Congreso de El Ejido: Gestores Europeos proponen creación de Organización Mundial de la Gestión Cultural


Por Roberto Guerra V.

La firma de la “Declaración de Voluntad para la creación de la Organización Mundial de la Gestión Cultural (OM-GEC)” y el manifiesto en perspectiva de un Plan Estratégico común para la Cultura en la Unión Europea, son dos de las principales conclusiones a las que arribó el “Congreso Internacional de la Gestión Cultural. Hacia nuevas pautas de política y gestión culturales del siglo XXI en la Unión Europea”.

Realizado a inicios de Noviembre en la localidad de El Ejido, Almería y organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC, el congreso arribó a importantes conclusiones referidas al desarrollo del sector y su asociatividad, convocando a más de 400 gestores culturales e instituciones de España y diversos países de la Unión Europea entre los que destacan Francia, Portugal, Bélgica, además de Argentina, Brasil y Chile.

¿Almería, que pasó en Almería?

La canción de Carlos Cano pese a su trágica impronta, fue lo primero que me vino a la mente al llegar a la ciudad. Ya desde el aire no deja de llamar la atención la impresionante presencia de invernaderos que dan al lugar un aspecto lunar, pero que han hecho de Almería el productor principal de legumbres y hortalizas de España.

Ya en el Ejido y su magnifico teatro, la jornada inaugural contó con la presencia de la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, el presidente de la diputación provincial de Almería y el alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, además del presidente de FEAGC, Rafael Morales Astola. En su alocución Rafael  destacó la importancia del evento y su alta convocatoria señalando el desafío de “sentar los principios de un plan europeo de la cultura, así como dar un mayor reconocimiento profesional al gestor cultural, porque debe estar en sus manos el inicio de políticas culturales claras y transparentes”.

En un formato que combinaba conferencias magistrales y la discusión temática, el congreso contempló la realización de Paneles sectoriales en las áreas de Artes Escénicas; Música;  Edición del Libro y Lectura; Artes Plásticas y Visuales; Cine y Audiovisual; Patrimonio; Archivos y bibliotecas; Asociacionismo internacional de gestores culturales; Cooperación, cultura y desarrollo; Museos, Centros de Arte y Mediatecas; Formación Universitaria en Gestión Cultural; I + D + i de la Cultura e Industrias Culturales; Artes y proyectos emergentes y multidisciplinares; Tradiciones, derechos culturales y carta cultural Iberoamericana; Creatividad, Derechos de Autor y Gestión Cultural. Asimismo, se llevaron a cabo Mesas transversales en los temas de Gestión Cultural y turismo; Gestión cultural y educación; Gestión cultural y salud; Gestión cultural y economía; Gestión cultural, participación ciudadana y Agenda 21; Gestión cultural y Accesibilidad Universal; Gestión cultural, y ciencia y tecnología; Gestión cultural y política; Gestión cultural, comunicación y medios sociales 2.0; Gestión cultural e inmigración; Gestión cultural y género y Gestión cultural y medio ambiente.

El desafío de la asociatividad de los gestores

Dentro de las conclusiones del Congreso destaca la firma de la Declaración de Voluntad para la creación de la Organización Mundial de la Gestión Cultural (OM-GEC) “…siguiendo los principios inspiradores que ya se expresaron en el Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile, celebrado los días 9, 10 y 11 de octubre de 2009, organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Santiago de Chile”. Resulta significativo que sea Chile quien desde la experiencia del Encuentro nacional de gestores ponga en el tapete la necesidad de fortalecer la asociatividad, más aun si se considera el carácter ciudadano de la iniciativa y la ausencia de las autoridades de cultura del país en dicho proceso. Lo anterior, sin duda ratifica la importancia de contar con espacios asociativos que permitan la generación de una actoria de carácter nacional de los gestores como requisito indispensable para enfrentar los desafíos que presenta el campo cultural y garantizar que la ciudadanía y el conjunto de actores culturales participen de forma oportuna e informada de los procesos de generación de las políticas culturales en nuestros países. El congreso de El Ejido nos deja esa desafiante tarea.

VER RESOLUCIONES DEL CONGRESO

 

Anuncios

8 Responses to “Congreso de El Ejido: Gestores Europeos proponen creación de Organización Mundial de la Gestión Cultural”


  1. 1 Jaime Svart diciembre 24, 2009 en 6:14 pm

    Feliz navidad y prospero 2010 para ti y familia te desea jaime svart atenas grecia…si hay gestion cultural en Grecia puedo ayudar. Saludos.

  2. 2 María del Rosario Olalla diciembre 27, 2009 en 10:15 pm

    Desde Argentina me comunico para comentarte que en Mar del Plata hemos formado la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios, como presidente de la misma me interesa sobremanera poder contactarnos contigo Roberto y ver las posibilidades que podemos trabajar conjuntamente. Nuestra gestión cultural está a v. disposición dado que compartimos metas para que la profesión avance y se fortalezca.
    Un cordial saludo navideño y en buena fecha iniciaste esta movida.
    Nuestro correo institucional es aagecu.comdir@yahoo.com.ar

  3. 3 Claudia Chiappino diciembre 28, 2009 en 1:59 am

    Hola Roberto! Excelentes las conclusiones! Algo de esto pudimos conversar con vos y con Úrsula cuando nos encontramos, y también estamos dirigiendo nuestras energías en ese sentido. Asociarse, reforzar la consolidación de la figura profesional del gestor cultural, promover el desarrollo de la cultura de la participación activa y comprometida de todos los sectores, son objetivos primordiales en el crecimiento de nuestra profesión.
    En buena hora!Y a seguir trabajando juntos.
    Cariños
    Claudia

  4. 4 Monica Fernandez diciembre 28, 2009 en 3:36 pm

    Gracias Roberto por esta interesante información

  5. 5 María Elena San Juan diciembre 28, 2009 en 3:37 pm

    Roberto, te felicito, y me siento muy orgullosa de ti y tus logros. Un abrazo grande y los mejores deseos para este año Nuevo que pronto se inicia

    Marìa Elena San Juan

  6. 6 Vania Ferrada diciembre 31, 2009 en 2:07 pm

    Excelente Roberto…eres un representante a la altura de este tipo de encuentros…me alegra que se sigan ampliando las redes!!!

  7. 7 mariela enero 5, 2010 en 11:07 am

    Felicitaciones, Roberto, que el 2010 siga en esta línea de encuentros!
    Feliz año para todos desde Argentina.

  8. 8 Ursula Rucker enero 7, 2010 en 12:08 am

    Hola Roberto!
    Espero hayas comenzado bien el año y estés juntando energías para un 2010 de mucho trabajo y mucha gestión! Eso es por lo menos lo que estoy haciendo yo…
    Gracias por seguir mantieniéndonos al tanto con información!
    Besos transcordilleranos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino