Animación Cultural para construir un nosotros en comunidad


En Abril del año pasado  en el marco del Ciclo “Enfoques contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile” se llevó a cabo en el centro Cultural de España el debate “Animación Sociocultural en Chile: un método interrogado por un territorio” en el que me tocó participar. Las siguientes líneas corresponden a la síntesis pedida por los organizadores para un texto de próxima aparición.

Hablar de animación sociocultural en Chile es referirse a una práctica que ha acompañado el quehacer cultural y comunitario durante décadas y que hoy experimenta un proceso de franca revitalización. Al contrario de lo que se piensa, las experiencias de animación cultural poseen larga data en nuestro país y de algún modo con sus particularidades ilustran diversas épocas de nuestra historia: consignemos la experiencia del teatro obrero, el proceso generado en torno a la llamada “promoción popular” en los sesenta, el vigoroso movimiento cultural del gobierno de la unidad popular, las prácticas de resistencia de la mano de la educación popular en los años ochenta, y lo que podríamos denominar “reencantamiento” de estos años.

 Luego de la comenta atomización y dispersión del movimiento social experimentada en los inicios de la transición, el espacio local sigue siendo escenario de una colorida diversidad de expresiones en el ámbito sociocultural que generan sentidos y abren espacios de participación para sus comunidades. Se trata de la siempre inquieta capacidad asociativa del mundo popular que se reconfigura, inventa y recrea espacios para decir y hacer, sin esperar instituciones ni políticas, sencillamente actúa, siendo los muros y la calle el escenario de muchas de esas acciones. Es preferentemente en ese contexto donde se sitúan las prácticas de animación sociocultural.

Sin embargo la animación en el sentido amplio del término es una práctica tan rica como poco sistematizada, lo que de alguna manera podría explicar lo polisémico de su denominación. Surge aquí el desafío de documentar y socializar las experiencias que desde esta perspectiva se llevan a cabo como parte del quehacer de quienes trabajan en cultura.

Anotemos en este breve recorrido que dado que comparten un campo de acción y se encuentran en el quehacer cotidiano, se suele confundir o asociar la animación con la gestión cultural, no siendo necesariamente coincidentes en propósitos y estrategias. De algún modo esta situación habla de un campo disciplinar compartido y en tensión, sobre todo si se considera la matriz administrativista o de mercado que prima en la noción de gestión cultural en nuestros países. Del mismo modo, la irrupción de la noción de profesionalización de la gestión cultural en nuestro país ha contribuido a problematizar el rol y perfil de los gestores y animadores culturales, en virtud de la necesaria explicitación de sentidos para trabajar en el campo cultural comunitario y las herramientas que se requieren para ello, lo que no obstante se mantiene en deuda en lo que a favorecer la formación y certificación de competencias de este sector se trata.

La animación sociocultural no solo busca promover, sino acompañar procesos participativos y de desarrollo a nivel de grupos y comunidades, constituyéndose en un valioso recurso metodológico para quienes trabajan en el campo cultural comunitario. De este modo la animación y su perspectiva buscan ponerse al servicio de un hacer en desarrollo, activar lo pasivo y movilizar aquello que requiere mayor dinamismo o activación. Es por ello que las prácticas de animación cultural constituyen acciones intencionadas provistas de objetivos, sentidos y que generan productos, a diferencia del espontaneísmo que en ocasiones se le suele adjudicar.

En este marco, “pensar y hacer” animación sociocultural en la actualidad es buscar desde la experiencia misma con grupos y comunidades contribuir a generar espacios de participación y protagonismo en la cultura y la ciudad, que posibiliten la visualización y proyección de las expresiones culturales propias de los actores culturales de base. Es buscar respuestas desde la acción colectiva y cooperativa a los problemas presentes en el territorio en función de un nosotros que supere el individualismo e intervenga en todo espacio donde sea posible generar movimiento para el logro de un propósito. Y sin duda es también la búsqueda permanente de estrategias para encantar la participación y poner en tensión esas ganas y energías al servicio de un proyecto colectivo que permita abordar los problemas y sueños de las comunidades desde un es posible y necesario, que contribuya a democratizar el acceso a la cultura y sus manifestaciones como derecho y saludable ejercicio de ciudadanía. 


Anuncios

9 Responses to “Animación Cultural para construir un nosotros en comunidad”


  1. 1 ale agosto 21, 2008 en 12:17 am

    Pensar y hacer animación cultural en este tiempo, van de la mano de la articulación,resignificacion y recuperación de la palabra y del sentido que le da vida. Tareas, que nos llevara a constituir una nuevas identidades.

    En este sentido es importante consignar, que la construcción de la identidad tiene en pugna el pasado y el presente. Presente que se muestra impresindible,cambiante, vertiginoso y fugaz; permtiendo el olvido del pasado que da sentido y proyecta su pensar al futuro.

    Por otra parte, la gestión cultural se proyecta siempre bajo la mirada organisista y tecnocratica de la cultura, propias del estado. Pues a través de esta, se intenta contener y dar respuesta a necesidades inmediatas y proximas, bajo la optica de la eficacia y eficiencia económica. Cuestiones, que no coinciden con la mirada de la animación sociocultural; pues esta es proyecta, a satisfacer necesidades profundas, que apuntan al crecimeinto y desarrollo de individuos, grupos y comunidades.Y apratir de ello, de la sociedad.

  2. 2 Paloma agosto 21, 2008 en 2:09 pm

    Robertico:¡Qué bueno escuchar de tí! Oye, ¿Qué es de tu vida? ¿Qué hubo de la escuela? CAriños,

    Paloma

  3. 3 eva agosto 21, 2008 en 4:28 pm

    Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que la práctica de la animación sociocultural tiene historia en Chile. Puede que las experiencias no estén sistematizadas y que muchas iniciativas se abandonen al “espontaneismo”…Pero cuando estuvimos allá era una de las cosas que nos enamoró de Santiago, la gente era protagonista…Veníamos de un mundo en donde esas prácticas son iniciativa de los gestores y los ciudadanos consumimos…Y nos sumergimos en una realidad social muy dura pero muy viva: las brigadas muralistas, el teatro popular, el modo de concebir la salud mental…Toda la energía incidía en el protagonismo de la gente en el cambio social…Era muy rico y bonito de compartir
    Espero que no consintais que tres intelectuloides de pacotilla os roben eso…Sería un crimen
    Eva

  4. 4 Cristian Acuipil agosto 23, 2008 en 3:33 pm

    Roberto tanto tiempo!! no he sabido nada de ti ! veo que estas en un nuevo proyecto! que bien! compadrito recuerda que cualquier cosa que nesecites cuentas conmigo! ha y si tienes un proyecto cultural tambien! Un abrazo, estamos en contacto!…

    Cristian Acuipil.
    C.C. DOS CARAS
    Pudahuel.

  5. 5 Virtudes agosto 31, 2008 en 4:41 pm

    Hola. Soy Técnico Superior de Animación Sociocultural pero soy de España. de la ciudad de Alicante. Buscando notas de otros compañeros y blogs para compartir información y comunicación, me encontré con tu blog. Es muy bonito ver como se trabaja tan bien la profesión en el otro lado de la orilla como yo digo popularmente. Estoy convencida de que la cultura hay que compartirla, darla a conocer, e integrarla para que las personas la conozcan. Un saludo.

  6. 6 merly octubre 30, 2008 en 1:06 pm

    ESPERO LEER Y COMPARTIR CON USTEDES, ME ESTEAN ACLARANDO MUCHAS DUDAS GRACIAS… YO SOY ESTUDIANTE DE DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO EN VENEZUELA A TRAVES DE LA MISIO CULTURAL Y ME EMOCIONA SABER QUE SOMOS MUCHOS…
    HASTA LA PROXIMA

  7. 7 Cesar noviembre 6, 2008 en 5:39 pm

    Saludos a todos los comprometidos con la cultura de su país y región, realzando nuestros valores étnicos. Yo soy estudiante de la misión cultura Venezuela, la carrera de licenciatura mención desarrollo cultural y es un gran honor para muchos de nosotros poder contar con ésta carrera tan bonita donde por fin la cultura en nuestro país es tomada en cuenta y valorada, porque gracias a la trasculturización sufrida por nuestros pueblos de América con la conquista, nos enseñaban a sentirnos avergonzados de nuestros aborígenes, mientras que hoy día a conocer nuestras raíces y la historia verdadera del genocidio sufrido por nuestros antepasados en cuando abrimos los ojos y sentimos que somos un pueblo que siempre ha sido golpeado por los conquistadores e invasores poderosos.
    Venezuela ha despertado y se que muchos como Yo nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo.

  8. 8 Fernando diciembre 26, 2008 en 8:12 pm

    excelnte que se este haciendo este tipo de actividades culturales en nuestro pais, y que se desarrolle de la forma en que los jovenes particularmente esten participando de este proceso.
    se espera que todas las culturas esten vinculadas en una sola organizacion y se puedan expander y se reencarnen nuevamente.

  9. 9 Carmen Prieto Monreal diciembre 26, 2008 en 8:50 pm

    Por lo que entendí el animador es un MOVILIZADOR o facilitador entre el gestor cultural y el receptor (grupo de gente , o grupo social ). Entonces porqué no llamarlo MOVILIZADOR CULTURAL , tiene mucho más peso Roberto.
    Segundo como sea que se llame , pienso que deben instruirse más , ojalá tenga un título superior , en Venezuela por ejemplo la … Leer máscarrera de gestión cultural dura 5 años sabías? Yo trabajé con dos gestores en dos viajes que hice y los locos estaban en su tercer año haciendo práctica de cultura territorial , en este caso , facilitando y colaborando en el Festival de bolero que se hacía simultáneamente en lso 24 estados bolivarianos. Imagínate la práctica para estos muchachos hay dos que me acompañaron a mi a los 4 estados que fui a cantar…luego tenían hacer un reporte y entregarlo en la Universidad.
    Su título es Licenciado en Artes ,mención gestión cultural…
    Bueno , eso es otra vaina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino