En agosto se presenta libro sobre proyectos culturales y comunitarios


Por Roberto Guerra V.

En agosto y dejando atrás varios borradores, mi libro “Elaborando un  proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” será presentado en Santiago.

Como todo proceso de este tipo, confluyen en él, la formación y la experiencia, los errores y los aciertos, el trabajo de gabinete y el terreno, por lo que constituye un ejercicio de síntesis de la propia experiencia, pensado para los agentes culturales, sobre todo aquellos que desarrollan su labor en el ámbito comunitario.

Con sus dudas y certezas, el texto es un esfuerzo por reducir la distancia entre ideas y acciones, buscando posibilitar el acceso de los agentes culturales y comunitarios a los recursos para concretar sus iniciativas. Un intento por demostrar que la formulación de proyectos, emprendida de forma creativa y como respuesta a las necesidades y sueños de los creadores, grupos y comunidades, favorece este proceso.

En cultura, y como es sabido, la formulación de proyectos constituye la principal herramienta para la consecución de recursos. Tanto a nivel público, como privado, el proyecto es el soporte internacionalmente aceptado y convenido para este fin. En un escenario caracterizado por la gestión y la concursabilidad, se ha consolidado como una de las competencias básicas que los agentes culturales deben adquirir para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, no todo es formulario y producto, también es proceso. Es por eso que subrayamos que la elaboración de proyectos constituye una herramienta de gestión, no un fin en sí  mismo, en vista de lo cual entendemos su uso como vehículo e instrumento para el desarrollo de la intervención social.

El libro (170 Págs. aprox. Ediciones Egac) consta de seis capítulos que transitan desde la intervención sociocultural a la sistematización de experiencias, buscando visualizar las diversas fases de formulación de un proyecto, en diálogo con sus procesos operacionales y las herramientas para el quehacer cultural y comunitario. En su parte final, incorpora un glosario de 150 conceptos referidos a la formulación de proyectos y una ficha tipo, resultado del análisis de los principales fondos concursables.

Para cofinanciar la edición, se ha dado inicio a la pre-venta de los primeros 100 ejemplares numerados del libro a un costo de $ 10.000 (U$ 20) incluyendo costos de envío y/o despacho dentro de la región metropolitana,  a través de depósito o transferencia electrónica a la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac. Para mayor detalle revisar el instructivo para el proceso de compra.

El lanzamiento está programado para fines de agosto en Santiago, luego de lo cual se realizarán lanzamientos en algunas regiones, cuyo calendario se informará a medida de sus confirmaciones, para continuar en Bolivia en el mes de octubre  y México en noviembre. 

* Leer comentarios del libro AQUI

Anuncios

22 Responses to “En agosto se presenta libro sobre proyectos culturales y comunitarios”


  1. 1 anaveravargas julio 10, 2012 en 4:41 am

    Felicitaciones Roberto por el libro, que de seguro nos servirá a muchos que intentamos involucrarnos en la gestión cultural, así que ya sabe reserve uno para Perú.

  2. 2 Ursula Rucker julio 10, 2012 en 1:46 pm

    Buenísimo Roberto! Me anoto con uno de los primeros! Besos y felicitaciones!

  3. 3 Juan Carlos Canales julio 10, 2012 en 1:47 pm

    Grandioso, felicitaciones amigo.¡¡¡

  4. 4 Jose Norberto Gutierrez julio 10, 2012 en 1:48 pm

    Muy bien compadre asi es!! dale alas al mundo para afinar los sueños!

  5. 6 arturo vahos j julio 10, 2012 en 5:13 pm

    hola roberto!que gran y grata noticia creo que estaba en mora,te recomiendo que me separes uno para los canchimalos,suerte y y felicidades,arturo vahos.

  6. 7 PAMELA FLORES RIVERA julio 10, 2012 en 5:20 pm

    HOLA ROBERTO COMO TE DIJE FELICITACIONES Y BUENO, ES UNA HERRAMIENTA MAS PARA ESTE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCION DE NUEVOS CAMINOS CULTURALES, ME APUNTO CON UN EJEMPLAR OKIS,

  7. 8 Benjamín Chau Machuca julio 10, 2012 en 5:40 pm

    ¡¡Felicitaciones Roberto!!, una herramienta necesaria para el trabajo y quehacer cultural. Reservame un ejemplar, y ve cuándo podríamos estar presentando el libro por estos lados.
    Un Abrazo desde el lado sur del BioBio

  8. 9 Ricardo Carrasco Ahumada julio 10, 2012 en 7:30 pm

    Felicitaciones por la gestion a todos los involucrados en este proyecto y su aporte a la cultura en chile y otros paises ,aportando con una herramienta p`rimordial para emprender vuelos ,para una mejor gestion y e identidad de los pueblos.
    atte.
    Ricardo Carrasco Ahumada
    gestor cultural
    Encargado de cultura y las artes
    Ilustre Municipalidad de San Clemente
    7º region del Maule

  9. 10 Flora Mosquera Erazo julio 10, 2012 en 7:41 pm

    Estimado Roberto, tienes todo el empeño, la capacidad y todo lo que un Emprendedor Cultural lo posee, mis felicitaciones, porque una persona tan valiosa en Cultura no debe ni puede quedarse callada. La Cultura de un país es lo que deja rastro en la vida. Desde Ecuador mi mas grande felicitación

  10. 11 Javier Felix julio 10, 2012 en 9:28 pm

    Felicitaciones Roberto, nuestro Maestro en Gestión Cultural y un garante de la participación comunitaria en Latinoamérica, desde Santander, Colombia recibe un respaldo de todos los gestores culturales y los Vigias del patrimonio, desde luego que nos gustaría programar desde ahora la presentación del libro en nuestra región y alrededor del mismo realizar unas jornadas de trabajo, estaremos atentos a esta propuesta, un abrazo cálido , atte Javier Felix, vigía del patrimonio y Gestor cultural, siguen muchas firmas con afecto.

  11. 12 Paola Vera julio 10, 2012 en 10:04 pm

    Felicitaciones Roberto!!!! me encantó la noticia, obviamente reserva uno para esta principiante… un abrazo y espero vernos pronto!!!!

  12. 13 Gabriel Enrique Gutiérrez Menéndez julio 11, 2012 en 2:01 am

    Saludos Roberto desde La Habana Cuba. En verdad el tema de los proyectos es apasionante y más para el ámbito cultural desde la perspectiva comunitaria. FELICIDADES . Me gustaría mucho poder leerte.

    Gabriel Enrique

  13. 15 Denisse Hormazábal Pérez julio 12, 2012 en 4:11 am

    Felicidades Ro!!! Espero que te vaya excelente con la publicación de tu libro!! Mil bendiciones a tu trabajo 🙂

  14. 16 Adolfo moran julio 12, 2012 en 4:12 am

    Qué bueno Roberto. Felicitaciones.
    Adolfo

  15. 17 Joan julio 12, 2012 en 4:18 am

    Apreciado Roberto. Muchísimas felicidades por tu libro. Estoy seguro que será un éxito y un referente para las buenas prácticas en el sector.

    Un abrazo
    Joan

  16. 18 Carla Burgos Escobar julio 13, 2012 en 9:37 pm

    Muchísimas felicitaciones ya que no son sólo intenciones, cuando hay un producto, algo tangible, habla de la buena “gestión” que hay detrás de una causa u objetivo. Me comprometo a difundirlo en Los Ángeles y alrededores. Estoy contenta con este avance en la Gestión Cultural a nivel país.Saludos afectuosos.

  17. 19 Rubens Bayardo julio 13, 2012 en 9:38 pm

    Hola Roberto, felicitaciones por tu libro!! Te mando un abrazo hasta que nos crucemos otra vez.
    Rubens

  18. 20 Florencia Parodi Cánavas julio 18, 2012 en 3:48 pm

    Otra vez Roberto: ¡Felicitaciones! Es una alegría inmensa ver tanto esfuerzo y compromiso en tu libro, gracias por tu generosidad! Un abrazo!

  19. 21 Cecilia Leblanc julio 21, 2012 en 8:19 pm

    El libro tiene un linda estructura de presentación, imágenes y gráficos que lo convierte en un material grato a la vista, entretenido, de fácil lectura, ágil. De su contenido me parece muy adecuado en relación a los fines del libro. Claramente aporta las herramientas metodológicas, entregando una guía certera para quienes se desenvuelven en ese ámbito y deseen preparar proyectos y presentarse a licitaciones. Lo encuentro muy bueno y te reitero las felicitaciones, ahora ya no sólo por la iniciativa, sino por el producto. Seguro será un aporte a postítulos, diplomados, magíster, o cursos especializados en el tema.

    Cecilia Leblanc.Directora Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC

  20. 22 Paola Farías julio 21, 2012 en 8:46 pm

    Amigo mío, son tantas las cosas que no hubieran avanzado si tu no estuvieras aquí, muchos (y me incluyo) no hubiéramos sido capaces de tomar ciertos caminos si no es gracias a ti, sí, y así de simple, has sido el motor de muchas cosas. Me inscribo con un número. Un abrazo, un besote, y vamos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino