Oruro, donde el Carnaval es una obra maestra


Por Roberto Guerra V.

“Oruro, tierra de amor y de carnaval” dice la popular canción de Los Kjarkas. Y luego de vivir por segunda vez la experiencia, no caben dudas de que es así. Amor y Carnaval se funden en una combinación perfecta. Amor por la tierra, las tradiciones y Carnaval para expresarlo.

En esta oportunidad, y luego de trece años, volvía a Oruro acompañando a un grupo de compatriotas, tan curiosos como sorprendidos por todo lo que se presenta como nuevo a sus ojos. La tarea no parecía sencilla, pero concluyó con éxito. Gracias al aporte de la Municipalidad de San Antonio, una delegación de 16 representantes de las murgas y comparsas, junto a autoridades locales, viajaron a Bolivia a conocer la experiencia del Carnaval. Así, y a pocos días de dar termino al carnaval sanantonino, la delegación arribó a Bolivia, iniciando lo que para la gran mayoría constituía su primera salida del país y viaje en avión. Todo un acontecimiento.

La actividad, primera en su tipo en la ciudad, se inserta en el proceso de fortalecimiento y desarrollo del Carnaval de Murgas y Comparsas que cada verano se lleva a cabo en el puerto, apostando a que sus principales actores -los dirigentes de las agrupaciones locales- visualicen la organización y puesta en escena de uno de los mayores Carnavales de la región, e integren dicha experiencia a su quehacer.

En Oruro es la fiesta

Como cada año, decenas de miles de danzantes y músicos recorren las calles de la ciudad, para venerar a la Virgen de la Candelaria, la mamita del Socavón, en un espectáculo mágico, colorido y único, como Bolivia. Lo que en La Paz se conoce como “entrada folclórica” en Oruro es fé en forma de peregrinación, dando origen a la mayor fiesta de religiosidad popular de Bolivia y Sudamérica. Su tradición y majestuosidad le han valido ser declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO, en el año 2001.

Luego del convite del día viernes -que se extiende hasta la madrugada- el sábado comienza temprano. Como en una larga procesión, una a una las 45 fraternidades inician el recorrido de casi cuatro kilómetros hacia el Socavón. Morenadas, Caporales, Tobas, Sicuris, Tinkus, Kullawadas, Waca-Waca, Llameradas, y la espectacular Diablada, son algunas de las más representativas danzas del patrimonio cultural Boliviano, que se dan cita en el Carnaval. El “sábado de peregrinación” concluye con la espera del Alba en las inmediaciones del Santuario, en donde los primeros rayos de sol, dan la bienvenida a la última jornada.

Como recogen diversos medios, “preservar la tradición, no distorsionar los trajes, la danza, ni la música, mejorar la organización” constituyen preocupaciones de primer orden para la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro. Conscientes del impacto de los cerca de 300.000 visitantes que recibe la ciudad y los cerca de U$ 20 millones que generan, la obra maestra, es objeto de particular cuidado por las autoridades.

Lo que viene

El compromiso del Ministerio de Culturas de iniciar una agenda de trabajo para estrechar lazos y concretar la presencia de Bolivia en el próximo Carnaval, nuevas ideas, medidas para ampliar la participación, el mejoramiento de las bases, aparecen como algunos de los primeros resultados del viaje, tras la evaluación en Chile. La visión, sumada a la voluntad política de las autoridades locales, permitió dar este importante paso, cuyas lecciones y aprendizajes de seguro se verán reflejadas en el mejoramiento del que está llamado a ser el más destacado Carnaval popular del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

7 Responses to “Oruro, donde el Carnaval es una obra maestra”


  1. 1 jose norberto gutierrez morera marzo 6, 2012 en 3:23 pm

    La vida es una fiesta y que bueno celebrarla, que bueno poder acercarnos a comprobar el misticismo de un Señor Carnaval como lo es el de Oruro, sonado por tierras propias y extrañas. acercarnos a los orígenes permiten cosolidarlo en palabras como lo vemos en tu ejercicio de tu inquieta indagacion y compilación de momentos registrados en letras, aquellas que hoy leemos y que de repente nos ponen a viajar en las músicas, los colores, las voces y las danzas de este hermoso intercambio Cultura.
    Felicidades por acercarnos a estas Manifestaciones de hermandad de nuestra Latinoamerica.

  2. 2 Virginia marzo 6, 2012 en 10:58 pm

    Roberto, me gustó lo que publicaste, y que bueno que compartas tu talento de viajero para que otros puedan hacerlo. Es bueno que se habrán estas posibilidades. Ojalá el próximo carnaval pueda plasmar parte del viaje que realizaron, muchos cariños.

  3. 3 Javier Felix marzo 7, 2012 en 2:48 am

    Oh emocionado con tu corresponsalía maravilloso tu aporte desde la firme defensa del patrimonio de los pueblos americanos, da gusto saber de tu valiente labor al frente de la gestión cultural, un abrazo para todos desde Colombia donde también amamos las tradiciones , felicitaciones , atte Javier Felix, vigía del patrimonio en santander

  4. 4 Gabriel Valdés marzo 7, 2012 en 3:29 am

    Cada vez que leo tus artículos y crónicas me emociona y me enorgullece tenerte como un gran compañero y un gran amigo, ambos sabemos lo difícil que es ser gestor cultural en este país tan poco conectado con nuestras costumbres y raíces de nuestra América morena, un abrazo a la distancia. Gabriel Valdés

  5. 5 nikolas illanes marzo 7, 2012 en 3:09 pm

    Una gran demostración a los paises latinoamericanos de que la cultura se vive popularmente, incluyendo desde el patrimonio civico, hasta la identidad social.

    saludos


  1. 1 Oruro, donde el Carnaval es una obra maestra | Cultura El Salvador Trackback en marzo 7, 2012 en 4:59 pm
  2. 2 Oruro, Donde El Carnaval Es Una Obra Maestra | Nuestro Biobío Trackback en marzo 25, 2014 en 3:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino