Convocatoria Primer Encuentro Nacional de Gestores Culturales


Logo Encuentro Nacional

Con el lema “Fortaleciendo la asociatividad para una nueva gestión cultural” los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se desarrollará en Santiago el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales”. Este encuentro –inédito en su tipo- se inserta en el proceso de fortalecimiento de la asociatividad de los gestores culturales chilenos y busca generar un espacio de encuentro y reflexión de los actores sociales y culturales en la perspectiva de estimular la generación de un movimiento cultural como referente crítico y participativo de la acción cultural en el país.

El encuentro es organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, la Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura, Anfucultura, Biblioteca de Santiago, Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano y cuenta con el apoyo de diversas instituciones entre las que destacan la Comisión Bicentenario, el Colegio de Asistentes Sociales de Chile; INTERLOCAL, Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura; INTERARTS, PROYECTA CULTURA; Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, RIA; Red Metropolitana de Gestores Culturales y el Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, SICUCH, entre otros.

Señalando que “la proximidad del Bicentenario representa una oportunidad para analizar las definiciones de política cultural” e “inaugurar el necesario debate para la formulación y desarrollo de políticas culturales inclusivas, representativas de la diversidad cultural del país y participativas  en su proceso de generación” el encuentro se propone abordar la discusión de seis temas entre los que se cuentan: Gestión cultural y participación ciudadana; Formación en Gestión Cultural; Animación sociocultural; Desarrollo cultural inclusivo; Financiamiento de la cultura y Políticas públicas e institucionalidad Cultural.

Se trata de una oportunidad para avanzar en el necesario fortalecimiento de la asociatividad de los gestores culturales chilenos, condición indispensable para asumir los desafíos que plantea el actual contexto en el campo cultural. •

Descargar convocatoria en PDF

Descargar Ficha de inscripción Participantes

Descargar Ficha de inscripción Ponencias

Descargar Ficha de inscripción Actividades

Ver entrevista en Sitio del Consejo de la Cultura

Anuncios

18 Responses to “Convocatoria Primer Encuentro Nacional de Gestores Culturales”


  1. 1 Maria Victoria Espinoza R julio 1, 2009 en 3:05 pm

    Es muy gratificante para mi el poder reunirme con todos ustedes e intercambiar ideas y fortalecer los lazos de asociatividad de los gestores culturales a nivel nacional con el objetivo de crecer ampliamente en gestión
    de proyectos y politicas socioculturales un desafio importante dentro del amplio trabajo socio cultural.
    Un cariñoso saludo a todos ustedes.
    MªVictoria Espinoza

    • 2 Alex Calderon julio 1, 2009 en 3:22 pm

      Hola soy un antiguo gestor de la cultura de mi pais y ya era hora que estos espacios de encuentro de los que tenemos la mision de mantener el legado del patrimonio de la cultura en chile, se habra a la luz, creo que esta iniciativa es lo que hacia falta, ya que un pais se contruye desde sus bases culturales que posee, invito a todos los actores, gestores y artistas en general, autodidactas y no a que se sumen y podamos pensar en conjunto en las nuevas propuestas y potenciar lo que tenemos… una vez dijeron ” Cultura para todos” creo que ahora es el momento… yo me inscribo….
      Gracias

      • 3 juan jaime vela vasquez julio 1, 2009 en 8:41 pm

        hola soy juan vela artista plastico amazonico
        estoy feliz de recibir la invitacion y participar en el foro debido que el arte une alos paises debido a que la integracion y hermandad al interrior de los paises y entre los paises se logra a traves de la cultura y conocimiento de cultura de los otros y que mas bella forma de conocer y mostrar nuestra propia cultura y la de otros a través del arte. juan vela.

  2. 4 Yoka Navarrete Maricich julio 1, 2009 en 3:26 pm

    Hola soy nueva en esto de gestion, pues trabajo hace poco en esto y me capacite para ser Gestion Cultural, agradesco la invitacion y estare presnte, soy Cantante y estoy por los espacios para los artistas nacionales, los cuales se han monopolizado para unos pocos… a apoyar a los artistas nacionales…

    Me Inscribo.

    Gracias

    Yorka

    • 5 Hernan Navarrete febrero 9, 2011 en 6:08 pm

      Tiempo atrás ,en realidad hace muchos años conocí una señorita en el liceo San Luis que cantaba muy bien ,ella integró el grupo Eclipse,si eres tú responde a mi correo me gustaría saber de tí.

  3. 6 Yoka Navarrete Maricich julio 1, 2009 en 3:27 pm

    Escribanme gracias

  4. 7 Alejandra Salazar R julio 1, 2009 en 7:25 pm

    Hola
    Soy la encargada de las relaciones institucionales de la Asociación Mundo Sin Guerras – Chile.
    Seguramente estarán en conocimiento de la Marcha Mundial Por La Paz y la No Violencia (02 Octubre 2009 – 02 Enero 2010).
    Será posible nos den un espacio para exponer este proyecto internacional de tanta importancia para todos los que anhelamos vivir en una cultura de la no violencia activa?.
    Atenta a sus comentarios;
    Gracias

  5. 8 Hilda Arevalo Villalobos julio 22, 2009 en 6:10 pm

    Un saludo afectuoso para Roberto y todo el equipo. Estaremos presentes para ir estableciendo lazos de cooperacion con miras a que la gestion cultural que enfrentemos diariamente contribuya al desarrollo humano de nuestras regiones y paises.
    Hilda Arevalo
    Coordinadora Chile
    Red Cultural Mercosur

  6. 9 Nikolás Illanes Varela julio 31, 2009 en 2:25 am

    Cuenten conmigo ya que interesa ver un chile mayormente participativo, creativo e ingenioso…

    Nikolás Illanes Varela
    Trabajador Social/Arcis

  7. 10 Movimiento Forestal agosto 4, 2009 en 10:45 pm

    Movimiento Forestal saluda a todos aquellos que desde el mundo obrero y trabajador, construyen arte, participación entre los jovenes, adultos, sin descriminación, ni exclusión…un fuerte abrazo a todos.

  8. 11 Abel Cortez agosto 8, 2009 en 12:44 pm

    Estimados, soy Abel Cortez, director de la ONG Pocuro, Instituto de Cultura y Desarrollo Local, de la Provincia de Los Andes, Región de Valpo y nos adherimos a la convocatoria del encuentro nacional.
    saludos
    Abel Cortez

  9. 12 hernan bahamondes v agosto 16, 2009 en 4:25 pm

    SOY GESTOR CULTURAL DE VALPARAISO A CARGO DEL PRIMER MUSEO DE ECOMODELISMO EN EL MUNDO. CREO QUE ESTA COMVOCATORIA ES LA HERRAMIENTA QUE FALTABA PARA POTENCIAR LAS GESTIONES DE NUESTRA LABOR EN LA CULTURA.

  10. 13 Hernan bahamondes agosto 17, 2009 en 1:15 am

    Soy gestor cultural de Valparaíso a cargo del primer museo de ecomodelismo en el mundo. Creo que esta convocatoria es la herramienta que faltaba para potenciar las gestiones de nuestra labor en la cultura.

  11. 14 Alfonso Becerra agosto 19, 2009 en 6:38 pm

    Roberto. Felicidades – fuerte abrazo desde Colombia al comité organizador.

  12. 15 Jose Luis Mariscal septiembre 2, 2009 en 10:20 pm

    Que tal Roberto. Da por hecho mi participación Creo que el Encuentro está teniendo gran convocatoria y revuelo el encuentro por tres motivos: El trabajo de promoción que están realizando; Hay una necesidad latinoamericana de pensar e intercambiar desde y para Latinoamérica y la imagen que tenemos de Chile en términos de gestión cultural, ya que tienen grandes avances. Cada vez que tengo oportunidad de intercambiar impresiones en este sentido con Colombianos (que también tienen mucho que decir y muy bien), Venezolanos, Peruanos y Brasileños hemos coincidido en nuestra admiración por los gestores de Chile. Por ello es para mi un gran honor compartir parte de lo que hacemos por estos lados, por que sé que voy a aprender mucho de ustedes.

    Saludos y seguimos en contacto.

    Mtro. José Luis Mariscal Orozco
    Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales
    Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México

  13. 16 Tomás Peters Núñez septiembre 3, 2009 en 2:12 am

    Hola Roberto: ¿Cómo van las cosas? ¿Cuándo es el encuentro de gestores culturales? ¿Podré participar con una presentación? Me interesa mucho poder hacerlo, ya que tengo varios temas interesantes que presentar sobre consumo cultural. Cuéntame. Un abrazo,

    Tomás

    Tomás Peters Núñez
    http://www.connectcp.org/TomasPeters

  14. 17 fabian aguilera diciembre 11, 2009 en 1:22 am

    Los saludos coordialmente , y deseo agradecer en forma muy sincera a mi gran amigo HERNAN BAHAMONDES por todo el tiempo que a dedicado a mi trabajo ecomodelismo unico en su genero ,y que mas temprano que nunca todos y cada uno de los minutos que dedico a este trabajo sera recompesado….los proyectos son basados en una iniciativa de su confianza al mostrar este arte no solo los jovenes podra admirar esta nueva ventana si no mas bien hacerse participe de ella…..gracias a la vision futurista de hernan…adios y muchas gracias…..que dios los acompañe hoy y siempre.


  1. 1 Chile: Inscripciones Primer Encuentro Nacional de Gestores Culturales Trackback en julio 20, 2009 en 2:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino