Exitosa reunión de redes culturales en Managua


Por Roberto Guerra V.

En el último tiempo, a paso lento pero sostenido, la asociatividad gana espacios y suma voluntades dentro del campo de la gestión cultural en la región. A través de la vinculación entre organizaciones, el desarrollo de encuentros y redes locales, la formación de asociaciones, los agentes culturales van generando instancias de auto-reconocimiento y agrupamiento para el logro de sus finalidades. Siguiendo esta ruta, entre los días 8 y 10 de Marzo pasado, tuvo lugar en Nicaragua la reunión del Proyecto RIO, Redes, interacciones y organizaciones del sector cultural en América Latina, reuniendo a representantes de diversas redes culturales de la región.

En su primera fase, impulsado por la Red Sudamericana de Danza, el Programa Cultura e Integración y Cultura Perú, y luego de recibir diversos aportes recogidos en una consulta virtual abierta, el proyecto busca “promover la articulación estratégica entre redes y proyectos culturales colaborativos de América Latina a través del mapeo de experiencias, el intercambio y la construcción de agendas de incidencia del sector cultural en el continente”, tomando como punto de partida los esfuerzos asociativos en desarrollo.

En este marco y teniendo como sede el Centro Cultural de España en Managua, la reunión contó con la participación de Plataforma Puente, Red Sudamericana de Danza, Red Fora do Eixo (Brasil), Red Latinoamericana de Gestión Cultural, Red de Microcines (Perú), Cultura Perú, Martadero (Bolivia), Guanared y Cokomal (Costa Rica), Caja Lúdica (Guatemala), Red Lagartija (El Salvador), Red Centroamericana de Teatro, Comisión Nacional Puntos de Cultura (Brasil), Cultura e integración (Costa Rica), Comunidad Software libre (Nicaragua) y Cultura Senda (Venezuela).

Como se desprende del debate, se constata que pese a las dificultades están en curso diversos esfuerzos asociativos en Latinoamerica. Actuando a distintos niveles, unos en el plano local y otros a nivel regional, combinando la presencialidad con lo virtual, se desarrollan plataformas sectoriales que nuclean esfuerzos que promueven el acceso a la cultura, la participación ciudadana en la gestión pública, el desarrollo de modelos de economía solidaria, la diversidad cultural, entre muchos otros temas que le son comunes a estas iniciativas. Dichas experiencias juegan un rol importante que el proyecto pretende potenciar.

Luego de tres días de trabajo, las organizaciones presentes compartieron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto “por la construcción social transformadora, por una nueva cultura política basada en el afecto, la confianza y el deseo colectivo; por mayores espacios de horizontalidad y colaboración, y por la participación ciudadana en la política, la economía y la cultura”. A partir de esto, el mapeo de redes, la sistematización de experiencias, el desarrollo de encuentros, intercambios y estrategias de información, el fortalecimiento de capacidades, incrementar la incidencia a nivel de políticas culturales y asegurar la sostenibilidad de este esfuerzo, constituyen las principales líneas de acción a desarrollar.

Buenas noticias que llegan desde Centroamérica, para la siempre bienvenida labor de conectar voluntades y esfuerzos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

10 Responses to “Exitosa reunión de redes culturales en Managua”


  1. 1 Gilda Navarrete abril 11, 2012 en 1:21 am

    estupendo…felicitaciones por el trabajo hecho…es tan necesario un cambio cultural en latinoamérica y en el mundo, basado en las confianzas, en el buen trato…un cambio cultural que pasa de la violencia a un estilo de vida en la noviolencia activa…donde el ciudadano transforma el estado actual de las cosas…
    gn

  2. 2 rguerracl abril 11, 2012 en 1:43 am

    Gracias Gilda. Por lo visto, no hay dudas que de esta iniciativa saldrán cosas muy buenas para todos. Saludos!

  3. 3 Familia Fraczinet-Sáez abril 11, 2012 en 2:32 am

    El tema se agradece ya que la organización a nivel nacional necesita un fuerte entendimiento de lo que se está dando como trabajo a nivel latinoamericano. Acabo de escribir un poco sobre lo desahuciado que nos sentimos al tratar de levantar organizaciones locales, cuando no le tomamos el peso al contexto de esfuerzos que se dan en latinoamérica… siempre hemos pensado que el problema es la comunicación y saber que estamos todos apuntando hacia el mismo lado… eso lo vemos reflejado en los congresos a los que hemos participado, y esta nota nos devela el trabajo de mucha gente que, salvo el contexto territorial, en lo temático comprende la importancia de trabajar en conjunto. Gracias Roberto por la nota.

  4. 4 Rafael Morales Astola abril 11, 2012 en 1:49 pm

    Enhorabuena, camarada. Un fuerte abrazo desde España.

  5. 5 Virginia Soledad abril 11, 2012 en 2:56 pm

    Estas reuniones logran que la integracion de latinoamerica no sea solo una utopia sino un hecho con base a disfrutar de su rica cultura, y que el desarrollo en la gestion cultural esta logrando sus frutos, siempre hay cosas que mejorar, porsupuesto, pero en Chile se ve como la participacion del ciudadano comun empieza a ser mayor cada vez, y como quiere volver a sus raices y tener lugares de encuentro y fiesta. Feliz por ti Roberto, porque te conozco y se lo que te apasiona este tema.
    Cariños.

    Avisame cuando vuelvas a viajar jjjaja, para que mandes fotos jajaj.

  6. 7 @culturpunk abril 13, 2012 en 9:06 am

    enhorabuena a tod@s, reconforta y estimula vuestro trabajo. si me permitís una sugerencia: estaría bien que pasaseis, si así lo deseais, las identidades digitales en tweeter, tando de las plataformas como de los participantes, para así poder seguirnos. es un buen medio también para visibilizar las acciones.
    un abrazo

    • 8 Roberto Guerra abril 13, 2012 en 12:35 pm

      Querido José Ramón. Gracias por tus comentarios, siempre tan pertinentes. De hecho habia puesto los links, pero al final decidí sacarlos. No obstante, et comento que dentro de una semana estará el documento completo con las conclusiones de la reunión de Managua disponible en la Web. Te lo enviaré de forma directa. Abrazos!

  7. 10 @culturpunk abril 13, 2012 en 9:08 am

    bueno, como sólo sale mi identidad digital me identifico: josé ramón insa alba.
    más saludos 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino