Abraham sigue haciendo Rap Aymara desde lo mas alto


Abraham bojorquez

Por Roberto Guerra V.

Esta mañana Tribuna Boliviana me trajo la mala noticia, que por la tarde sería reiterada por amigos. Abraham Bohórquez se despedía de su Bolivia querida en un trágico accidente. El destacado músico Piraí Vaca, describía así sus sensaciones ante la noticia:

“hoy me consternó la muerte prematura de un joven, para mí, excepcional. Cuando lo oí por primera vez en El Alto me quedé boquiabierto con su carisma y claridad. Además, me sentí inservible a su lado. Un rapero, hip hopero, que salió de un lugar donde apenas hay lo básico. Su muerte me duele doblemente porque tenía pensado en algún momento hacer algo con él o servirle de algo. Estaba esperando vivir en Bolivia, para empezar mi plan con él. La vida me sorprendió, antes de tan siquiera poder darle una mano. Yo estoy seguro que él iba a ser una gran figura, un líder sin igual, que veía más allá de la fachada”.

Abraham, desde “Ukamau y Ke” (así es y ké) era sin dudas uno de los más genuinos representantes del Hip-Hop Boliviano, cosechando el respeto y admiración de sus pares. “Rap en Aymara” es como solía llamar a su trabajo, demostrando el maravilloso orgullo del pueblo que corría por sus venas.

Cuando visité por primera vez la ciudad de El Alto por tareas culturales, no pasó mucho tiempo para que el nombre de Abraham comenzara a hacerse habitual. Tienes que conocer a Abraham, sería bueno que él participara, hasta que el encuentro se sucedió. Abraham tenía la mirada de los grandes, la que mira el futuro, muestra caminos y un entusiasmo contagioso que proyectaba con su gran sonrisa. La misma con la que nos abrió las puertas del espacio desde el que radiaba su programa Rincón Callejero de la Casa Juvenil de las Culturas Wainatambo. La misma sonrisa hecha convicción al demostrar que la palabra debe ir acompañaba del acto, su vocación latinoamericanista a toda prueba.

“Acá arriba estamos jodidos, nos matan, nos discriminan y por eso cantamos” señaló en una entrevista desde su condición de Alteño, para despejar dudas acerca de las razones de su canto.

“Fronteras creadas por el sistema son varias, pero todas son imaginarias… Pueblos latinos nos encontramos en los mismos caminos. Porque la plata de la gente se robaron, nuestras riquezas al imperio regalaron. Y a nosotros que. Luto y miseria nos dejaron. Ya basta de seguir viendo gente con lamento. Ha llegado la hora de cambiar, este tiempo de hambre, desempleo y sufrimiento. Estas tristes venas que se lo lleva el viento, rompiendo las cadenas de la opresión. Juntos vamos con la revolución. Sudamericana, blancos morenos, negros, mestizos. Juntos en la batalla, buscando un mejor mañana…”  (Yo unión regae latino)

Disco póstumo

En su corta pero prolífica carrera, Abraham colaboró con diversos artistas bolivianos y compartió escenario con Manu Chao, Bersuit Vergarabat rapeando en aymara “Señor cobranza”, Actitud María Marta y Dead Press, entre otros. “Para la raza” Rap en Aymara, fue su primer disco y según comentan sus amigos, en la actualidad se encontraba registrando los temas de lo que sería su segundo trabajo, “instrumento de lucha”.

“Improvisando y cantando aquí/ te estamos despidiendo tus amigos, tus compas, tus paisanos / tú revolución va quedar en nuestros corazones/ todos te redoraremos mi hermano querido/ que has sido una piedra fundamental/ el aymara tu arma/ aquí todos tus amigos no te olvidaremos/ a quienes nos has enseñado tantas cosas” cantaron sus hermanos el día de su entierro.

Desde estas líneas que lamentan tu pronta partida, un abrazo gigante, de hermano agradecido por tu amistad y morena mano abierta. •

Anuncios

10 Responses to “Abraham sigue haciendo Rap Aymara desde lo mas alto”


  1. 1 renato ibarra mayo 24, 2009 en 2:27 am

    esta reweno…..gran aporte para nuestra cultura y para mi en lo personal….gracias por este aporte compa

  2. 2 Domingo Namuncura mayo 24, 2009 en 7:01 pm

    Es una sensible pérdida para nuestras culturas. Más aún cuando se trata de jóvenes valores. Temprano, he dejado una huella imborrable.

  3. 3 Valeska Neira Garcia mayo 25, 2009 en 12:12 am

    Mis recuerdo y mi mente se encuentran triste, no se que pensar cuando uno comparte tanto con un amigo en forma desinteresada con momentos felices, alegrias y por sobre todo mucho cariño ese cariño que recibi de abraham en Bolivia y me llevo a conocer lugares hermosos de su Pais. Abraham en mi corazon estaras siempre tus fotografias y musica gracias por los lindos momentos entregados por ti tu compromiso con el obrero aymara y tu hermosa familia. Gracias AMIGO.

  4. 4 JuanDo mayo 25, 2009 en 2:00 pm

    Es una gran pérdida para el pueblo trabajor y horrado que aún existe en america latina; sin embargo creemos que Abraham, con su muerte se multiplicara como la semilla, y seguira cantando contra el poder economico y egoista, que aún esta dando sus ultimos pataleos en Bolivia.

  5. 5 LaMalaPalabra mayo 25, 2009 en 5:35 pm

    Abraham se fue pero la lucha sigue carajo…

    Pd. Seguiremos actualizando el blog con material de video inédito que nos mandaron gente que trabajó con Ukamau y Ké.

  6. 6 Dany Pérez mayo 26, 2009 en 2:44 am

    Esta muy buena la foto, inspiradora. Un abrazo.

  7. 7 Elena Stephens mayo 26, 2009 en 3:00 am

    penosa noticias…
    gracias por la musica!

  8. 8 panqarita mayo 30, 2009 en 5:46 pm

    tu memoria por siempre presente en nustros corazones , por todo lo que dejaste en vida, por tu lucha y entrega que aun continuara ………….y ese es el trabajo se todos los que quedamos aca ….

  9. 9 ANONIMO junio 3, 2009 en 9:42 pm

    Es muy triste saber de su partida , pero estoy segura de que la semilla que dejo dara frutos, este solo es un hasta pronto no un adios.


  1. 1 Anónimo Trackback en mayo 26, 2009 en 2:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino