La Peña del Mono González


DSCN9722

“Esto es como el Facebook…” dice entre risas el Mono, mientras termina de atender a un improvisado grupo que espera para saludarlo. Llegan por dato, se encuentran de casualidad o sencillamente, como es la tónica los últimos años, son los jóvenes quienes lo buscan. Precisamente, uno de ellos, estudiante de diseño de La Serena,  se acerca y le pregunta con algo de duda: “¿usted es el Mono González?”, para luego contarle que está estudiando su obra para un trabajo.

Así, decenas por día, llegan a esta sala-taller ubicada en uno de los Galpones del popular Persa Bio-Bío, en el sur de Santiago, donde Alejandro “Mono” González ha dado vida a lo que él llama una Peña, lugar de encuentro y creación. “Yo hablo que esto es como una Peña. Los músicos antiguamente hacían una Peña y se juntaban y venían distintos grupos, tocaban, etc. un vasito de vino, se juntaban y convivían. Acá la gente va a venir a conocer distintos artistas que hacen grabados. Por lo tanto van a compartir con ellos, pero además también a sentarse, a conversar con ellos y en ese compartir, además a comprarle y ayudarle a compartir este arte popular que ellos hacen. Es como si necesitaran un gásfiter para reparar su casa. Acá en el fondo, también están entrando a un artista a su casa. Esa es la idea, pero esto hay que multiplicarlo. Hay que ir a lugares donde haya mayor acceso de público, donde se encuentren por provocación con el arte. Porque la gente viene a comprar CD, cachureos, viene a otras cosas, y de repente se pregunta y estos locos, que están haciendo…”.

Acto seguido, le entrego un retrato, encargo de Gustavo, artista Boliviano, foto que ilustra esta nota. Me gusta la cara que pone al verse en el papel.

La idea, según cuenta, es democratizar el arte, abrir espacios, apoyar a los jóvenes, todas constantes en el trabajo de este artista, que se define como un obrero del arte. “Aquí en el fondo, estamos provocando al público… porque el público viene a comprar otras cosas y se encuentra con arte. En el fondo estamos colocando en el camino del público, arte popular”, dice con elocuencia al referirse al sentido de este proyecto.

La experiencia ha sido fructífera, aunque aclara que no se trata de un lugar tradicional. “No es una galería solo del Mono… es como si estuviéramos en la casa del Mono y vienen varias visitas, varios artistas y exponen y comparten sus obras. Entonces, van a conocer a los artistas. No es sentarse aquí y ponerse a vender obras de arte. Sino que se trata de compartir el arte, que sea sustentable, de autofinanciamiento, de autogestión, pero que conozcan a los artistas, que compartan con ellos, que vean sus estilos, sus técnicas, sus temáticas, orígenes, el contexto en donde se hacen. También estamos predicando con el arte en el medio de esta cantidad de público. Esa es la idea”.

Grabados, serigrafías, papel picado, volantines, dan vida a un espacio ganado para la creación, que vale la pena conocer y apoyar.

¿Donde? Sábados, domingos y feriados en el Galpón 6 del Persa Bio-Bío (Víctor Manuel con Placer). Metro Estación Franklin, Línea 2. 

:: Alejandro “Mono” González es uno de los fundadores de la mítica Brigada Ramona Parra, BRP y creador del estilo característico de este grupo muralista, que desde finales de la década del 60 constituye referente obligado del movimiento brigadista en Chile y Latinoamérica.

Anuncios

8 Responses to “La Peña del Mono González”


  1. 1 Amanda agosto 17, 2014 en 3:25 am

    Grande el Mono!!!!! Gran artista y Hermoso ser humano… Gracias Roberto por compartirlo !!!!!

  2. 2 Denisse agosto 17, 2014 en 4:08 am

    El arte está en todos lados, gracias por difundir y enseñarnos un poco más de este gran artista. Cariñoso Ro.

  3. 3 Maria Teresa Perez Silva agosto 17, 2014 en 1:04 pm

    no se podía menor de ti grande mi roberto

  4. 4 Paperblog en español (@Paperblog_ES) septiembre 5, 2014 en 1:40 pm

    Estimado Roberto,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  5. 5 gus septiembre 16, 2014 en 9:27 pm

    Gracias compañero Roberto por hacerle presente el cuadro un abrazo fraterno a la distancia ya nos pondremos en contacto.

  6. 6 Juan Carlos Vasquez marzo 3, 2016 en 9:56 am

    Excelente Roberto como siempre


  1. 1 La Peña del Mono González | Semillas de Agua Trackback en agosto 17, 2014 en 5:21 pm
  2. 2 actividades en lima peru para niños Trackback en diciembre 2, 2014 en 4:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino