La abuela Grillo y el agua de todos


“El agua es un derecho humano, no una mercancía” titula el Diario Cambio de Bolivia, en su edición del 9 de Mayo recién pasado, anunciando el estreno del “Canto a la vida” de La Abuela Grillo.

Fruto de la cooperación entre la Embajada de Dinamarca en Bolivia, The Animation Workshop, la Fundación Solón Romero y la Comunidad de Animadores Bolivianos, “La Abuela Grillo” es la adaptación de un mito del pueblo ayoreo sobre la problemática del agua. Para su desarrollo, ocho artistas Bolivianos fueron becados durante cinco meses en Dinamarca bajo la dirección del animador francés Denis Chapon.

Con música de Luzmila Carpio, destacadísima artista Boliviana y actual embajadora de su país en Francia, esta maravillosa y cantora abuela nos transporta al mágico bullicio de las calles Paceñas, los valles y los paisajes andinos de Bolivia, que bien pueden ser los de cualquier pueblo de nuestros países amenazado por el cambio climático y la avaricia humana. Un bello y conmovedor trabajo que vale la pena ayudar a difundir.

Anuncios

27 Responses to “La abuela Grillo y el agua de todos”


  1. 1 German Miranda Asterisko julio 5, 2010 en 3:10 pm

    Roberto
    Muy lindo el trabajo de los colegas bolivianos, Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo

  2. 2 Fernando Diaz julio 5, 2010 en 3:14 pm

    Roberto:
    Gracias por enviarme esta maravilla. La distribuiré por estos lados.
    Fernando

  3. 3 Javier Félix julio 5, 2010 en 3:16 pm

    Gracias Roberto, a 5 dias de la conmemoracion de los 200 años del grito comunero por la libertad en colombia te agardecemos este bello retrato de america libre, un abrazo,atte, javier felix

  4. 4 Elena Stephens julio 5, 2010 en 3:16 pm

    Excelente!!

    Cariños,

    Elena

  5. 5 Estrella torres alvarado julio 5, 2010 en 3:19 pm

    Estimado Roberto:
    El cortometraje es excelente porque rescata las creencias de un pueblo originario y además porque denuncia
    la apropiación de nuestro recurso vital por parte de las empresas transnacionales.
    En Chile la cuestión no es diferente, y en Chiloé, se podría aplicar lo mítico a la “pincoya” que ya no mira
    a los mares para que haya abundancia de recursos marinos, porque todo se lo llevaron las empresas
    que consumieron indiscriminadamente los recursos que habian, para enviarlos como producto terminado a Japón.
    Gracias.
    Estamos en contacto estimado amigo.
    Saludos
    Estrella

  6. 6 Alin Augustin julio 5, 2010 en 3:22 pm

    Hola Roberto
    gracias por el enlace. Me encanto.
    Saludos

    Alin

  7. 7 Xime Cartagena julio 5, 2010 en 3:47 pm

    Apreciado Roberto

    que maravilloso regalo! envía un abrazo cálido a sus creadores y por su puesto nuestras felicitaciones a tu siempre destacado trabajo.

    todos unidos por el valor de la vida y el respeto a la tierra.

    Xime Cartagena

  8. 8 Paola Rocío Zóttele Mora julio 5, 2010 en 6:13 pm

    Conmovedora expresión artística sobre nuestro bien más preciado; El Agua.
    Emotiva, estremecedora, hermosa melodía y sencilla expresión gráfica que cautiva Toda mi reflexión y compromiso.
    ¡FELICITACIONES! A los creadores, artístas, facilitadores del proyecto y; a la sensible Artísta y Embajadora de Bolivia en Francia: Señora Luzmila Carpio.
    ¡Gracias por haberme enviado tan maravillosa creación, lo difundo enseguida!
    Cariños Grandes desde mi Chile querido a todos mis colegas; Gestores Culturales, artístas creadores, Quijotes incansables por un mundo mejor!!!
    ¡Viva nuestro Planeta con sus habitantes Unidos en una Gran Fraternidad Mundial!
    OM MANE PADME HUM

    Paola Rocío Zóttele Mora – Ceramista Chilena

  9. 9 Wayra Ernesto Koro julio 5, 2010 en 11:57 pm

    Felicitaciones por el trabajo fenomenal. Si alguien podria ayudarnos con contactos para apoyos a similares iniciativas con productores indigenas de Ecuador? espero tener alguna respuesta y gracias por la informacion.

  10. 10 Carolina Bozo julio 6, 2010 en 5:58 pm

    Mil gracias por el enlace, es maravilloso, saber que el trabajo de nuestros artistas bolivianos trasciende fronteras.
    El agua es un derecho humano, a pesar de no ser tomado como tal. Muchas personas viven privadas del agua potable, en condiciones extremas.
    Usar un medio de expresión como los cortos hace que todos se concienticen y sencibilicen con esta necesidad
    Besos,
    Carolina

  11. 11 Maria Sylvia julio 6, 2010 en 9:35 pm

    Gracias Roberto por compartir este maravilloso trabajo. Y felicitaciones a todos los que participaron en tan lindo y noble proyecto. Lo compartiremos por aqui enseguida.
    Un abrazote!
    M. Sylvia

  12. 12 Quena julio 11, 2010 en 5:32 am

    Maravilloso!!!
    Me encanto la mezcla entre forma y contenido.
    Gracias Roberto. Lo difundire.
    Q.

  13. 13 JHENN VAL julio 28, 2010 en 4:23 pm

    hermoso es el video
    sirve para reflexionar
    y hermosa la interpretcaion musical me gusto muchisimo felicidades a los realizadores
    y aver si rescatan otras leyendas e historias que tienen mensajes muy profundos e importantes para todos

  14. 14 Alicia Sánchez julio 31, 2010 en 7:58 pm

    SIN PALABRAS!!!!!

    EXTRAORDIANRIO TRABAJO…Soy de México y tenemos el mismo problema en los pueblos mas marginados de este país, GRACIAS por recordarnos el compromiso que tenemos con el planeta por dejar vivirnos en èl.

  15. 16 marion agosto 17, 2010 en 2:19 am

    muy hermoso y conmovedor trabajo. es un valioso regalo pero al mismo tiempo nos deja fresca la memoria sobre los efectos negativos, de la privatización en muchos países, en este caso del agua y como afectan a nuestros pueblos. !el agua es de todos!

  16. 17 Alvaro ilustrador septiembre 14, 2010 en 4:24 pm

    Comenzaré acotando que es difícil para quien no ha visitado Bolivia, entender el pensamiento, el amor a la pachamama y el rechazo a las multinacionales que tiene esa raza suramericana. A mi (que he visitado más de una vez ese país), me ha parecido un corto que logra resumir fielmente la filosofía de ese país, erróneamente llamado altiplanico, ya que en su mayoria son sierras y selvas. El amor hacia los elementos, en este caso la lluvia, la cual es invitada a convivir, pero que no siempre es una moderada amiga, si no que nos recuerda que tambien tiene un lado furibundo, e incontrolable. Una vez más vemos como una multinacional trata de adueñarse de un bien que le pertenece a todos a fin de lucrar de él y monopolizar el mercado. Escena especialmente sensible es aquella en la que se le embotellan hasta las lágrimas, la explotación al máximo de la naturaleza, hasta estrujarla completamente y hala! a buscar en otro lado y dejar atras un problema medioambiental que ahi verán los habitantes como se las arreglan. Se verán paisajes del chapare, el beni (con sus casitas montadas sobre maderos) el altiplano y la paz (con sus calles y ¨movilidades¨ bajando en picada). Bonito arte, buen esfuerzo, me alegro por lo de la beca y de que bolivia destaque con obras como esta. Saludos, a los artistas participantes, de un Chileno!
    w w w.ilustrador.tk

  17. 18 wayemsiei noviembre 15, 2010 en 10:27 pm

    Realmente este corto me hace presentar una reacción conmovedora del asunto a tratar ya que como dice este mismo cortometraje: el agua es sagrada(Water is sacred) y sagrada en todo su sentido, no solo en Bolivia se denotan problemas como estos sino podría decir que en toda América latina ya que se ve a estos países como recursos acuíferos y la desapropiación de las tierras se ve cada vez más avallasadora ante nuestros ojos sin que nadie de un simple movimiento, un grito de preocupación, momentáneamente las autoridades hacen y deshacen son que la población se alarme, a nadie le importa informarse sobre el asunto ni menos tratar de ver qué sucede y ir a actuar en pro de soluciones para nosotros y nuestros progenitores, actualmente podemos encontrar varios documentos y artículos bien relevantes que denotan el tema del agua y no sólo del agua sino de la naturaleza en general…
    En mi caso particular no necesito andar mucho para saber que las cosas no andan muy bien los casos que se presentan acá son muy serios y hay muchas mentes que tratan de hacer olvidar a todos nosotros de problemas urgentes de solución a vuestra simple vista, pero no hay más remedio que quedarnos amordazados con camisas de fuerzas, ante tal atropello. Si existe oposición a la ideología mundial, donde la mercancía juega un papel muy importante en la economía de imperios, no se va en buen camino y se debe dar su pastilla para apaciguar inquietudes comparando de dementes y problemáticos a quienes quieren algo diferente para país.
    Gracias por producciones de esta clase, de alguna forma tienen que surgir las denuncias pertinentes al caso, se demuestra que todavía existe gente interesada por nuestros recursos y su protección y no presentándose como protectores con máscaras.

  18. 19 julian diaz junio 22, 2011 en 4:51 pm

    que conmovedor la lucha por el agua de un pueblo indigena y una excelente melodia hermoso

  19. 20 julian diaz junio 22, 2011 en 4:53 pm

    me podian decir cuales son los actores sociales de este video?

  20. 21 andrea junio 9, 2012 en 5:11 pm

    mmmm pz muy chevere pero la moraleja no es muy clara pz al menos eso dijo mi profesor no valoro lo que hice mi forma de pensar en este video

    • 22 rguerracl junio 9, 2012 en 5:23 pm

      Hola Andrea. Así son las cosas. Por lo menos, me parece que el video instala representa de muy buena forma la necesidad de cuidar ese recurso tan basico y quizás por eso tan poco cuidado, que es el agua. Agua de todos, como la que defiende la abuela. Saludos!

  21. 23 manuel quiles junio 26, 2012 en 6:02 pm

    increible y magnífica la animación, muy boliviana y universal a la vez, una verdadera obra prima, el realismo de la ciudad de La Paz, que está en un pozo, y que muestra el capitalismo mezclado con lo nativo, es perfecto! la animación del agua, sus variaciones y dinamismo es otra cosa destacable, se ve que uds. pueden hacer obras con todo tipo de contenido!¡felicitaciones y adelante!

  22. 24 Juan David junio 16, 2015 en 10:30 pm

    que obra maestra la publicare a todos mis amigos y esto me dejara una leccion de vida para no malgastar el agua


  1. 1 La abuela Grillo y el agua de todos Trackback en julio 24, 2010 en 8:25 am
  2. 2 La Abuela Grillo | Im Conciencia Blog Trackback en agosto 30, 2010 en 9:03 pm
  3. 3 La abuela grillo | Metáforas y delicias del lenguaje Trackback en noviembre 22, 2010 en 2:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Archivos

Libro Proyectos Culturales y Comunitarios

Libro Gestión y autogestión en la cultura

2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte al Blog.

Únete a otros 99 seguidores

En abril de 2014, Gestores de latinoamérica de reunirán en Chile

Encuentro nacional de gestión cultural en México

Roberto Guerra: “Nos hemos propuesto recuperar la función cultural del municipio”

Las Corporaciones Culturales en Chile. Reportaje de El Mercurio.

Para descargar libro Libro “Profesionalización de gestores culturales en latinoamérica”

En noviembre, curso-taller de gestión cultural en Managua

Plaza Víctor Jara de Pudahuel estrena su Blog

Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Convocatoria Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chile

Resoluciones del 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en Concepción.

:: LINKS DESTACADOS

:: LIBROS Y DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Libro “Punto de cultura”, de Célio Turino