Con la decisión de crear Asociación Gremial culmina histórico Primer Encuentro de los gestores culturales chilenos.


Encuentro

En lo que fue definido como un encuentro histórico por sus dimensiones y alcances sus resoluciones, más de 700 personas venidas de todas las regiones de Chile dieron vida al Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales realizado los días 9. 10 y 11 de Octubre en la Universidad de Los Lagos de Santiago.

Dentro de las conclusiones de mayor trascendencia del Encuentro se encuentra la decisión de impulsar la creación de la Asociación Gremial Nacional de Gestores, Animadores y Organizaciones Culturales, con capítulos regionales y organizaciones intermedias temáticas, que reúna a las personas que desarrollan su labor en este ámbito y de manera de instalar una institucionalidad ciudadana que se constituya como contraparte de la institucionalidad cultural. Del mismo modo y a objeto de conmemorar este histórico encuentro se acordó conmemorar a partir del próximo año el 9 de Octubre como el día de los gestores y gestoras culturales chilenos.

Así, y precedido por la realización de Encuentros en las ciudades de Puerto Montt, Valdivia, Chillán, Concepción, Valparaíso, Arica y cuatro en Santiago, y la adhesión de más de 300 organizaciones de Chile e Iberoamérica, el encuentro contempló la realización de cerca de 100 actividades entre panales, ponencias, talleres, presentaciones artísticas, mesas de discusión, exposiciones y experiencias constituyéndose en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en nuestro país.

Como señalan las resoluciones del encuentro, “Porque la cultura es el motor que nos mueve y porque requerimos contar con organismos que nos aseguren a las y los Gestores y Animadores Culturales, su efectividad para avanzar con pie firme al desarrollo de las artes y la cultura, con instrumentos de gestión y participación ciudadana claros y oportunos; que trabajen sobre la base de diagnósticos permanentes y actualizados, con el acompañamiento responsable del Estado, nos proponemos fortalecer y desarrollar la cultura comunitaria con identidad que defina sus territorios y desafíos culturales; que le haga frente a los vaivenes del mercado, de manera de potenciar aquello en que el avance de la institucionalidad cultural nos resulta positivo en nuestro quehacer”.  

La destacada participación de Rafael Morales Astola, de la Federación Estatal de Asociación de Gestores Culturales de España, José Ramón Insa Alba, Co-Presidente de la Red Interlocal; Ruby Grisales e Ignacio Ojeda de la Red de Gestores del Valle del Cauca de Colombia; José Luis Mariscal y Carmen Valenzuela, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México; Sergio Machin y Rinela Camejo, de la Organización Cooperativa Traful de Uruguay; Juan Carlos Abac, de la Dirección general de Educación Física del Gobierno de Guatemala; Ursula Ruker de la Usina Cultural y Florencia Parodi, de Almagesto Cultura de Argentina, fue valorada por los asistentes como verdadero acto de fe del proceso y sus conclusiones frente a la ausencia de las autoridades de cultura de nuestro país.

Asimismo, grandes exponentes de las artes se hicieron presente destacando los músicos Elizabet Morris y José Seves, el grupo Los Trukeros, el maestro charanguista Freddy Torrealba, Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, el maestro muralista Alejandro “Mono” González, el escultor Lautaro Labbé, el fotográfo y poeta Alejandro Stuart, Grupo “Amina” de Puerto Montt, el grupo de Teatro del Centro Cultural Contigo Mujer de Valdivia, , el grupo de Danzas “Inti-Tala”, los titiriteros Juan Carlos Olmos y Ricardo y la Escuela Municipal de Música de Llay-Llay.

El éxito de convocatoria y conclusiones del encuentro demuestra una vez más que son las personas y sus sueños el principal motor del quehacer cultural, y que la decisión de hacer garantiza a la sociedad civil la autonomía para asumir sus desafíos. •

DESCARGAR RESOLUCIONES PRELIMINARES EN PDF

Anuncios

14 Responses to “Con la decisión de crear Asociación Gremial culmina histórico Primer Encuentro de los gestores culturales chilenos.”


  1. 1 Paola Zóttele Mora octubre 31, 2009 en 4:44 pm

    Tuve el privilegio de participar del Encuentro; nutrirme de las valiosas experiencias de colegas locales y vecinos latinoamericanos y de España, y la magnífica oportunidad con quienes quisieron de compartir nuestra experiencia de vida comunitaria; a través de nuestra organización funcional: “Comité de Seguridad Ciudadana Parque El Quisco” de Villa Los Peumos de La Florida en Santiago de Chile.
    Presentamos la ponencia:”En los barrios creando libre acceso a la cultura, descubriéndo y rescatando nuestros talentos”. Reitero mis ¡FELICITACIONES!, especialmente a los organizadores y mi agradecimiento a todos/as quienes tuvieron la voluntad de participar y unir nuestro anhelo de crear la “Asociación Nacional de Gestores y Animadores Culturales”.
    ¡¡¡Muchísimas GRACIAS!!!

  2. 2 Marisol Ardiles octubre 31, 2009 en 4:44 pm

    Felicidades, por ese gran encuentro…realmente no se puede describir con palabras, los hermosos momentos vividos

  3. 3 Maria Cristina Hernandez octubre 31, 2009 en 4:44 pm

    Yo, ya me uní…fue maravilloso, apoteósico…gigantesco, me siento orgullosa de la calidad q tienen mis compañeros gestores, un abrazotote para todos y mil gracias.

    Maria Cristina Hernández.

  4. 4 Francisco Mejías Devia octubre 31, 2009 en 4:45 pm

    He aprendido mucho en este encuentro, felicito al equipo de la EGAC por esta iniciativa. Lamento mucho que dicho encuentro no haya sido cubierto por la prensa local, lo que hace mucha falta para hacer partícipe a la ciudadanía de la existencia de este tipo de actividades que valen la pena asistir y divulgar. Les agradezco de todo corazón esta loable iniciativa.
    Saludos desde Maipú.

  5. 5 Juan Carlos Abat octubre 31, 2009 en 4:45 pm

    Hola queridos hermanos de Latinoamérica, gracias por todo y su amistad llegue anoche a Guatemala y hoy ya estoy trabajando y les conté a todos los guatemaltecos mi historia y cuando termine de contar como si hubiera sido una historia o un sueño de fantasía, y loes cuento que los comienzo extrañar….
    Gracias por su compañía…..
    JuanK
    Guatemala

  6. 6 Manira Parra octubre 31, 2009 en 4:46 pm

    Muchas gracias a uds.por el excelente fin de semana que nos regalaron..fue de un provecho tremendo, una organizacion impecable y la amabilidad de todo el equipo un 7. exito en sus futuras actividades, esta historia que han realizado no se olvidará.

  7. 7 Soledad Gajardo octubre 31, 2009 en 4:46 pm

    Estimadas y estimados colegas
    Me alegro mucho de ser parte de esta red que comienza a tomar cuerpo y que ya tiene unos planteamientos concretos que ofrecer a la comunidad en general. Espero que este tremendo paso que se ha dado continúe fortaleciendo nuevos caminos y que nuestra organización sea cada día más sólida.
    Cuenten conmigo, desde Villarrica estaré gustosa de seguir participando en esta construcción.

    Presidenta
    Consejo Comunal de la Cultura y las Artes de Villarrica

  8. 8 Benjamín Chau Machuca octubre 31, 2009 en 4:46 pm

    Una vez más MUCHAS GRACIAS por el esfuerzo que han hecho por la realización de este Primer Encuentro de Gestores y Animadores Culturales. El desafío ahora es concretizar todos los acuerdos alcanzados. En este contexto, les puedo comentar que algunas personas de la región del Bio Bio que participamos estamos pensando en realizar una reunión e invitar a otros Gestores y Animadores Culturales, que por diferentes motivos no pudieron ir a Santiago, e informarles y darles a conocer las resoluciones acordadas y ver la posibilidad real y concreta de crear una coordinación aca en la zona. Les Saluda Fraternalmente
    Benjamín Chau Machuca
    Director
    Centro Cultural Comunitario
    Pabellón 83 – Lota
    Fundación CEPAS
    http://www.pabellon83.cl
    http://www.cepas.cl

  9. 9 Carmen Valenzuela octubre 31, 2009 en 4:47 pm

    Estimados compañeros organizadores del Encuentro:Me complace recibir este documento, resultado de las voces que se concertaron bajo demandas similares y compromisos únicos…certezas que permiten continuar con la convicción del esfuerzo cotidiano.
    Les agradezco el envío y en breve les haré llegar mis comentarios con el afán de aportar para que este manifiesto sea la guía de los quehaceres culturosos.
    Un abrazo
    Carmen Valenzuela

  10. 10 María Ardiles Pizarro octubre 31, 2009 en 4:47 pm

    Mis mas sinceras felicitaciones, para todos quienes participaron, expusieron, y aportaron de alguna manera, a que nos juntáramos, todos los que soñamos con tener cada día un nuevo espacio donde desarrolar nuestro arte, donde enseñarlo, y aprender de los tienen mas experiencia y conocimiento, y concretar entre todos las ideas que nos acerquen a conseguir mas recursos, a tratar de hacer conciencia entre los que tienen un poco mas y lo compartan por el bien de la cultura de un país que amamos,,,que queremos proteger nuestro patriminio, nuestro folklore, nuestro gran amor que es la cultura,,,

  11. 11 Miriam Woites octubre 31, 2009 en 4:48 pm

    Roberto: Florencia Parodi y Ursula de la Uisna Cultural me han hablado maravillas de ese encuentro. Lástima que las economías privadas no permiten viajar tan lejos. Pero espero que nos veamos pronto en algún lado. Ni la cordillera nos va a parar.

    Miriam

  12. 12 Carolina Herrera Rojas octubre 31, 2009 en 4:48 pm

    Grandiosa experiencia, superó lo imaginable!!!!!! Compartir con tantos pares y grandes artistas….fuimos los loquitos de la cultura soñando lo mismo, haciendo historia.

  13. 13 Fernando Díaz Herrera mayo 14, 2010 en 9:31 pm

    Roberto: Esta nota es para agradecerte la invitación y además felicitarte por esta gran aventura.
    Haz realizado un gran aporte y con ello permites recuperar los sueños, las utopías y renovar las esperanzas que nuevamente tendremos esa patria que construimos hasta antes del maldito ’73.
    Me permitiste además encontrarme con viejos amigos, de similares caminos y encuentros. Felicitaciones y que sigamos adelante. Cuentas con mi más entusiasta apoyo en lo que requieras.


  1. 1 Congreso de El Ejido: Gestores Europeos proponen creación de Organización Mundial de la Gestión Cultural « Inicio Trackback en diciembre 24, 2009 en 7:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino