Con financiamiento colaborativo, llega segunda edición de libro de proyectos culturales y comunitarios


portada segunda edicion-01

Actualizado y con nuevo diseño, el 3 de septiembre presentaremos la segunda edición del libro “Elaborando un  proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”.

El libro (180 Págs. 21 x 21 cts.) con arte del portada del maestro Alejandro “Mono” González y prólogo de Claudio di Girólamo, consta de seis capítulos que transitan desde la intervención sociocultural a la sistematización de experiencias, buscando visualizar las diversas fases de formulación de un proyecto, en dialogo con sus procesos operacionales y las herramientas para el quehacer cultural y comunitario. En su parte final, incorpora un glosario de más de 150 conceptos referidos a la formulación de proyectos y una ficha tipo, resultado del análisis de los principales fondos concursables.

Al igual que la primera edición, se pondrán a la venta una partida de 200 ejemplares numerados y autografiados, a objeto de contribuir al financiamiento colaborativo de la publicación, poniendo en práctica de este modo una de las tantas posibilidades de gestionar en cultura más allá de los proyectos, conocida como Crowdfunding.

El libro puede ser adquirido por un valor de $ 10.000 + costos de envío a Chile o cualquier destino fuera de él, siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Depósito bancario o transferencia electrónica a Cuenta vista Nº 77185889 Banco BCI-Nova a nombre de Roberto Guerra Veas, Rut 12.461.447-3, correo: rguerracl@gmail.com, Asunto: Pago Libro proyectos culturales (nombre…)
  • Si desea recibir el libro en su domicilio, deberá agregar al costo el siguiente recargo por despacho de encomienda en Correos de Chile:
  • Región Metropolitana y Valparaíso: $ 3.000.-
  • Regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo: $ 5.000.-
  • Regiones de O´higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos: $ 3.000.-
  • Región de Aysén y Magallanes: $ 5.000.-
  • Si no desea la entrega a domicilio, podrá reclamar su ejemplar el día del lanzamiento, que le será informado al correo donde envíe el comprobante de depósito.
  • En el caso de envíos fuera de Chile, favor escribir a rguerracl@gmail.com indicando país y ciudad de destino, luego de lo cual se le indicará el valor respectivo del libro + costo de envío.

Los invito a colaborar y hacer posible que esta segunda edición sea una pronta realidad. 

Algunos comentarios al libro:

“Roberto Guerra no habla desde la cátedra. Sus argumentos, su lenguaje sencillo y explícito, sus cuadros, sus notas y hasta su glosario final tienen el sello de una experiencia personal de trabajo exhaustivo en terreno que va encontrando soluciones a problemas reales y concretos que se presentan en la cotidianeidad del transcurrir de un proceso creativo y de realización cultural sin necesidad de crear situaciones hipotéticas “tipo”, de carácter ficticio. Ya desde la bajada del título, Roberto nos aclara, sin necesidad de marcarlo con majadería, que la cultura no es un campo para lucimiento individual de sus eventuales gestores ni de fácil cultivo y menos de abundantes y rápidas cosechas. Su texto nos aclara que cualquiera de las o los que se sientan atraídos por realizarse profesionalmente en ese mundo, debe entender que ese objetivo, legítimo por cierto,  es posible lograrlo solamente si estamos dispuestos a trabajar codo a codo con la comunidad social, en un diálogo constante con sus integrantes”. CLAUDIO DI GIRÓLAMO. Artista plástico. Ex Jefe División de Cultura del Ministerio de Educación.

“No conozco otra publicación tan completa y compleja como esta en nuestro país. Esta publicación da un salto relevante en compartir con otros aquello que ponemos en práctica todos los días y que solemos no escribir. El gran logro de esta guía y de Roberto es visibilizar el trabajo de muchos”. FABIOLA LEIVA. Ex coordinadora Departamento de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Este libro tiene una medida justa de las diferentes formas de hacer trabajo cultural, desde una visión que empezamos a identificar como una gestión cultural latinoamericana contemporánea. A mi parecer el libro tiene una gran ventaja a otros textos: es producto de una sistematización del trabajo comunitario de base constante. En ese sentido, este escrito será de gran utilidad para diversas personas: para aquellas que recién se asumieron como gestores culturales, les proporcionará un mapa general de la metodología de la elaboración de un proyecto cultural. De manera, clara, sencilla y propositiva, les brindará herramientas concretas que el lector puede aplicar, ensayar y modificar de acuerdo a su contexto y necesidades”. DR. JOSÉ LUIS MARISCAL OROZCO, profesor investigador Universidad de Guadalajara, México.

“No son muchos los libros de Gestión Cultural publicados en Chile. No han de ser más de 6 ó 7 en unos 20 años de actividad en al disciplina. Hemos tenido que esperar 22 años para que un libro así sea producido en Chile, con ejemplos chilenos y por un chileno”. CRISTIAN ANTOINE, Investigador en políticas culturales.

“El libro claramente aporta las herramientas metodológicas, entregando  una guía certera para quienes se desenvuelven en ese ámbito y deseen preparar proyectos. Seguro será un  aporte  a  postítulos, diplomados, magíster, o cursos especializados en el tema”. CECILIA LEBLANC, Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC.

“Tu libro Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” pone a disposición de los gestores culturales un trabajo generoso. En él, no solo se ofrecen metodologías y consejos específicos de cómo postular un proyecto cultural, sino que también todo lo necesario para pensar, diseñar, implementar, evaluar y reflexionar sobre las implicancias que tal acción tendrá en una comunidad o barrio. Esto, sin duda alguna, tiene un correlato ético que pocas veces observamos en los libros o manuales sobre gestión cultural. Este trabajo será, indudablemente, una gran ayuda para los gestores culturales que se inician en estas prácticas”. TOMAS PETERS, Sociólogo y Magíster en Teoría del Arte.

Anuncios

8 Responses to “Con financiamiento colaborativo, llega segunda edición de libro de proyectos culturales y comunitarios”


  1. 1 Alejandro Vial Latorre. Diplomado en Gestión Cultural y Territorio, Usach. mayo 27, 2015 en 1:52 pm

    Lo recomiendo. Un verdadero “manual de cortapalos” para construir proyectos culturales y acceder a las múltiples fuentes de financiamiento.

  2. 3 maria teresa perez silva mayo 31, 2015 en 10:24 pm

    lo recomiendo es una joya de libro …a sido el exito de mis proyectos ..es mi mejor guia

  3. 5 Gloria Weftun noviembre 11, 2015 en 2:52 pm

    Hola, quiero comprar el libro ¿algún lugar donde pueda retirarlo en Recoleta o alrededores? por favor, gracias!!

  4. 6 simona diez abril 11, 2016 en 12:17 am

    gracias por la informacion del libro… un abrazo


  1. 1 Con gran cogida del público se presenta libro de proyectos culturales y comunitarios | Blog de Roberto Guerra Trackback en septiembre 6, 2015 en 1:41 am
  2. 2 Con gran acogida del público se presenta libro de proyectos culturales y comunitarios | Blog de Roberto Guerra Trackback en septiembre 6, 2015 en 2:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

:: ESCRITOS

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

:: NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

:: NOVEDADES

:: VARIOS DESTACADOS

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino