENCIAS, EN COLOMBIA TAMBIEN HA EMPEZADO A CAMBIAR EL CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL POR ALGO MENOS FILANTROPICO Y ESO SÓLO SE LOGRA ABRIENDO CA,MPOS DE ACCIÓN QUE REFLEJEN EL ESFUERZO, DEDICACIÓN Y EMPODERAMIENTO SOBRE LA CARRERA Y DON DE SER TRABABAJADORES SOCIALES POR UN PAÍS.

    ROSSY T.S UNIVERSIDAD MONSERRATE

  8. 8 Luis Vivero Arriagada mayo 14, 2007 en 11:37 pm

    Roberto, muy agradecido e iluminado por tu conversación con Vivente Faleiros.
    Sin dudas la lucidez sobre los cambios en latinoamèrica y los desafios pra el trabajo social no solo constituyen una interesante reflexión, sino que deben ir constituyendose en el motor de la necesaria transformación del trabajo social chileno que aún está anclado a pràcticas de dominaciòn o de sometimientos a las estructuras elitistas. También de soporte para la transformación del trabajo social latinoamericano y unirnos a las tranaformaciones de los sectores excluidos, para un tr´ñansito comun desde la ingenuidad de nuestras relfexiones y miradas del mundo y de la acción, pra avanzar hacia una conciencia crítica.
    Hoy estamos frente a una nueva fase del trabajo social, pero es fundamental reforzar los esfuerzos de emancipación, para ello debemos enfrentar a aquellas concepciones (y escuelas) adicitas al neoliberalismo. debemos hacer esfuerzos por mantener constantemente espacios de reflexión, crítica y acción, solo así podemos contrarrestar la apatía y nihilismo propio de las generaciones desarrolladas a la luz de las dictaduras y sus ideologias de dominación.
    De parte de Cesar barrante, conozco de tu gran trabajo, tu aporte al trabajo social y a los sectores subalternos. todo ello lo comparto, y te ofrezco mi colaboración para lo que requieras difundir o realizar. Actualemente me desempeño en la Universidad Católica de Temuco, y en la Universidad Tecnologica de Chile (intentando cambiar el mundo, y hacer posible la reflexión y la crítica ); además de ello, laboro en un Consultorio de atención Primaria…
    Cualquier cosa entamos en contacto.
    LUIS VIVERO ARRIAGADA
    TRANBAJADOR SOCIAL
    MAGISTER EN CIENCIAS SOCIALES
    VALDIVIA.

  9. 9 Pez Alfombra mayo 15, 2007 en 3:08 pm

    Hola Roberto, llegué a tu blog por casualidad, desde “culturaenmovimiento”. Te felicito por esta entrevista, realmente muuuy buena. Te invito a que visites mi blog y espero nos volvamos a encontrar, como antes, en alguna jornada de gloria!!
    hasta la victoria final!!

    Santiago Barcaza S.

    PD: mándame alguna dirección postal para enviarte mi libro.

  10. 10 Juan Ramón Leal Soto, Consejo Provincial Antofagasta del Colegio de AA SS mayo 21, 2007 en 4:46 pm

    Hola estimado Roberto. Estupenda la entrevista a Vicente, te las mandaste. Un abrazo y gracias por todo. Si no se nos persenta problemas, nos vemos en el foro.

    Juan Ramón Leal Soto

  11. 11 Alejandra Morales mayo 22, 2007 en 11:20 pm

    Estimado Roberto. Gracias por la entrevista la difundí entre mis compañeros de trabajo!
    Cariños para tí!

  12. 12 Lorena Izquierdo mayo 23, 2007 en 12:06 am

    Hola Roberto. Gracias por compartir la informacion. Te cuento que yo soy trabajadora social y vivo actualmente en Tome, pero trabajo en Chiguayante. Bueno espero seguir en contacto.Gracias otra vez.

  13. 13 Eva mayo 23, 2007 en 12:44 am

    Me gusta ver tu cara de orgullo al lado de ese señor….Tambien me gusta lo que dice, hay algunas reflexiones que se pueden aplicar a España: la guerra civil, la dictadura y una democracia que está presionada por los poderosos del mundo…Creo que se podría aplicar a muchos lugares…No somos tan distintos…También coincido con la lectura sobre el trabajo social y los trabajadores sociales, o maestros…Creo que hay pocas personas dispuestas a llevarle la contraria al poderoso. Aunque sea sólo en un pequeño gesto…Pero gracias a las personas que no han consentido a los que mandan, hemos avanzado…Eso es lo importante…

  14. 14 Anonymous mayo 23, 2007 en 3:19 pm

    muy bueno e interesante tu entrevista y gracias por compartir tu blog y tu experiencia con los demas muchas gracias

  15. 15 nely mayo 25, 2007 en 5:57 pm

    hola Roberto: muchisimas gracias por compartir tus experiancias.. pues bien las reflexiones que se presentan en la entrevista ponen en la palestra las distintas realidades pero con un solo proposito para la acción de los trabajadores sociales y pues nos conlleva a q nos digamos preparando más para el aporte en nuestro desempeño profesional …Nely estudiante Universidad Nacional Del Altiplano- Puno Perú

  16. 16 Anonymous mayo 31, 2007 en 3:11 am

    Me perdí a Vicente Faleiros en la universidad, sin embargo rescato sus palabras de pasíon por el Trabajo Social, que a diario los estudiantes perdemos a causa de nuestras propias prácticas, pero sé que de cada experiancia realizada se pude sacar algo positivo, por eso los llamo a seguir buscando la tan ansiada Justicia Social por la que luchamos dia a día, y estaremos presentes en el próximo Foro.

  17. 17 Faby Arana julio 23, 2013 en 5:46 pm

    Hola señor Faleiros solo quisiera saber cual es la diferencia entre objeto de intervención y objetos de intervencion profesional Cual es su opinion con respecto a esto

  18. 18 Faby Arana julio 23, 2013 en 5:48 pm

    cual es la diferencia entre enfoque cuantitativo positivista y enfoque cualitativo constructivista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino