Bolivia y el Papirri, o el Papirri de Bolivia


Dibujo

Fue en octubre del 97 en Vallegrande, hermoso pueblito del sur Boliviano. Luego de insólitas penurias que nos retrazaron en dos días (pana en pleno altiplano incluida), llegamos junto a otros miles convocados por la magia del Ché, que cual fénix surgía de la tierra que lo vio caer, luego de 30 años. Cerca de allí, perdido entre los cerros, La Higuera nos recibiría en los días siguientes completando el recorrido para entender la travesía guerrillera.

Al final del día y luego de las actividades el rito era reunirse en la Plaza y luego en el estadio del pueblo. Por allí desfilaron entre otros, Luis Rico, los grupos Bonanza, Rijchariy, Sagrado de Los Andes y lo que en ese entonces definí para una crónica de El siglo, como “un sorprendente Manuel Monroy”. Años después -con abrazos de presentación e historias de por medio- lo visito en el consulado Boliviano en Quito, ya en su flamante  cargo de agregado cultural. Ahí, luego de ponernos al día le comento de esta anécdota y me responde “mandámelo, ché”. Aquí comienzo a pagar la deuda.

Mis amigos saben de la fascinación que me provoca Bolivia. Cada vez que puedo, y que las circunstancias se confabulan, no dudo en partir a su encuentro. Comenzar el día con un buen Api en el mercado Lanza, pasear por la Sagarnaga, disfrutar el acento, los colores, la sonoridad de sus calles, todo, todo esto, con el Illimani de testigo, majestuoso. Abrazar a los amigos, recorrer sus calles. Y claro, tomar un bus (previa encomienda a todos los santos) con destino a alguna parte conocida o por conocer.

El Papirri, también conocido como Manuel Monrroy Chazarreta, carga consigo la chispa de un humor inteligente y popular, como el que se respira al pasear de la Comercio a la Plaza Murillo,  El Alto o cualquier calle Paceña. Es de esos personajes que sin esfuerzo logra una sintonía con tono de comunión con el pueblo. Habla su lenguaje, se emoshona con las tragedias y celebra las contradicciones graciosas de la “metafísica popular” (“no seas tan así, sete mas como eres!”), que despide presidentes agringados con su “Bye Bye Goni”, o su fantástica “Bien le cascaremos” que le celebra el propio Evo y que es la banda sonora de estas letritas.

Las tradiciones, las culturas populares y un cuanto hay de historias desfilan por su repertorio. Aquí unas pinceladas del libro.

“Entonces entra Evo Presidente. “Como es, jefe”, dice, nos abrazamos sonoramente. Me cuenta que le gusta la canción “Bien le cascaremos” le regalo el CD “El Papirri en vivo”. Lo mira, pregunta: “¿Aquí también está “Alasita”?, “Sí”, le contesto. “Qué macana que seas del Stronguest”, molesta, nos sonreímos”. (Breve encuentro con el Presidente Evo)

“…subir a El Alto en chucu-chucu era de cuento, mamá había comprado muchos Condoritos para darle duro a los rieles. Luego venía el altiplano, sus amarillos disímiles,  sus cielos plomos, su arco iris chorreando luz, sus rayos de temblar” (Tupiza en mí)

“Cobro mi sueldito del Conservatorio, le digo a la cajera del Banco que me lo parta en lo más que pueda para creer que es haaarto. Se ríe. Salgo con los billetitos en el bolsillo, camino por la bajada del Cine Scala de La Paz, me encantan las bajadas de La Paz, siempre pretendí ser un t´hanta surfista con las suelas de mis zapatos provocando un mini vuelo”.

Pienso y pienso, y no encuentro en Chile un personaje similar. Para acercarse abría que tomar prestado un poco de varios. De seguro, de Raúl Alarcón y su querido Alter Ego, Florcita Motuda, la pluma de Pedro Lemebel y la maestría en la guitarra de Eduardo Peralta. Por ahí andaría la cosa.

Con la sonrisa de oreja a oreja, este Boliviano del mundo, amigo de Chile y sus causas, atigrado militante del Stronguest (con Saya “soy atigrado” incluida), nos despedimos. Entre Quito, Valparaíso y Santiago, fui saboreando las páginas de estas “Crónicas del Papirri”, abriendo con ese gesto, una ventana para mirarle y conocerle mejor. 

DSCF2659

Anuncios

1 Response to “Bolivia y el Papirri, o el Papirri de Bolivia”



  1. 1 eventos en lima hoy Trackback en diciembre 26, 2014 en 7:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino