VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural: en Canarias, agentes culturales de cuatro continentes comparten saberes y experiencias


250 personas provenientes de 30 países de America, Europa, África y Asia, dieron vida a las cuatro jornadas del Campus, esta vez dedicado a las temáticas de Cultura, cooperación y desarrollo local. Desde su primera edición en Barcelona, el Campus ha transitado por Cartagena, Sevilla, Salvador de Bahía, Almada, Buenos Aires, para recalar por tercera vez en España, esta vez en la Isla de Palma de Gran Canaria.

·············

La identidad es raíz que se mueve

“La ciudad es hoy el lugar para reinventar la democracia, sin la cual –sabemos- no tenemos futuro”. Con estas palabras, Jesús Martín Barbero daba termino a la conferencia inaugural del VII Campus Euroamericano de cooperación cultural, el pasado 30 de noviembre en Palma de Gran Canaria.  En su intervención, Barbero realizó una profunda reflexión sobre cultura desde lo local, y las transformaciones experimentadas por la ciudad, señalando que se requieren políticas culturales que tengan en cuenta la memoria, y “las transformaciones de la identidad de los ciudadanos que habitan los barrios donde hacemos intervenciones urbanas”, concluyendo que no es posible una política cultural que no de cuenta de los mapas de las transformaciones de la identidad de los territorios.

La identidad –añadió- “es raíz, pero una raíz que se mueve. Sin raíces no podemos vivir, pero muchas raíces nos impiden caminar. Yo creo que lo local es raíz, pero a la vez camino. Sino, lo local puede ser la implosión reaccionaria que hoy estamos viendo reaparecer en Europa de manera tan dramática y fascistoide, con la expulsión de los gitanos, nada más ni nada menos que de Francia”. Refiriéndose a la ciudad, Barbero señaló que este es hoy el lugar estratégico en el que “todavía la gente siente arraigo, pero el arraigo no impide el flujo. No impide estar conectado, no impide estar abierto al mundo. Ser cosmopolita. Una cosa es ser provinciano, lugareño. Otra cosa es ser ciudadano. Ser ciudadano es a la vez sentir, relaciones de pertenencia con un lugar, y a la vez estar inserto en las redes. Estar inserto en las comunicaciones con el mundo. Estar generando conocimiento o estar creando rock de punta a punta del mundo”.

Encuentros y reencuentros

Inaugurado el Campus, se dio inicio a un interesante y diverso programa de actividades que  mediante conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres, showcases, abordó las temáticas de desarrollo local, ciudadanía, construcción de nuevas identidades en el espacio local, evaluación de políticas culturales, redes sectoriales e internacionales en cultura, entre muchos otros. Como suele suceder en este tipo de eventos, los intermedios y lo que transcurre fuera de los salones, va configurando quizás la trama más singular de las redes culturales, aquellas que se construyen desde el afecto y la complicidad, y que son a  no dudar, la llave de muchas puertas.

Entre conversaciones, debates, preguntas, encuentros y reencuentros, al igual que en su versión pasada, el Campus fue escenario de una serie de intercambios y conexiones que lo convierten a no dudar, en uno de los mayores espacios para el desarrollo de redes en el campo de la cultura. 

¿Qué se aprecia, cuales los avances? En una primera aproximación, los relatos y experiencias dan cuenta del desarrollo de diversos procesos que en particular desde America Latina, reclaman espacio y atención. Proyectos que abordan la inclusión social desde las artes, los relacionados con la democratización del acceso a la formación de los gestores culturales de base, las redes asociativas, la participación ciudadana en la formulación e implementación de las políticas culturales y el asociacionismo, destacan en este plano. En algunos lugares liderados por instituciones, en otros por asociaciones de la sociedad civil, ya no solo se comparte lo que se hace, sino el como, los porqués, y se trazan desafíos en lo colectivo. Iniciativas que se plantean la concertación social, buscando superar el dejacionismo ciudadano, y el apropiacionismo institucional, en las certeras palabras de José Ramón Insa Alba.

Así lo pudimos constatar con la delegación de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, con quienes tuvimos ocasión de compartir experiencias y desafíos con antiguos compañeros de ruta y nuevos amigos de los empeños asociacionistas.  En este terreno, el encuentro de redes en el Campus, dio importantes pasos hacia la formación del espacio asociativo Euroamericano en el plano de la gestión Cultural, asumiendo los avances registrado en el último año, en particular con la formación de asociaciones regionales y nacionales en Sudamérica, y la voluntad de asociaciones de Francia y Portugal de dar este paso.

En la clausura del Campus, Eduard Miralles, de Interarts señaló al Campus como “un lugar donde veteranos culturales han intercambiado y compartido reflexiones e interesantes proyectos”, destacando el carácter intergeneracional del gran espacio de intercambio que es el evento.

Ya en los abrazos y las despedidas, la llamada huelga salvaje, protagonizada por los controladores aéreos y que se tradujo en el cierre del espacio aéreo Español, marcó el cierre del Campus. A decir de muchos de los que nos vimos en la obligación de aguardar varios días para regresar a nuestros países, el de Canarias, será recordado sin querer, como más largo de sus siete versiones. Enhorabuena, por todos los debates, afectos y complicidades que se fortalecieron en medio de la espera.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

9 Responses to “VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural: en Canarias, agentes culturales de cuatro continentes comparten saberes y experiencias”


  1. 1 Virginia Soledad diciembre 27, 2010 en 5:19 pm

    Roberto, que bueno saber de ti y verte tan alegre en esas fotos. Tengo uan duda ¿ya entraste a ser veterano cultural o eres el recambio generacional?
    Cariños desde san antonio
    Tu amiga
    Virginia

  2. 2 javier felix diciembre 27, 2010 en 11:12 pm

    Un saludo de felicitacion a la comunidad que se reunio en canarias, el hecho cultural con la dignidad y respeto que implica defenderlo me parece de destacar, aqui desde colombia observamos con atencion todos los desarrollos a las redes creadas y esperamos aportar en un futuro pronto con nuestra asociatividad, RED DE GESTORES CULTURALES DE SANTANDER, COLOMBIA

  3. 3 DIDIMO ROMERO diciembre 28, 2010 en 1:07 am

    El trabajo de la cultura en el mundo seguirá siendo un ejemplo para todos por su dedicacion y esmero con los mejores resultados de sus abnegados actores.

    Desde Bucaramanga, Colombia, quiero manifestarles mi gran interés de formar parte de estas redes mundiales, ahora que estamos gestando la conformacion de REd de Gestores culturales de mi region Santander, con la participacion de 280 gestores culturales reunidos recientemente en una municipalidad de Santander, San Gil. SEguiré atento al llamado de ustedes a esta gran actividad de asociatividad. Felicitaciones a todos los participantes. Pronto Ingresaré.
    SAludo afectuoso, DIDIMO E. ROMERO.

  4. 4 Rocio Pedregal diciembre 29, 2010 en 1:33 am

    Que pena no puede ir?por cuestiones económicas. Muchas gracias por tu aportacion.

  5. 5 Heredina Fernandez diciembre 29, 2010 en 1:39 am

    Hola Roberto. Que bien que llegastes a Chile, no??. Es broma… porque vaya lio y fastidio que les dio. Gracias por la información de tu blog… que sigas haciendo cosas tan interesantes!.
    Heredina Fernandez

  6. 6 Edison Augusto Robledo Vargas diciembre 29, 2010 en 3:25 pm

    Hola, soy de Bello Antioquia (Colombia) pertenezco a la Esuelca de Música de Bello y estuve en el segundo encuentro nacional de gestores y animadores culturales en Concepción (Chile) en este encuentro me acompañaron la directora general de la Escuela de Música y el Subsecretario de Cultura.

    Estamos muy agradecidos con Roberto Guerra y Hector Campos de la Universidad del Bio Bio, además hicimos grandes amistades.

    Quisiera saber como podemos pertenecer al Sistema Euroamericano de Cooperación Cultural

    Atentamente

    Edison Augusto Robledo Vargas

  7. 7 Leticia Ivonne del Río Hernández enero 10, 2011 en 7:36 pm

    Estimado Roberto, que gratificante es remembrar el VII Campus de Cooperación Cultura Euroamericano a través del relato y fotografías que sin duda son una muestra del ambiente amable que se configuró en Las Palmas de Gran Canaria.
    En esta edición, fue un gran acierto poner el énfasis en lo local, en lo que nos es más cercano, cotidiano y conocido, es lo que nos define y nos da nuestra propia especificidad; sin embargo muchas veces miramos hacia otras latitides buscando respuestas y soluciones que están a nuestro alcance, volviendo invisible lo propio justo por su inmediatez.

  8. 8 Leticia Ivonne del Río Hernández enero 10, 2011 en 7:44 pm

    Estimado Roberto, que gratificante es remembrar el VII Campus de Cooperación Cultura Euroamericano a través del relato y fotografías que sin duda son una muestra del ambiente amable que se configuró en Las Palmas de Gran Canaria.
    En esta edición, fue un gran acierto poner el énfasis en lo local; en lo que nos es más cercano, cotidiano y conocido, en lo que nos define y nos da especificidad. Sin embargo muchas veces miramos hacia otras latitudes buscando respuestas y soluciones que están a nuestro alcance, volviendo invisible lo propio justo por su inmediatez. El VII Campus fue una oportunidad para escuchar la visión de diferentes países a través de la voz de diferentes actores, que sin duda enriqueció el bagaje de los asistentes. Chile estuvo excelentemente bien representado por tu capacidad para hacer amigos, imbuirnos de tu energía y compromiso para emprender acciones en una dirección común.

    Aprovecho para desearte un feliz y próspero año nuevo, desde la ciudad de Zacatecas, México.

    Leticia Ivonne del Río Hernández

  9. 9 Ángel Dimitri Díaz Abreu enero 31, 2011 en 11:17 am

    Hola Roberto…..Queria saludarte y felicitarte por este espacio tan tuyo como de todos….espero de ahora en adelante compartir a través de este medio nuestras ideas sobre la gestión cultural……Recibe un gran abrazo desde Tenerife Islas Canarias.

    Dimitri.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino