Contundente apoyo al proceso de cambios tras el referéndum en Bolivia


Con el 68% de los votos y una participación del 83%, el pueblo Boliviano otorgó un contundente respaldo al proceso de cambios liderado por el Presidente Evo Morales en el referéndum revocatorio del pasado Domingo 10 de Agosto.

Desde La Paz para El Siglo, Por Roberto Guerra V.

El referéndum

Poco más de cuatro millones de Bolivianos acudieron a las urnas para pronunciarse por la continuidad del mandato del Presidente de la República, Evo Morales Ayma, del Vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho de los nueve prefectos departamentales en el marco del “Referéndum revocatorio de mandato popular” estipulado en la Ley 3850 del 12 de Mayo recién pasado. Dicha convocatoria fue promovida y aprobada en el Senado por la oposición de derecha que desde la mayoría que ejerce en esta cámara, buscaba asestar un golpe decisivo al gobierno en momentos de una baja en la popularidad de este. Sin embargo, el significativo aumento de apoyo al gobierno registrado en los últimos meses dio paso a la paradoja que la misma oposición que promovió la consulta impugnara su legalidad.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue consagrada en las reformas constitucionales del año 2004, constituyéndose en la tercera experiencia de este tipo y la primera convocada para pronunciarse respecto de la continuidad del mandato de las autoridades nacionales.

En los días previos al referéndum la polémica se ha situado en la controversia generada respecto de la forma en que deben ser interpretados los resultados tanto a nivel nacional como departamental. Mientras, lo dispuesto en la Ley que convoca a la consulta establece la revocatoria del mandato de aquellas autoridades que obtengan un rechazo superior a la votación obtenida en las elecciones del año 2005; la Corte Nacional Electoral CNE establece que en el caso de los prefectos dicha revocatoria se producirá con el 50% mas uno de los votos emitidos en contra.

El revocatorio se lleva a cabo en medio de una serie de conflictos sociales que han marcado la agenda política de las últimas semanas con la huelga de hambre de cuatro prefectos en demanda de la restitución del porcentaje del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) que el ejecutivo tomó de las regiones para financiar el pago de la “Renta dignidad”; el bloqueo del aeropuerto de Tarija impidiendo el arribo de los presidentes de Venezuela y Argentina y en lo que es el hecho más dramático, la muerte de dos mineros en la localidad de Caihuasi (Oruro) en un confuso incidente que de acuerdo a los informes de testigos y de la propia policía fueron causadas por francotiradores.

Una fiesta de la democracia

La jornada electoral del Domingo 10 se desarrolló en un ambiente de gran normalidad destacando la masiva participación popular que desde muy temprano acudió a los centros educativos a emitir su sufragio en un ambiente de tranquilidad sin duda favorecido por el “auto de buen gobierno” que 24 horas antes decretaba el cierre del comercio y la prohibición de circular de la movilización pública y privada en todo el país. Prueba de ello es que en un gesto que no dejó de llamar la atención de la prensa el presidente Morales acudió a votar a la ciudad de Cochabamba acompañado de dos de sus hijos, en lo que constituye la primera aparición publica del mandatario con su familia.

Un recorrido por algunos de los principales centros de votación de la ciudad de La Paz permitió constatar el enorme civismo del pueblo boliviano y el entusiasmo con que enfrentaban este proceso. “Nosotros sabemos que debemos dejar una patria tranquila para nuestros hijos… que tenga paz y tranquilidad para poder desarrollarse. Eso es lo que quiere el pueblo” señalaba don Miguel Ángel de 70 años que sonrisa en rostro nos comentaba su confianza en la victoria mientras llenaba su termo con el popular Api, para compartir con su familia en el recinto de votación. Misma convicción que expresara Don Arturo Jiménez del “Movimiento Sin Miedo” que trabajaba como observador del proceso quien nos decía con fuerza que “ganar hoy día significa que Bolivia esté adelante y que en el futuro va a salir victoriosa en el proceso democrático”.

 “Ahora mano dura”

A partir de las seis de la tarde y ya conocidos los primeros resultados una alegre y colorida multitud comenzó a darse cita en la céntrica Plaza Murillo, donde se ubica el Palacio Quemado, sede del ejecutivo. Poco antes de las 9 de la noche, miles de personas copaban ya la Plaza y participaban de la fiesta popular de celebración del triunfo obtenido en las urnas. En el escenario los grupos Kolla Marka, Los Jatas y el Hip-Hop de “Marraqueta blindada” animaban una fiesta que se extendería hasta cerca de la medianoche. Desde el balcón del Palacio el Presidente Morales acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera agradeció la participación de los movimientos sociales del campo y la ciudad en lo que denominó “esta fiesta democrática del pueblo boliviano” del mismo modo que a sus ministros “que participaron para garantizar el triunfo de esta revolución democrática cultural” lo que fue recibido con gritos de “Ahora, mano dura” y “Ahora que dicen carajo!” en alusión a la oposición de derecha agrupada en torno de la llamada “Medialuna”.

“Hoy el pueblo Boliviano ha expresado con su voto que debemos consolidar este proceso de cambio. Por eso quiero decir con mucho respecto que de acuerdo a este mandato vamos a seguir avanzando en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestros recursos naturales y las empresas del estado” señaló en un improvisado discurso para agregar más adelante que “los invito a sumarse a esta revolución democrática para garantizar la nacionalización de nuestros recursos naturales, par atender las demandas sociales y terminar con la extrema pobreza de los bolivianos y bolivianas”.

De acuerdo a los resultados iniciales han sido ratificados en sus cargos a los prefectos opositores Rubén Cotas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Virreira (Potosí, del MAS), mientras que Manfred Reyes Villa (AUN, Cochabamba), José Luis Paredes (Podemos, La Paz) y Alberto Aguilar (Del MAS, Oruro) fueron revocados.

El crecimiento de ocho puntos experimentado en el apoyo popular expresado en las urnas al proceso encabezado por el Presidente Evo Morales por sobre el 53.7% de las presidenciales del 2005, constituye una muestra irrefutable del respaldo popular al programa de cambios propuesto al pueblo de Bolivia por el gobierno, aunque ratifica también la aguda oposición que ya suma cinco de los nueve departamentos del país. Los resultados de este Domingo confirman también que la mayor base de apoyo del presidente se encuentra en las zonas rurales donde la aprobación al gobierno marcó el 70%, mientras que en las principales ciudades este fue promedió un 56.2% según las cifras actuales.

Así, el contundente respaldo electoral obtenido por el gobierno se cruza con el abierto desacato de los prefectos departamentales que impulsan el proyecto autonómico de Chuquisaca, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. Muy graficas son las declaraciones de Rubén Costas, el ratificado prefecto de Santa Cruz y uno de los mas ácidos críticos de la gestión de Morales quien en tono amenazante advirtió “a los corruptos y soberbios gobernantes que no intenten imponer su racista proyecto de constitución porque entonces si se habrán metido en un callejón sin salida”. El fraude electoral y la violencia que la prensa de derecha no dudó en calificar como las principales “amenazas” del proceso fueron derrotados por el masivo respaldo que el pueblo otorgó a su presidente, y que dibuja un nuevo escenario en el proceso de cambios iniciado el 2005. El pueblo boliviano no solo ha ratificado a su presidente, sino que su confianza y compromiso de seguir avanzando en la revolución democrática y cultural que el día de hoy ha salido victoriosa de las urnas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

11 Responses to “Contundente apoyo al proceso de cambios tras el referéndum en Bolivia”


  1. 1 MANUEL,EL PAPIRRI agosto 20, 2008 en 2:34 pm

    MUY BUENOS LOS ARTICULOS ,ROBERTO
    ABRAZOS
    MANUEL,EL PAPIRRI

  2. 2 monica díaz agosto 20, 2008 en 5:54 pm

    COMPAÑERO:
    LE AGRADEZCO MUCHO QUE SE ACUERDE DE MÍ PARA COMPARTIRME SU ARTÍCULO. NO SABE CUÁNTA ESPERANZA SE TRANSMITE EN ÉSTE Y ES ESTE VALOR UNO DE LOS TANTOS QUE ALIENTA LOS CAMBIOS. PERSONALMENTE, ADMIRO LA FIGURA DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA, SOBRE TODO POR SU GRAN INTELIGENCIA EN EL MANEJO POLÍTICO. ESTOS RESULTADOS NO HABRÍAN SIDO POSIBLES SINO SON CONDUCIDOS POR UN LIDER VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO Y CON CLARIDAD RESPECTO DE CUÁLES SON LOS DESAFÍOS REALES QUE DEBE SACAR ADELANTE.-
    CON MUCHO CARIÑO,

    MONICA

  3. 3 Luxo agosto 21, 2008 en 2:45 pm

    Robertito!!! Muy buen artículo compañero, una síntesis bastante clara para saber como se desarrollo el proceso en Bolivia ese día… que envidia espero que para la reelección de Evo pueda estar allá con usted para festejar juntos la consolidación del proyecto socialista del MAS. Un gran Abrazo compañero!! Estamos en contacto…Luxo

  4. 4 Lizette Galiano agosto 21, 2008 en 2:51 pm

    Roberto tus compatriotas deberan sentirse orgullosos de tener personas tan pilas como tu…estas en todas….sigue asi dandole duro apesar de los inconvenientes que puedan presentarse…

  5. 5 Pablo Fernández agosto 21, 2008 en 3:39 pm

    Un gran abrazo mi amigo!!
    siga pa delante
    pablo

  6. 6 Palo de Agua agosto 21, 2008 en 3:43 pm

    Que ganas de estar allí!… me sumé a las ceelbraciones desde esta cuidad cargada de un invierno frío!
    bella foto… saludos y cariños para ti

  7. 7 eva agosto 21, 2008 en 4:04 pm

    Me alegro de que vivas todo este proceso en primera fila, lo que ocurre en Bolivia es muy importante y tú lo estás palpando…¡Qué envidia!
    Besos
    Eva

  8. 8 Diego Dana agosto 21, 2008 en 8:02 pm

    Hola hermano!!!espero que todo marche 10 puntos pòr alli, yo ando en Argentina, felíz, je vuelvo( si puedo el 7 u 8 de septiembre)veamos qué hacer por alli, si?un abrazo!!!lo quiere Dana

  9. 9 Susana agosto 22, 2008 en 12:15 am

    Buen artículo Roberto¡¡¡

    Grata claridad expositiva en tus líneas¡¡

    Te mando un abrazo¡¡

    Luego te cuento más¡¡

    Susana

  10. 10 manolo agosto 22, 2008 en 4:50 am

    Cumpa, bakan las fotos… por eso faltan los tiempos????

  11. 11 Carlos F agosto 28, 2008 en 10:12 pm

    Abrazos COMPAÑERO.
    Felicidades por los hermanos Bolivianos.

    Gracias por compartir esta noticia y poder tenerla de primera fuente.

    Saludos. Fuerzaaaaaaaaaaa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino