Mural “Vida y Trabajo” del Maestro Alejandro “Mono” González


Mirada

Por Roberto Guerra V.

A pocos metros de la Estación Parque Bustamante del Metro de Santiago, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS guarda el Mural que en 1970 un joven “Mono” González presentara al concurso para adornar la Sala de espera del Hospital del Trabajador. La noticia que el proyecto había obtenido el primer lugar dentro de las quince propuestas recibidas, sorprendió a los jóvenes de la Brigada Ramona Parra pintando junto a Roberto Matta “El primer gol del pueblo  chileno”, en la piscina de la Municipalidad de La Granja.

“…al abrir los sobres advertimos que la obra ganadora correspondía a la brigada muralista Ramona Parra que desplegaba intensa actividad en la creación de murales en calles y lugares públicos” recuerda Eugenio Heiremans, Presidente del Directorio de la ACHS.

Fotografías: Roberto Guerra, Alejandro González y Metro de Santiago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quiso el azar que dos décadas después “Mono” González llegara en calidad de paciente al Hospital luego de un grave accidente, ingresando en camilla a la sala de urgencia. Quedó a un costado del Mural. Era el reencuentro con la obra. “… yo pinté eso” le dijo al enfermero que lo cuidaba, a lo que este respondió con risa incrédula. Luego de comparar la firma de la obra con su ficha de ingreso “me atendieron de inmediato, como asumiendo un compromiso” recuerda en el Libro “Puño y Letra” de Eduardo Castillo.  De este modo, el mural inaugurado hace ya 38 años, inauguró también una relación que en el marco de la celebración de los 50 años de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS hizo posible “Vida y Trabajo”, verdadero regalo a la ciudad de Santiago.

El Mural “Vida y Trabajo”

Con casi 700 M2y 223 metros lineales “Vida y Trabajo” del Maestro Alejandro “Mono” González nace a la luz pública como uno de los murales de mayor longitud en Chile. As, la “Red Metro Arte”,´del Metro de Santiago suma ya veinticinco obras, luego de la reciente instalación de “Verbo América” de Roberto Matta, en la Estación Quinta Normal.

El mural, inicialmente pensado como “Colectivo BRP” debía situarse en la Estación Santa Ana del Metro, con el título “El Ciudadano”. Sin embargo diferencias internas hicieron que finalmente no se llevará a cabo en este lugar. Felizmente, ello no deshizo el compromiso del Metro con el artista, gestionando su ubicación en otra Estación de la Línea, continuando de este modo con el proyecto. Casi cuatro décadas antes, otro proyecto, esta vez en la Estación “Neptuno” del Metro no llegó a concretarse. Se podría decir que en buena medida, el Metro de Santiago hace justicia con el Muralismo y el autor al recibir esta obra.

Testamento visual a la memoria y al patrimonio del pueblo de Chile

Luego de nueve meses de trabajo y como en un parto, la monumental obra fue entregada a la ciudad en una ceremonia cargada de símbolos y emociones, donde el artista rodeado de su familia, amigos y compañeros evocó su encuentro con la pintura mural y la significación de este trabajo. Reivindicando con orgullo su condición de “obrero del arte” y con la satisfacción de dejar constancia de lo vivido Alejandro “Mono” González rememoró su encuentro con el arte de la pintura callejera.

“El Muralismo lo fui encontrando en el taller abierto de la calle, en el arte brigadista, ente sus aciertos y errores,  nutriéndome de ello. Lo fui encontrando entre los accidentes de los muros y del tiempo. En la carencia y la limitación de los materiales. En breve, en la práctica del pintar callejero si hubo algo que aprendí rápidamente, fue que las limitaciones exigen. Desde esos tiempos las calles se transforman para mí y otros jóvenes en nuestra Escuela de pintura Mural”.

La obra, tal como señala su autor, constituye un testimonio y testamento. Testimonio para “dejar constancia de lo que yo he vivido y aprendido y además de las experiencias en que he estado… yo viví la clandestinidad en Chile, por lo tanto todo lo que hay aquí es parte de esa experiencia y en el fondo también es un agradecimiento a este país”. Testamento porque “la preocupación como trabajador del arte han sido los mismos trabajadores, y nosotros y mi país y su destino. Y con ello da presencia y se plasmaron allí en lo que ustedes van a ver. Ahora lo que yo llamo este “Testamento visual” es de todos. Es de los ausentes, por la memoria y la historia de este país y además de los presentes por la esperanza. Con ustedes empieza a vivir”.

Final

La inauguración de “Vida y trabajo” constituye el reconocimiento que la vastedad y riqueza de la obra de Alejandro González merecen por una vida dedicada a la difusión de la pintura mural callejera, constituyéndose en referente obligado para referirse a esta. Es también testimonio del Muralismo para las futuras generaciones de chilenos y sin duda, motivación de expresión creativa para todos los que buscan un mundo distinto.

Con “Vida y trabajo” el arte brigadista ingresa al Metro de Santiago y con el, parte importante de la imagen visual de los chilenos, tantas veces borrada y negada, pero que hoy es “Vida y trabajo” entre nosotros.•

Ficha Técnica Mural “Vida y Trabajo”

Autor: Alejandro “Mono” González.

Ubicación: Estación Parque Bustamante, Línea5 Metro de Santiago.

Confección:Soporte terciado con tratamiento inifugo (retardante al fuego) sobre estructura de fierro y pintura a la piroxilina.

Dimensiones:Dos paneles de75 metros de largo norte andes y pacifico de3 m de alto. Dos embocaduras o túneles -sur y norte de13 metros de ancho por3 metros alto y dos paneles sur andes y pacifico de25 metros por 2,80 de alto.

Superficie: 700 metros cuadrados.

Ver Video inauguración:

 

8 Respuestas to “Mural “Vida y Trabajo” del Maestro Alejandro “Mono” González”


  1. 1 Paola Utz enero 3, 2009 a las 9:14 pm

    felicitaciones por la creación. Hay intensidad y pasión en sus colores…espero poder visitar el mural.

    saludos, Paola..-

  2. 2 Renato Ibarra enero 4, 2009 a las 10:58 am

    Excelente trabajo como todos los que a hecho.

  3. 3 Mono González enero 4, 2009 a las 11:51 am

    Gracias maestro por el artículo. Solo le agrego algo lo referente a la estación santa ana: el boceto que hice para esa estación esta en:
    http://bocetosmuralesmonogonzalez.blogspot.com/2006_03_01_archive.html

    en blanco y negro y los hice solo para ella y se guardaron. Y el proceso y los bocetos para vida y trabajo son otros, preparados y gestionados desde el año 2006 y el 2007 -que viaje a Holanda y Francia-para preparar material.
    Ver bocetos en preparación en:
    http://monogonzalez.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
    Libretas de apuntes y realización en:
    http://bocetosmuralesmonogonzalez.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

    Cualquier consulta. Saludos
    Mono González

  4. 4 marcelo martinez casas marzo 2, 2009 a las 12:45 am

    Extraordinario trabajo muy conmovedor gracias

  5. 5 Sandra Cabezas Donoso marzo 7, 2011 a las 4:32 pm

    Es Bueno saber que dan oportunidad a la pintura chilena sobre todo el arte callegero, en especial a la Ramona Parra. Que abrierón un Mundo de comunicación distinta, creci con estos murales callegeros conocí a grandes pensadores, pero no conoci sus nombre reales pero agradesco que hallan existidos.

    un saludo a todos los que no estan y a los que lucharón por dar una lectura libre de lo que paso en esa epoca y a los que quedan enseñen a aquellos que deseen aprender para que la brigada no muera.

  6. 6 wine delivery nyc septiembre 7, 2018 a las 12:14 pm

    of course like your web site however you have to test the spelling on quite a few of
    your posts. Several of them are rife with spelling issues and
    I to find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will definitely come back again.


  1. 1 “Mono” González y su mural para Recoleta | Blog de Roberto Guerra Trackback en agosto 17, 2014 a las 12:44 pm
  2. 2 emilie Trackback en octubre 29, 2020 a las 4:33 pm

Deja un comentario




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 100 suscriptores

Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Plaza Víctor Jara de Pudahuel

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

Libro «Punto de cultura», de Célio Turino