Intercambio Cultural Chile-Bolivia


Por Roberto Guerra V.

Entre el 18 y 30 de Junio próximo en las ciudades de la Paz, El Alto y Cochabamba se llevará a cabo el intercambio cultural Chile-Bolivia, materializando un proceso de meses de trabajo con diversas organizaciones y artistas Bolivianos.

Bajo el lema “La Cultura nos acerca, nuestros pueblos se abrazan” una delegación multidisciplinaria de artistas chilenos desarrollará un intenso programa de actividades culturales que contempla el pintado Murales participativos en muros y bastidores, Talleres de grabado popular y Gestión Cultural, Conciertos de Trova y Hip-Hop, un Seminario sobre cultura e integración latinoamericana, Danza y una muestra de Cine y Documental Chileno.

Ya están confirmados el destacado grupo de Hip-Hop Legua York; el artista plástico y muralista Alejandro “Mono” González, los trovadores Francisco Villa y Claudio Martínez; la cuentacuentos Ana María Mardones, el Poeta José Osorio, el Poeta y Web Master de Cultura en Movimiento, Ricardo Silva y Roberto Guerra, Trabajador Social y gestor cultural. El Proyecto tiene como objetivos contribuir al acercamiento y amistad entre ambos pueblos, favoreciendo el encuentro con artistas y organizaciones culturales de Bolivia con los creadores chilenos. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería del Gobierno de Chile, DIRAC y el patrocinio del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, junto a una veintena de organizaciones, artistas e instituciones Bolivianas.

Para recalendarizar las actividades –inicialmente propuestas para el mes de Marzo- se realizó un viaje de trabajo a fines de ese mes, que permitió reunirnos en La Paz y El Alto con decenas de artistas, gestores y organizaciones culturales quienes una vez más manifestaron su disposición a seguir trabajando en este propósito. En esos hermosos días en Bolivia, realizamos dos reuniones con gran respuesta de asistencia. Allí se caracterizó el encuentro y formaron equipos de trabajo para asegurar la realización de las actividades, equipos que terminaron siendo la semilla de lo que hoy es Cultura en Movimiento Bolivia.

En esta nueva visita a tierras andinas, pudimos conocer a al destacado Arqueólogo Jédu Zagárnaga; a Sdenka Suxo de la activa Organización Komunidad Raptivista Urbana O-KRU; a Juan Carlos Márquez del “Centro Cultural Ojo de Agua”; Alan Bravo de Tribuna Humanista; a los pintores Rosemary, Adda, Jeanette, Delia y Freddy, alumnos de la Escuela Municipal de Artes El Alto; la experiencia de la Fundación Comunidad de Productores de Arte, COMPA de El Alto; a Abraham Bojorquez del Colectivo Hip-Hop El Alto y del Centro Cultural Waynatambo; a los bailarines, escritores, gestores y cineastas de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura, UTAC; la Brigada Oscar Alfaro; a Patricia Collazos Presidenta Sociedad de Arte Bolivia y su compañero el Poeta Jaime Martínez Salguero; Juan Pablo Muñoz de la Revista “Plumazo”, a Simón Yampara de la Asamblea Permanente Pueblos originarios de El Alto y al Arq. David Barrientos, Concejal Gobierno Municipal de La Paz. También conocimos a Ricardo Cardona, encargado de Relaciones internacionales de la Sociedad de Escritores de Bolivia, SODESBO y activo colaborador de “Tribuna Boliviana”, a Johnny Fernández, gestor cultural de El Alto.

Y claro, también pudimos compartir con los amigos de anteriores visitas, quienes se dieron cita en el pequeño Teatro Cámara donde nos encontramos con Pablo Fernández de Argentina y Myriam Quiñones de Perú, los invitados internacionales al concierto “A toda Trova”, organizado por nuestro amigo Edgar, de Musicantos y en donde participaron “Negro & Blanco”, “Entre 2 aguas”, Sergio Antesana, entre otros. Del mismo modo, compartimos con los docentes y Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, y con el querido Senador Gastón Cornejo. A todos ellos, nuevas gracias por la amistad y el compañerismo.

Tal como señalan los compañeros Bolivianos, se trata de un “intercambio de culturas” que permitirá dar cuenta de lo que somos y lo que podemos hacer juntos. En síntesis, se trata de una hermosa oportunidad para ponernos por sobre lo que nos separa y avanzar hacia nuevos territorios de entendimiento, superando la centenaria desconfianza que ha caracterizado las relaciones entre nuestros países. Enhorabuena. Jallalla Bolivia! •

DESCARGAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN WORD

http://www.culturaenmovimiento.cl/fotos/sitio2007/bolivia/Programa%20Junio.doc

Anuncios

17 Responses to “Intercambio Cultural Chile-Bolivia”


  1. 1 Tomás Peters mayo 20, 2007 en 4:59 pm

    Hola Roberto: ¡¡¡Que buen proyecto!!! Me parece muy pertinente! Me gustaría mucho poder ayudarte en él. Si necesitas ayuda, ojalá te pueda servir en algún momento.
    Saludos y un abrazo,Tomás.

  2. 2 Daniela Ruezgas mayo 20, 2007 en 11:18 pm

    Hola Roberto, soy la directora de la escuela del ballet oficial, y estuvimos charlando aca en La Paz. Bueno, mira queria saber como son las condiciones para poder participar de este intercambio cultural, me llego el afiche y esta muy bueno, me gustaria
    tener mas informacion especifica para ver si es que puedo participar con mi grupo de danza ” Acanto Danza ” y ver tambien si es posible con la escuela. Bueno te mando un saludo. Que estes bien
    Daniela Ruesgas

  3. 3 Ergar, Musicantos mayo 20, 2007 en 11:20 pm

    Hola Roberto. Ya de nuevo en contacto, Mauricio me comentó algo acerca de que Musicantos participara en difusión, y pues me parece fantástico que me hayan tomado en cuenta. Ya subí al sitio el afiche, y quizás luego sería bueno subir el cronograma de actividades. Un abrazo y estamos en contacto. Ergar
    http://www.musicantos.org

  4. 4 Gastón Cornejo mayo 21, 2007 en 9:11 pm

    Querido Roberto hermano:Finalnente será realidad nuestro empeño. Estoy a tus órdenes y las de José. Creo que debemos publicitar aún más este encuentro. No sé si ya tienes algún programa para que yo difunda entre los de Cochabamba y en La Paz.
    Recibe todos mis afectos.
    Gastón COrnejo
    Senador del MAS

  5. 5 Simón Yampara mayo 23, 2007 en 12:07 am

    Gracias Roberto, Tomaremos en cuenta. Saludos
    Simón Yampara

  6. 6 Rafael Bautista mayo 23, 2007 en 10:15 pm

    Gracias y haber si nos avisa cuando especificamente
    estara en La Paz
    att. Rafael Bautista S.

  7. 7 Anonymous mayo 25, 2007 en 5:23 pm

    Loco necesito los datos del compare del libro Cuentos del Maule. Teléfonos correos.
    Mandamelos a correo512@gmail.com
    Soy el de la radio Ulare.
    Mandamelos al toque.

  8. 8 Laura Acotto mayo 29, 2007 en 2:45 am

    Usted feliz de volver por esos lugares, ¿no?. besos

  9. 9 Noelia, Grupo hermandad femina mayo 29, 2007 en 11:33 pm

    Hola me alegra saber que los preparativos van bien yo tambien le tengo novedades curso 4to año de comunicacion y surgió la idea de hacer un documental acerca del hip hop en la paz y tenia en mente centrarlo en el evento a realizarse de confraternidad de chile bolivia le agradeceria mucho su colaboracion para el documental contamos la universidad en la que me encuentro es la umsa bueno esperando su colaboracion me despido. Atte:Noelia, Grupo hermandad femina

  10. 10 Manuel Monroy mayo 31, 2007 en 2:27 am

    Soy manuel monroy http://www.papirri.com bienvenidos a bolivia. Me encuentro en cochabamba
    por ahi podriamos tocar cuando esten en esta ciudad tengo contrato de trabajo hasta 30 de junio en esta ciudad ..lo que necesiten me escriben. Saludos
    manuel

  11. 11 Maria Lohman, Somos Sur junio 7, 2007 en 10:06 pm

    Hola Roberto!!Gracias por tu notita del lunes. Pues, ya veo que será un hermoso ENCUENTRO y pondremos el hombro para que todo marche bien!! Adelante con el afiche! Entiendo que coordinarán mayores detalles con Mónica.De nuestra parte colocaremos todo el programa en nuestra pagina, una vez que se haya definido los detalles. Va un fuertísimo abrazo desde el SUR.. y fuerza en toda la preparación

  12. 12 Anonymous junio 13, 2007 en 9:29 am

    ¡Hola Roberto!
    Suerte en tu aventura boliviana. Es un proyecto muy bonito y seguro que dará sus frutos.
    Besos desde Andalucía. Eva

  13. 13 Anonymous junio 25, 2007 en 12:32 am

    ANIMO EN EL ENCUENTRO

  14. 14 Sergrito junio 30, 2007 en 10:39 pm

    Ya terminadas las cosas, creo que podemos verlas con otros ojos. Gracias por estas iniciativas, estoy seguro que nos veremos más adelante, descansa ahora que todo termino y recién salen las resacas de los setimientos de estos días. Un abrazo.
    Sergio

  15. 15 Betty Mamani Ventura julio 3, 2007 en 1:18 am

    Bueno primeramente agradecerte por la integracion que nos demostraste con tus canciones que en realidad , bueno me hubiera gustado estar presente pero pasa que tuve una gripe fuerte y no pude estar con todos ustedes pero solo con el canto de ustedes escuchando porla radio para por lo cual agradecerles por hacer una integracion con nuestros pueblos qure en realidad nesecitan para seguir enelprocesode cambio .

    GRACIAS POR VENIR …
    ATTE.-
    BETTY MAMANI Ventura

  16. 16 Mónica julio 4, 2007 en 3:46 am

    Hola Roberto, cómo ves por los correos q seguro estuvo mandándote mi tocaya Monica, todo marcha bien aquí en Cocha. Bueno esito sería, saludos y los esperamos aquí en la llajta.

    MONICA (RED TINKU-PSICOLOGÍA)

  17. 17 Maria Alejandra Escobar julio 4, 2007 en 10:06 pm

    Deseando desde el fondo del que hayan llegado bien, decirles que esta noche la luna llena, ella nos dice lo cerca que estamos… pues el cielo nos une asi como la tierra que pisamos que abrazando cada paso que damos nos haciéndonos uno…

    Amigos bellos, en ésta su casa Bolivia ustedes dejaron hermosos recuerdos y fuertes lazos…

    No se imaginan la alegría y el sentimiento de compromiso que se anida en lo profundo de esta quechua… con hermanos y hermanas como ustedes… decirles: FUERZA!!!, fuerza en todo, amor, amor y fuerza, en todo y en cada uno de sus haceres, sentires, vivires… Y como decia Pancho… no estamos solos.Un fuerte, fuerte, fuerte, fuertísimo abrazo hermanos y hermanas mías…

    Con cariño: Alejandra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino