Se lanza “Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”.


Por Roberto Guerra V.

Cerrando un proceso de tomó más de cinco años, mi libro “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” será presentado en Santiago.

El texto (Ediciones Egac, 178 Págs.) sistematiza la propia experiencia de trabajo en el sector cultural y comunitario en la última década, buscando contribuir a mejorar el acceso de los agentes culturales a los recursos para concretar sus iniciativas. Como señalamos en su presentación, “no se trata de una receta o manual para elaborar un proyecto, sino de una conversación que busca contribuir a la maduración de las ideas para la generación de nuevas y mejores prácticas en el campo de la cultura y la intervención comunitaria”. Tarea nada de fácil, y que esperamos este trabajo pueda acompañar de forma amena y productiva.

La actividad se realizará el próximo viernes 9 de noviembre a las 19:00 en el Centro Cultural de España, ubicado en avenida Providencia 927, metro Salvador.

Interesados en adquirir los últimos ejemplares de la edición numerada, escribir al correo contacto@egac.cl 

Anuncios

4 Responses to “Se lanza “Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”.”


  1. 1 Candela Fernandez diciembre 9, 2012 en 2:57 pm

    Querido Roberto, una emoción que hayas cumplido tu primer paso, dar a luz tu tercer libro. Sin duda, aún falta mucho camino por recorrer con este proyecto, no dudo que estará colmado de ricas experiencias.
    Y mucha más emoción es haberte podido escuchar. Tu voz, tus comentarios, tus palabras y tus silencios. Se puede sentir tu emoción y ansiedad, no es para menos. Siempre, tal como es característico en vos, con muchísima humildad, y a la vez que con la pasión de quién cree y ama lo que hace y lo transmite solidariamente a tantos gestores latinoamericanos. GRACIAS por compartir generosamente, por abrir puertas y por dar voz a aquellos que no pueden o no saben cómo hacerlo, por incluir y por tu conciencia y sensibilidad social. Te enviamos un gran abrazo, con orgullo, de esos que hacen que se nuble la vista y se pongan “vidriosos” los ojos. Tu felicidad es nuestra, estate seguro de eso. SALUD AMIGO!

  2. 2 Maria Teresa Perez Silva diciembre 9, 2012 en 3:28 pm

    tube el honor de estar en el lanzamiento de mi querido amigo roberto guerra y como patiperro viajaba por sudamerica esa misma noche lo comprendo soy ygual ,el comprarlo me ha sido de mucho provecho en mis proyectos, muy acertivo ,como patrimonio cultural inmaterial de chile y embajadora cultural de chiloe tu libro me servira par hacer mejores proyectos para mis coterraneos

  3. 3 Carolina Collao diciembre 10, 2012 en 3:14 am

    Me perece tremendamente positivo el enfoque que le estas dando referido dejar el egoísmo de pensar que el gestor es el iluminado que conoce lo que necesitan las personas que participan de sus programas. De hecho, creo que es bastante más común de lo que creemos y lo he podido confirmar en varias conversaciones. Por ejemplo, en publicidad, que es un área siempre muy atacada por la capacidad de persuadir a la personas en pos de la compra, gran parte de su éxito corresponde al conocimiento objetivo y profundo de las necesidades de aquellos que serán objeto de sus campañas. También me agradó la idea de trabajar desde lo disponible. Sin duda una “gestión made in Chile”.

  4. 4 Dayanira Porcayo Romero febrero 22, 2013 en 2:09 am

    Estimado Roberto, felicito el gran esfuerzo y el producto final que es este libro tan interesante, lo he leído con mucho ánimo y cada página contiene datos que no puedo dejar pasar, desde mi perspectiva de estudiante, en mi etapa formativa como gestora cultural, me queda un gran aprendizaje y un claro ejemplo de lo que es la sistematización de la experiencia y la utilidad que ésta tiene para ir generando modelos que se pueden aplicarse en nuestro quehacer cultural, gracias por compartir toda esta experiencia y el conocimiento adquirido, sin duda es un ejemplar ampliamente recomendable para los que nos movemos en el ámbito cultural.
    Algo muy atinado también es el glosario, pues clarifica los términos donde existen algunas variantes en interpretación entre Chile y México, según mi caso, me quedo muy satisfecha con el ejemplar y esperemos que venga el siguiente muy pronto.
    Un caluroso abrazo desde México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino