Exitoso encuentro de los Gestores y Animadores Culturales


Bailando al ritmo de la Banda “Fuerza Maestra” concluyó el Sábado 17 de Enero el Primer Encuentro de Gestores y Animadores Culturales de la Región metropolitana. Desde temprano, la Biblioteca de Santiago fue recibiendo a las cerca de 200 personas que durante toda la jornada participaron en las diversas actividades del encuentro.

En lo que fue definido como un encuentro histórico y primer paso en la generación de una organización que agrupe y represente a los gestores y animadores culturales chilenos, se hicieron presente representantes de centros culturales, juveniles, artistas, gestores culturales, animadores comunitarios, profesionales de diversas disciplinas de la mayoría de las comunas de la región. Destacan la participación de delegaciones de la Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura, Anfucultura y del Sindicato de cantores urbanos de Chile, SICUCH y de representantes de las ciudades de La Serena, Valparaíso, Chillán y Puerto Montt. El programa artístico contó con la participación del destacado charanguista nacional Freddy Torrealba, el Conjunto folclórico del Centro Cultural “Raíces de América” de Lo Barnechea, cantores del SICUCH y la mencionada Banda de Bronces “Fuerza Maestra”.

Una actividad de animación colectiva dirigida por José Luís Olivari, Enrique Bello Ligia Galván en la explanada de la Biblioteca dio la bienvenida a los participantes, buscando junto con generar integración y confianza, experimentar la animación sociocultural como recurso pedagógico de los trabajadores culturales comunitarios. Luego de ello, en el Auditórium, Gonzalo Oyarzún, Director de la Biblioteca de Santiago, dio la bienvenida saludando el encuentro y valorando el proceso de organización de los gestores culturales. Luego de ello, Roberto Guerra dio la bienvenida a nombre de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, destacando la necesidad de dar generar una actoría colectiva de quienes trabajan en el campo cultural en la región.

A partir de las preguntas “¿Cómo vemos la realidad del trabajo cultural de base?” y “que acciones es posible desarrollar para favorecer la asociatividad del sector?” se llevó a cabo al trabajo de grupos en diversos espacios de la Biblioteca. En estos, se trabajó en torno de levantar un diagnostico colectivo del estado y sentido de las practicas culturales en la región a nivel de base y de identificación de acciones concretas para el trabajo en red, para concluir con una animada plenaria de puesta en común del intenso debate llevado a cabo durante la jornada.

Principales acuerdos

Dentro de las principales conclusiones del encuentro figuran: Constituir una Red Metropolitana de Gestores y Animadores Culturales, cuyo funcionamiento y estructura debe seguirse analizando para buscar la más pertinente de acuerdo a los desafíos que plantea el actual escenario;  Profundizar el proceso de discusión iniciado realizando el 2º Encuentro de gestores y animadores culturales idealmente en el mes de marzo. Dicho encuentro debe discutir en torno de un programa específico de contenidos;  Sistematizar el debate llevado a cabo en el encuentro y socializar ampliamente sus conclusiones, mandatando a los relatores de las ocho comisiones y al equipo organizador de este proceso. Se editará un libro con el registro del Primer encuentro; Convocar a la realización de un Encuentro Nacional; Apoyar los esfuerzos en desarrollo para generar encuentros zonales en regiones, en tanto preparativos el encuentro nacional.  

   

Anuncios

6 Responses to “Exitoso encuentro de los Gestores y Animadores Culturales”


  1. 1 Silvia Fernández-Stein abril 11, 2009 en 2:33 am

    Los felicito, que bueno el video, realmente es importante que el arte este vivo.
    Necesitamos que los artistas vivan de su arte y que tengan trabajo en los sistemas escolares, en las comunidades.
    Se necesita cubrir los problemas básicos de los artistas casa, salud y trabajo ademas para los ancianos jubilación.
    En otros países como Francia, Holanda, Canadá, USA se hacen esto y su economías esta basada en las artes, París y New York.
    Ademas la industria mueve otros trabajos, carpinteros electricistas, restaurantes etc.
    Felicitaciones por su gestión.
    http://www.aldeacolonialchile.com
    http://www.museocobquecura.com

  2. 2 José Luis Olivari abril 12, 2009 en 12:45 am

    No alcanzo aún a procesar la enorme cantidad de cosas, imágenes, color, música, baile, acción,e ideas que se juntaron el Sabado 17. Tantas personas maravillosas, aportando con su palabra, con su fuerza participativa, en esta construcción cultural que estamos levantando. Creo que estamos ante un acontecimiento histórico en la historia de nuestro pueblo.
    Por tanto los convocados ya nos dimos un derrotero, y no vamos a parar… Ahora siguen las Regiones y nuestro 2° Encuentro.

    ¡Seguimos adelante, y un abrazo grande para todos y todas!

  3. 3 Lorena Díaz abril 12, 2009 en 12:45 am

    Es hermoso lo que vivimo, no solo como gestores culturales, sino como compañeros; fu algo que formó un espacio artístico lleno de vida. Quede con mil ideas en la cabeza que au no proceso.

    Me hizo llenarme de vida, energía e ideas. Y sobretodo, de fuerza.

  4. 4 Paola Utz abril 12, 2009 en 12:46 am

    Vamos al encuentro nacional!!

  5. 5 María Victoria Espinoza abril 12, 2009 en 12:46 am

    Para mi fue muy gratificante el poder compartir con todos los amigos gestores y saber que estamos todos trabajando en diferentes actividades sociales y culturales que nos engrandecen como personas el entregar nuestras distintas vivencias en el sentido artistico participativo de rescatar
    el compartir de nuestras raices,,,,Es un honor pertenecer a este grupo de Gestores Culturales de Chile.,,,Un cariñoso
    saludo a todos ustedes.

  6. 6 Alfonso Valdevenito abril 12, 2009 en 12:46 am

    Estimados Compañeros(as):Les envío una gran abrazo de Oso Y un beso de Hipopotamo, para todos(as) los que allí estuvimos y para los que no pudieron llegar, generando y co-contruyendo cultura. Sigamos trabajando desde la sinergia solidaria y no desde las parcelas culturales de nuestro Chile.Cariños Alfonso(ges).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino